Wealthy: Juego simulador de Educación Financiera

Nombre y apellido
Alvaro Cabrera
Departamento de residencia
Montevideo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
En la actualidad, existe un importante vacío de conocimientos sobre temas financieros entre los adolescentes y los adultos jóvenes, que comienzan su vida profesional con una comprensión limitada de cómo gestionar sus finanzas personales. Esto lleva, por ejemplo, a que en Uruguay solamente un 13% de los ciudadanos afirme ahorrar regularmente, y que haya casi 1.000.000 de uruguayos en el clearing. A su vez, un estudio de la OECD indica que menos de la mitad de la población de América Latina entiende el término de “tasa de interés”. Por lo tanto, el problema no es solo a nivel país, sino regional e incluso mundial, como por ejemplo en Estados Unidos, donde un 74% de los adolescentes no se sienten confiados con su nivel de educación financiera. Esto a menudo se traduce en una toma de decisiones financieras inadecuada, que repercute directamente en su estabilidad económica y emocional. Además, no existen herramientas educativas que ayuden a los profesores a formar a sus alumnos en estos principios. Por ello, nuestro objetivo es crear un juego innovador que combine el entretenimiento con la educación y prepare a los jóvenes para tomar mejores decisiones financieras en su vida futura.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Nuestro proyecto es un juego de simulación financiera para la educación, cuyo objetivo es ofrecer una solución innovadora al problema de falta de conocimiento financiero entre los estudiantes. Nuestro juego de simulación será una aplicación web a la que los estudiantes podrán acceder desde sus ordenadores o dispositivos móviles. El juego estará diseñado para replicar situaciones financieras del mundo real, como la gestión de un presupuesto, el armado de planes de ahorro, medios de pago, préstamos e inversiones, entre otros temas. El juego servirá como una herramienta que complemente los cursos dictados por los docentes, y la gamificación de la enseñanza es una parte clave de nuestro modelo, brindando una diversión y motivación adicional para que los alumnos aprendan con mayor entusiasmo. Dicha aplicación web generará un entorno seguro y entretenido donde los errores financieros cometidos en el juego sean simplemente aprendizajes, y de esta forma se reduzcan los errores financieros en la vida real.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Fundamentalmente, el modelo de negocio será a través de un cobro mensual por suscripción a colegios y liceos. Por otro lado, estará también la posibilidad de que los adultos descarguen el juego por su cuenta, pagando tambien una suscripción mensual/anual. La idea es poder comenzar en Uruguay como plan piloto, para luego poder crecer en el exterior, principalmente pero no limitado a Estados Unidos, donde uno de los integrantes de este equipo estuvo realizando un estudio vinculado a esta temática, durante su postgrado en dicho país.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Estrategias pedagógicas y didácticas:
Proponé tu idea en un tweet
En el liceo te gustaría aprender conceptos que sean útiles para tu vida. Y si se trata de cómo manejar tu plata de manera inteligente en el futuro, mucho mejor, ¿no? ¡Sumate con nosotros y viví la experiencia de un juego simulador de finanzas, aprendiendo de dinero en un entorno seguro y divertido!

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Wealthy: Juego simulador de Educación Financiera"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Álvaro Cabrera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Wealthy: Juego simulador de Educación Financiera"