LA GOTA

La Gota es una organización que busca expandir consciencia sobre discapacidad, diversidad e inclusión mediante el abordaje del acceso a educación común en niños, niñas y adolescentes con Discapacidad Intelectual, apoyando e impulsando la Inclusión educativa en el departamento de Colonia. Des construir la mirada caritativa y de inferioridad hacia la Discapacidad es fundamental, ya que preponderantemente las limitaciones nacen desde la propia sociedad, la cual no presta servicios apropiados y no asegura que las necesidades de las Personas en situación de discapacidad sean tenidas en cuenta en la organización social.No es solo responsabilidad y competencia del estado dar solución a esta problemática. Si queremos una sociedad más justa, equitativas y con oportunidades para todos, se necesitan más organizaciones y sujetos activos del cambio, que den apoyo y colaboren en pro de acercar soluciones efectivas. La inclusión social nos compete a todos y nosotros queremos ser parte de ello.
Nombre y apellido
Ana Claudia Pellatón
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Nuestro proyecto resuelve la problemática del acceso a la educación común de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad intelectual. En Uruguay más de 50 mil niños padecen alguna discapacidad, esta puede ser leve, severa o moderada. Pero solo 3 de cada 10 niños con discapacidad logran ir más allá de sexto año de escuela. Si hacemos foco en el tipo de discapacidad, la intelectual es la que más predomina (casi la mitad de los niños presentan discapacidad intelectual). Y en este caso 1 de cada 5 niños con discapacidad Intelectual asisten a la escuela común, mientras que el resto a una escuela especial. Eso nos demuestra la oportunidad que existe en seguir avanzando y desarrollando acciones efectivas de inclusión educativa . El estudio “La situación de niñas, niños y Adolescentes en Uruguay” realizado por UNICEF en 2013 , deja en evidencia esta problemática y nos demuestra que: “El escaso desarrollo de propuestas inclusivas en las escuelas comunes muestra que este cambio no ha permeado aún en el pensamiento o en las prácticas educativas. (…) El avance de proyectos inclusivos en las escuelas comunes continúa siendo uno de los grandes desafíos para la educación uruguaya (…). Estos datos parecen hablarnos de una oportunidad valiosa. Si se realiza la inversión necesaria, es posible potenciar la llegada a la educación común de herramientas inclusivas (..)" (Meresman- UNICEF, 2013 pág.44-48)
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
Porque aborda el proceso de formación y aprendizaje y el derecho universal que todo niño tiene de acceder a educación, sin importar su condición. Porque cada alumno importa, e importa de igual manera (Ainscow 2002)
¿Cuál es la solución que proponés?
El equipo de La Gota está conformado por 2 docentes especializados en Discapacidad y una persona que abarca la gestión estratégica y comercial de la organización. Nuestro principal objetivo en principio, es llegar a donde nadie llega, dar abordaje a este tema en el interior del país. Iniciando por centros educativos del departamento de Colonia (y/o zonas aledañas) que tengan estudiantes con discapacidad intelectual y dar apoyo de la siguiente manera a los actores involucrados: Docentes: Brindar cursos de formación y herramientas de abordaje en aula con el fin de disminuir la brecha de los factores o barreras que obstaculizan el proceso de Inclusión de estudiantes con Discapacidad Intelectual, al interior de los centros educativos. Estudiantes (niños): Mediante talleres didácticos, juegos y charlas acercar y dar a conocer la diversidad de personas con el fin de dar a conocer y derribar barreras actitudinales, prejuicios y miedos que en ocasiones se manifiestan frente a la Discapacidad. Porque es en la escuela, donde se puede cambiar la representación social de la discapacidad. Familia y Comunidad: Entregar material impreso concreto y de fácil comprensión a familias con información sobre discapacidad y herramientas para que los adultos puedan tener conocimiento y seguir educando desde casa y así continuar expandiendo consciencia sobre discapacidad, diversas e inclusión
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Nuestra sustentabilidad está enfocada en 3 ejes principales: • Venta de servicios 1. Asesorías técnicas y capacitaciones a centros educativos 2. Asesorías Técnicas y capacitaciones a docentes de manera online a docentes particulares, pudiendo abarcar no solo docentes uruguayos, sino también extranjeros. 3. Alianzas con otras organizaciones de Chile y Argentina con el fin de expandir y replicar nuestra experiencia y Know How en Latinoamérica 4. A largo plazo Desarrollo de herramientas y tecnología de realidad virtual para utilizar en talleres como algo innovador y otra forma de acceder al aprendizaje. • Auspicios de Marcas y campañas de sensibilización • Apoyo del estado para nuestros programas de intervención.
Tu idea en un tweet
La Gota es una organización que busca expandir consciencia sobre discapacidad, diversidad e inclusión mediante el abordaje del acceso a educación común en niños, niñas y adolescentes con Discapacidad Intelectual, apoyando e impulsando la Inclusión e
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LA GOTA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana Claudia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LA GOTA"

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas