Juventud Aprende y Trabaja

Se pretende abordar la problemática correspondiente a la alta tasa de desempleo juvenil que presenta el Uruguay y a su vez contribuir con los procesos de formación terciaria de nuestros futuros profesionales. Se propone una Academia de Clases Particulares cuyos docentes sean estudiantes avanzados de diferentes carreras universitarias. Los mismos podrán aplicar para comenzar a ser docentes de diferentes materias y los estudiantes interesados en las clases podrán acceder a la lista de materias que se dicten al momento en una plataforma Web y en una App disponible para descargar en varios dispositivos como celulares, tabletas o computadoras. De esta manera, pretendemos ofrecer la posibilidad a los estudiantes universitarios avanzados de tener una primera inserción laboral que les confiera herramientas, experiencia y crecimiento personal; y que a su vez contemple sus disponibilidades horarias, permitiéndoles articular el trabajo con el estudio.
Nombre y apellido
Natalia Larnaudie
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Juventud y trabajo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Se abordan dos problemas simultáneamente. Por un lado, el número de instituciones que realizan preparaciones de exámenes de nivel terciario es bajo para la demanda estudiantil actual y no todas las materias universitarias están cubiertas. Por este motivo, las preparaciones existentes adquieren elevados precios y un caracter masivo, con poca atención personalizada a las reales necesidades de aprendizaje del estudiante. Por otra parte, se pretende abordar la baja inserción laboral de los Jóvenes Uruguayos, así como la incompatibilidad de los tiempos de trabajos estándares de 40 hs semanales, con la vida y tiempos de ser estudiante de nivel terciario. En resumen, se pretende abordar la problemática correspondiente a la alta tasa de desempleo juvenil que presenta el Uruguay y mejorar la formación terciaria de los estudiantes a la misma vez.
Problema central
Uruguay posee una tasa de desocupación juvenil del 27,9%; lo que lo posiciona a nivel de Latinoamérica entre los cinco países con mayor tasa, y entre los cinco en los que más creció la tasa entre enero y septiembre de 2019 frente al mismo período de 2018. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este problema se acentúa en los jóvenes ya que “la elevada tasa de desocupación” de este grupo de personas triplica la tasa de desempleo de los adultos.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Se propone una Academia de Clases Particulares cuyos docentes sean estudiantes avanzados de diferentes carreras universitarias. Los mismos dictarán clases de materias iniciales de sus carreras que ya hayan aprobado, para las cuales se consideren aptos, y recibirán formación en técnicas de didáctica y herramientas para la enseñanza antes de comenzar a ejercer el rol docente. Gracias a una plataforma Web y a una App que podrá descargarse en varios dispositivos como celulares, tabletas y Computadoras, los estudiantes avanzados podrán aplicar para comenzar a ser docentes de diferentes materias; los estudiantes iniciales podrán acceder a la lista de materias que se dicten al momento y consultar sobre materias que aún no se hayan incluido, para que se estudie la posibilidad de incorporar la/s misma/s. La Academia tendrá una fuerte presencia en redes sociales como Facebook e Instagram entre otras, para lograr una amplia difusión de nuestros servicios y presentará instrucciones sencillas para ponerse en contacto con nosotros. De esta manera, pretendemos ofrecer la posibilidad a los estudiantes universitarios avanzados de tener una primera inserción laboral como docentes, que les confiera herramientas, experiencia y crecimiento personal; y que a su vez contemple sus disponibilidades horarias, permitiéndoles articular el trabajo con el estudio.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La Academia funcionará gracias al cobro de las clases y preparaciones de exámenes. Dichos ingresos serán gestionados por personal administrativo para cubrir los gastos necesarios en insumos e inmueble, y a los docentes les corresponderá un pago por hora de clase dictada y cantidad de alumnos presentes en el grupo. Se apunta al establecimiento de un precio de las clases que sea más accesible que las preparaciones actuales disponibles en el mercado y las mismas serán en grupos reducidos para asegurar la atención necesaria a cada estudiante.
Tu idea en un tweet
Generando oportunidades laborales y cubriendo las necesidades formativas de los jóvenes, todo al mismo tiempo. #Juventudaprendeytrabaja

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juventud Aprende y Trabaja"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natalia Larnaudie a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me alegro serte útil :) Sin contar en este momento con datos precisos, tenés un mercado muy amplio para desarrollar tu idea. Ambos Target los tenés. Por un lado, estudiantes que quieren salvar sus materias con clases particulares a un precio razonable. Por otro lado, estudiantes avanzados con poca disponibilidad horaria pero que quieren tener un ingreso o unos pesos extras. Otro lugar para promocionar tu servicio puede ser en los hogares estudiantiles, cumplen con el perfil de tu producto. Andá pensando el nombre de la marca / producto! Ánimo que tenés una idea excelente! ;)
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Natalia ¿cómo estás? Mucho gusto, ojalá pueda darte una mano. Me parece que está muy buena la idea y es muy sensible con la coyuntura actual. Como bien decís, tal vez hay competencia en el mercado pero ya están al límite de su capacidad, lo cual impacta directamente en el servicio que pueden brindar y en la inversión para el estudiante. También es un proyecto que contribuye al emprendedurismo, la empleabilidad y a generar una primera experiencia laboral, tres aspectos muy importantes. Para el CV de esos "profesores" también es una experiencia de valor. Aparte de la versión web podrías desarrollar una versión móvil para que puedan descargarse la app, tal vez con un código QR en carteles o anuncios que puedas colocar en las Universidades. Otro aspecto fundamental es la difusión que puedas darle en redes sociales. Seguimos en contacto. Saludos, Fernando
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Fernando, mucho gusto y muchísimas gracias por tu disposición, ayuda y comentario sobre mi proyecto! Me motiva mucho recibir una devolución tan positiva! Gracias por las sugerencias sobre los medios tecnológicos y redes sociales, no profundicé mucho sobre ese aspecto en la propuesta pero tenía algunas ideas!! Voy a agregarlo en el proyecto así queda más completa la propuesta! Mil gracias! Y seguimos en contacto :D
Responder
Reportar
hace 3 años