Menstrupedia Cómic

Menstrupedia Cómic es una manera fácil y simple de explicar a niñas y niños de 9 a 13 años y más, acerca del ciclo menstrual y la menstruación. Su formato de cómic lo hace un recurso simple a nivel familiar y institucional. El proceso de la pubertad es un período de cambios importantes a nivel psíquico, físico y emocional. Hacer visible este proceso antes del abordaje de la educación sexual aportará confianza y seguridad en esta etapa donde los cambios son intensos en todos los órdenes. El libro en sí mismo es una herramienta para habilitar la conversación a través de historias que son comunes y cotidianas (storytelling) Además del libro consta de otros recursos gratis en su sitio (audiovisual y guía simple de apoyo para educadores), y apoyos a preguntas básicas en áreas de pubertad, menstruación, higiene y mitos. Una herramienta para empoderar niñas y su vínculo con el cuerpo creando espacios de diálogo y encuentro.Origen India. Traducido e impreso en Uruguay por Eco-Ser.
Tu idea en un tweet
Educar niñas y niños tempranamente haciendo de la pubertad y la menstruación una oportunidad de fortalecer el vínculo con sus cuerpos y sí mismos de manera respetuosa para ellos y el medioambiente. La menstruación genera más impacto que los cinco días de sangrado que vemos.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Hacer visible un proceso que está estrechamente ligado a la salud sexual y reproductiva. Si bien hoy existe la educación sexual, un comprensión mayor de el porqué y para qué de los procesos del cuerpo durante el crecimiento, donde se abarcan todos los temas además del fisiológico (alimentación, higiene, emociones, mitos, cambios hormonales, etc) les dará más seguridad a la hora de recibir la educación sexual ya conociendo sus propios procesos de cambio previos. La menstruación sigue siendo tabú. Y, si bien no hay datos concretos en nuestro país, las cifras de embarazos en menores en toda latam es alarmante. Este recurso puede sumar en áreas de prevención. Empoderar niñas.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Es una guía educativa, para educar niñas de 9 a 13 años. Fácil, simple y bien ilustrada. Herramienta para padres, madres, educadores a la hora de hablar sobre pubertad y cambios. Se apoya en coloridos personajes de caricatura. Probado y testeado por profesional de la salud en origen. Historias cotidianas. Abre espacios de diálogos y encuentro. Fortalece vínculos; interacción/diálogo. Contada como una aventura, a esa edad les encantan los cómic. Son curiosos, preguntan. Abarca aspectos importantes, saludables. La imagen y el color ayudan a fijar conceptos. Culturalmente adaptable. Información ajustada a esta franja de edad.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Inicialmente se sostenía con la importación y venta de copas menstruales. De ahí surgió la necesidad de incluir material de apoyo para madres y niñas. Al momento de iniciar el trabajo con el cómic (traducción e impresión) cambiaron las regulaciones en MSP para la importación de copas, lo que obligó a dar un giro y enfocar en la difusión de éste. Al momento se sostiene con la venta a consumidor final y algunas ongs. Hoy estoy en trámites para revertir y volver a iniciar con copas y otros productos alineados.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Niñas y adolescentes en la Educación
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Menstrupedia Cómic"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carla Giacummo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente, pase mucho tiempo buscando una herramienta para reiniciar mis clases en grupos limitados. El video esta genial, lo utilizaria completando con informacion, si hacen preguntas. El grupo donde voy a trabajar es de mexicanas, y posiblemente necesite adaptacion de terminos . Siempre hay que completar con terminologia local.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Cheyenne, Gracias por tus cometarios. Justamente estamos trabajando en México y me gustaría contactarme contigo. Sería de muy buen aporte al momento. Si es posible, sería un gusto.
Responder
Reportar
hace 3 años
Carla no se si te llegó mi respuesta cheyenneriera58@gmail.com
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias Cheyenne, No. No me llegó. Te escribo a ese email. Gracias!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente video menstrupedia ha facilitado la explicación de la menstruación sin tanto tecnicismo. De forma clara, sencilla y entendible
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias por tu aporte. Todo comentario nos ayuda a mejorar y la idea es justamente esa, que se comprenda. Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Menstrupedia Cómic"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas