Busco AT

Nombre y apellido
Bruno Moserle Cardozo
Departamento de residencia
Montevideo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
En Uruguay aproximadamente 50.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de discapacidad, muchos de ellos requieren de algún tipo de apoyo para acceder y permanecer en el sistema educativo formal. El Acompañamiento Pedagógico es un potente recurso humano, que es cada vez más utilizado en el campo de la educación, resultando un insumo fundamental para trabajar con los docentes y técnicos para garantizar inclusiones educativas exitosas, mejorando la calidad de vida de sus acompañados. La inserción de esta figura en las escuelas continúa siendo algo novedoso, al punto de que no hay datos exactos sobre la cantidad de Acompañantes que se desempeñan dentro el sistema educativo. En ocasiones, su participación genera incertidumbre y confusión respecto del alcance de sus intervenciones y las tareas que debe (o no) realizar. Además, el proceso de búsqueda, contratación y supervisión del Acompañante Pedagógico, suele ser altamente desafiante para instituciones educativas y familias que deben recurrir a este insumo. La formación de quienes se desempeñan en este rol suele ser básica o inespecífica para el trabajo en centros educativos, lo cual genera una disminución de la calidad de las intervenciones. A su vez, desde los centros educativos pocas veces se cuenta con personal capacitado para gestionar este tipo de apoyo de forma adecuada.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Busco AT se propone ser una solución ágil, práctica e intuitiva para que familias o instituciones educativas puedan encontrar un Acompañante Pedagógico Escolar, cumpliendo con un perfil adecuado para la situación particular de cada niño, niña y adolescente. Se proyecta generar un sitio web que sea de referencia para familias y Acompañantes, donde se publiquen llamados para Acompañamientos Pedagógicos. A su vez, se buscará divulgar contenido de interés y generar cursos online referidos al campo de la Inclusión Educativa, tanto para Acompañantes Pedagógicos como para Maestras/os y docentes que busquen fortalecer sus prácticas inclusivas.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Un sitio web donde la familia o institución educativa puede publicar llamados para reclutar CV de Acompañantes Pedagógicos de manera autónoma, donde los interesados podrán postularse sin costo mientras el llamado esté vigente. Además, las familias podrán solicitar asesoramiento de Busco AT en el proceso de selección, contratación y supervisión del AT. Esta propuesta implica que Busco AT se encargará del proceso de selección, asesorará a la familia o institución en función del marco normativo vigente y se ofrecerá la posibilidad de realizar seguimiento durante la intervención. Paralelamente a estas opciones, se ofrecerán cursos online dirigidos a Acompañantes, Maestras/os y Docentes en relación a Inclusión Educativa y Acompañamiento Pedagógico en instituciones educativas.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Inclusión educativa
Proponé tu idea en un tweet
Busco AT es un sitio de referencia para familias, instituciones educativas, docentes y Acompañantes Pedagógicos. Se publican llamados y se brindan cursos que aporten al campo disciplinar del Acompañamiento Pedagógico y la Inclusión Educativa en nuestro país.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Busco AT"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bruno Moserle a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Por otro lado, me pregunto, más allá de los llamados, en cómo se dará el vínculo entre familias, centros educativos y ATs para que realmente se trate de un acompañamiento cercano y personalizado (que es, al fin y al cabo, por lo que en parte pagarán los beneficiarios). No se si es algo que tengas ya pensado, pero sería bueno, para etapas posteriores, irlo perfilando. Por último, me parece super interesante la posibilidad de brindar un espacio de formación que trascienda la práctica de los acompañantes, y me pregunto cómo poner en valor esta herramienta para que se inserte y sea de valor para todas las partes. Quedo a las órdenes, y espero estos comentarios sean de utilidad. Un saludo!
Responder
Reportar
hace 1 año
Buen día Santiago. Es un gusto estar en contacto contigo. Muchas gracias por tus aportes y comentarios. Comenzaré a trabajar para dar respuesta a los elementos que señalaste. ¿Es necesario que los sume a la presentación de la propuesta? ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola Bruno! Cómo estás? Lo mismo digo, y me alegra que sean de utilidad. Son comentarios para que continúes pensando y afinando el proyecto de aquí en más. Puedes sumar, corregir o adaptar lo que te parezca hasta el 17 de abril, pero depende de lo que tu creas conveniente. Un saludo y quedo a las órdenes! Santiago
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola Bruno! Cómo estás? Soy Santiago Badt, parte del equipo de gestión de Socialab y voy a estar haciéndote algunos comentarios sobre tu propuesta para que, si así lo deseas, la puedas modificar antes del cierre del plazo. Antes que todo, agradecerte y felicitarte por tu postulación! En cuanto a la problemática, está muy bien identificada y abordada. Aunque supongo que debes estar vinculado al tema por tu recorrido académico y/o profesional te recomendaría, para un segundo momento, intentar realizar un relevamiento tentativo de efectivamente cómo funciona el vínculo de los Asistentes o Acompañantes y los centros educativos, para poder fundamentar con datos más certeros la elección de la problemática y la implementación del proyecto.
Responder
Reportar
hace 1 año