Red Compromiso Educativo.

Red Compromiso Educativo nos proponemos generar una plataforma virtual educativa colaborativa. Desarrollaremos una red social con el fin de que los estudiantes de distintos ciclos educativos, colaboren entre sí, aportando soluciones a los problemas académicos, vinculares y de estrategias, que se les presenten en su trayectoria educativa. Buscando mejorar la educación media en Uruguay, nos proponemos utilizar las herramientas que las redes sociales han generado, para poder unir a los distintos componentes que integran la comunidad educativa (estudiantes, docentes, profesionales, organizaciones sociales, entre otros) con conocimientos complementarios. Se generará una gran red de acompañamiento para los estudiantes de educación media, no solo para que culminen sus estudios, sino también para que ellos se sientan acompañados por una comunidad de personas a las que les importa protejer su trayectoria educativa.
Nombre y apellido
Nicolas Ambrosi Regent
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
En Uruguay solo 1 de cada 4 estudiantes culmina la educación media superior. Otro dato que se desprende de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, realizada por inju-mides en 2013, es el alto porcentaje de adolescentes y jóvenes que recurrieron en forma regular a clases particulares para mejorar su rendimiento. Aproximadamente la mitad de los encuestados que asistieron a la educación media en cada uno de los tres grupos de edad examinados manifiesta que en algún momento recurrió a clases particulares: 52% entre los de 15 a 19 años, 52% también entre los de 20 a 24, y 47% entre los de 25 a 29. Ello revela, por un lado, las dificultades que realmente enfrentan los estudiantes (o como mínimo su percepción acerca de la necesidad de contar con apoyos personalizados para mejorar su rendimiento académico en alguna o varias asignaturas) para recorrer esa trayectoria con los recursos que les brindan en forma regular las instituciones educativas Es una necesidad la participación en espacios de acompañamiento, dentro y fuera de la institución, aprovechar la conectividad y el desarrollo que a partir de la pandemia de covid-19 en los año 2020 y 2021 se vienen realizando los jóvenes y los equipos docentes, en muy diversas experiencias en todo el país.
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
Obviamente no pretendemos desde una sola herramienta solucionar un problema tan complejo, pero si estamos convencidos que detrás de estas herramientas hay un principio que es muy importante destacar, los jóvenes no son parte del problema sino parte de la solución. Es desde esta perspectiva que se desarrolla esta herramienta y pretendemos trabajar con ella con los siguientes objetivos: destacar estrategias educativas apropiadas a la situación personal del estudiante de acuerdo a sus fortalezas y a las dificultades que se presentan en su trayectoria educativa. Promover un modelo de aprendizaje activo, basado en la cooperación y la solidaridad entre los estudiantes. Contribuir al logro de mejores desempeños curriculares.Colaborar a que la participación protagónica de los jóvenes sea parte de su identidad estudiantil, fortaleciendo su autonomía, su capacidad de decisión sobre los proyectos individuales y colectivos.
¿Cuál es la solución que proponés?
Se propone a partir de la construcción de una plataforma colaborativa, convocar a estudiantes y docentes a que compartan distintas propuestas tanto en soluciones como en mejora de los aprendizajes, el alcance a materiales, el desarrollos de foros temáticos, acompañamiento a la planificación educativa, etc. Un ejemplo: un estudiante de primer año de liceo tiene una duda concreta en un ejercicio de matemática; presenta la duda en esta red social; la plataforma vincula esta duda con distintas personas que tengan interés en colaborar con esta área temática y aportan distintas soluciones al problema que se plantea. La transferencia de conocimientos se produce en forma ágil y amena. A partir de este punto se genera un vínculo entre los actores, favoreciendo instancias posteriores de relaciones y al mismo tiempo, fortaleciendo una red que sostenga y esté atenta a la distintas situaciones educativas que estos jóvenes transitan. Estos aprendizajes quedarán públicos para que otras personas puedan aportar en la mejora de los contenidos y para generar una comunidad de aprendizaje virtual colaborativa y puedan ser tomados como ejemplos para la solución a distintos problemas iguales o similares. Otra característica de la red es la posibilidad de a partir de fichas y herramientas como calendarios, banco de materiales, sincronización de espacios de estudio. Favorecer la organización académica de los estudiantes. Asi como ofertar actividades vinculadas a sus áreas de interés.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
1-Presentación a fondos o proyecto a organismos gubernamentales nacionales e internacionales vinculados, educación, niñez y juventud. 2- La información está en los datos. Nos proponemos generar una serie de informes, desde la propia plataforma o en asociación con grupo de investigadores, que puedan aportar al desarrollo de conocimiento e investigaciones a partir de la información que se recoge en esta red. 3 -Canal de comunicación, para la difusión de campañas. Nos proponemos ofrecer el servicio para la publicación de contenidos educativos y vinculados a campañas específicas que vinculen lo educativo con la mejora de la calidad de vida de los usuarios. 4- Publicaciones promocionadas. Se podría segmentar para los adultos que participen de la red, la publicación de algunos contenidos promocionados vinculados a la temática. 5- Tienda con responsabilidad social. Una tienda marketplace que vincule a empresas que participan del proyecto en el marco de responsabilidad social.
Tu idea en un tweet
Primera red social educativa. Encontrá un lugar donde aprender con otros, estudiar juntos compartir aprendizajes, saberes y experiencias. Red Compromiso Educativo. ¡¡¡Te acompañamos a seguir estudiando.!!!
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red Compromiso Educativo."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolás Ambrosi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Creo que es fundamental pensar el aprendizaje a través de comunidades colaborativas y por eso creo que es una propuesta innovadora.
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red Compromiso Educativo."

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas