Rayuela

Inspirados por lo que consideramos el mayor desafío de la educación en Uruguay, un problema de incentivos que radica en la inadecuación de la oferta educativa, ideamos una plataforma que conecta a los estudiantes en la franja etaria crítica ─el Ciclo Básico─ con el mercado laboral y las instituciones de educación terciaria. Rayuela, en formato de aplicación de dispositivo móvil, ofrece un tablero de dirección en el que el estudiante podrá explorar las diferentes empresas asociadas, además de las universidades y otros centros de capacitación, para inscribirse en talleres brindados tanto en dichas organizaciones como en los liceos y UTU. De esta forma, conecta al estudiante de hoy con el profesional del futuro, mostrándole que los contenidos educativos tienen un propósito y ofreciéndole un fuerte incentivo a permanecer en el sistema. Se trata de una propuesta inclusiva que otorga un incentivo para hoy, herramientas para mañana y la libertad de elegir lo que se quiere hacer en el futuro.
Tu idea en un tweet
Rayuela es una plataforma inclusiva que conecta a los estudiantes del Ciclo Básico con el mercado laboral y las instituciones de educación terciaria, ofreciéndoles el impulso para permanecer en el sistema. Un incentivo para hoy, herramientas para mañana, libertad para el futuro.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Rayuela resuelve el principal problema de incentivos que tiene la educación en Uruguay: la falta de interés en lo estudiado, originada por la inadecuación de los contenidos educativos propuestos. Dicho fenómeno choca con ─y también origina─ una crisis vocacional que lleva a los jóvenes a dedicarse a aquello que nunca eligieron, tanto en el ámbito de la educación terciaria como en el propio mercado laboral. Como parada intermedia, este fenómeno lleva al rezago educativo y, agravándose hasta su máxima expresión, el abandono total. Una gran proporción de jóvenes que se atrasa, otra que deserta y generaciones que no aman lo que hacen; eso no es elegir, eso no es desarrollo, eso no es libertad.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Rayuela es una plataforma digital en formato de aplicación móvil, que conecta a los estudiantes objeto con las instituciones de educación terciaria y los agentes que conforman la demanda del mercado laboral. Ingresando a un tablero de dirección de interfaz amigable e intuitiva, podrán inscribirse a talleres informativos y participativos sobre el trabajo que realizan dichos agentes, con un claro fin de orientación vocacional, realizados en empresas, centros educativos y vía web, por videoconferencia. Así, se forma una red de intercambio hoy inexistente, la cual gatilla el incentivo y la orientación por un lado, y provee de potenciales recursos humanos y retroalimentación por el otro.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Sí, se cobrará una licencia que permitirá el uso, la implementación y el soporte de la plataforma, tanto a los centros educativos como a las empresas y demás agentes intervinientes. En el caso de los liceos públicos y UTU, se apuntará a venderle al Estado, ofreciendo una solución inclusiva a un problema estructural. En cuanto al alcance, entendiendo que en diversos contextos los estudiantes ven dificultada la adquisición de dispositivos móviles aptos, se propondrá la utilización de un perfil articulador por parte de los docentes. Del lado de las empresas y demás actores, se percibirá la posibilidad de generar publicidad y capacidad para relevar y evaluar potenciales recursos humanos.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Acompañamiento y redes para estudiantes
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rayuela"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leonardo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola me parece muy buena la idea de vincular el estudio , desarrollo y la inserción laboral. Siento que ver el objetivo más cerca de lo que estoy ayudando debería ser muy motivante. Me parece buenísimo que el equipo tenga áreas de formación tan diferentes. La han probado en algún liceo o institución existente ? El nueho modelo de educación como Los pinos etc , sería buen lugar para empezar Quedó a disposición y felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Victoria, muchas gracias por tu apoyo. Esta fue nuestra iniciativa para la edición anterior, pero sin dudas seguimos dispuestos a llevarla a cabo. Aún no logramos materializarla y sería realmente apasionante poder hacerlo en un contexto crítico.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rayuela"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas