Come Together

“Come Together” es una aplicación que facilita la inserción de jóvenes de bajos recursos al mercado laboral. Para ello, ayudará a los usuarios a solucionar dificultades en el proceso de selección. Una baja calidad en el curriculum es uno de los problemas principales a la hora de postularse a un trabajo formal. Para solucionar esto, se brinda una guía detallada de cómo crear o mejorar un CV y su importancia. También ofrecerá ayuda para las entrevistas e incluirá consejos como códigos de vestimenta, lenguaje corporal y demás aspectos que ayudarían a dar una mejor impresión ante los seleccionadores e incluso un simulador de entrevistas para prepararse. Por último, la App funcionará como un nexo entre los usuarios y empresas que buscan personal, ya que otro contratiempo que se presenta en estas situaciones es que las empresas buscan emplear a personas con experiencia laboral pero los jóvenes cuentan con poca o nula experiencia y mediante la App se busca disminuir esta brecha.
Nombre y apellido
Luca Aggierni
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Juventud y trabajo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
De acuerdo con el INE, en 2019, el desempleo fue del 8,9% 1. Del cual el 27,7% corresponde a jóvenes de 14-24 años. El 80% de quienes no estudian ni trabajan, provienen de hogares de bajos recursos según el Ministerio de Educación y Cultura (2017)2. Solo 6 de cada 10 que buscan empleo han terminado secundaria. Ahí se evidencia la relación entre la poca preparación educativa y la baja inserción laboral2. Otra causa importante radica en que muchas empresas prefieren contratar trabajadores calificados, en vez de jóvenes sin experiencia. En consecuencia de los bajos o nulos ingresos, y a la falta de ofertas en el mercado laboral, derivan en el ámbito informal. Ante la inactividad, los jóvenes pueden adoptar conductas de alto riesgo, como el consumo de drogas y alcohol, y la criminalidad3.De esta manera, además de conllevar a una baja en la calidad de vida a mediano y largo plazo, se ve perjudicada también la sociedad que los rodea.
Problema central
Según la definición de la OIT, son jóvenes aquellos cuya edad oscila entre los 15 y 24 años.4 En base a la información obtenida por la OIT en 2019, la desocupación juvenil en Uruguay se sitúa en 27.9%5. En contraste, para los mayores de 25 esta era de 5.7%6. Se comprobó que a mayor nivel educativo menor desempleo, pues los jóvenes con formación terciaria tienen un 7.5% de desempleo, los de secundaria poseen un 16.9% y los que cuentan con primaria tienen un 20.7% de desempleo.7
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
.“Come Together” ofrece una forma rápida, sencilla y accesible para que los jóvenes sin experiencia puedan insertarse fácilmente al mercado laboral mediante una aplicación que los conecta con empresas interesadas. Proporcionamos herramientas para impulsar el ingreso al mercado, dando ayuda para crear el CV que mejor se adapte a cada caso particular y asesoramiento a la hora de preparar mejor las entrevistas de trabajo. Buscamos sacarles el máximo provecho a las habilidades de cada uno, destacándolas para mayor visibilidad a la hora de encontrar empleo, en este caso nos referimos a que la app va a contar con un programa autodidacta que va a poder generar y educar a los jóvenes, dándoles mayor experiencia y compromiso que luego será rankeado en su perfil el cual podrá ser visto por las empresas. Así mismo, otorgamos la opción de filtrar por horario de trabajo deseado, acomodando a aquellos jóvenes que se encuentran estudiando, pero aún así buscan insertarse laboralmente y filtros zonales ayudando así a los que tienen dificultad para trasladarse. Para las empresas, el valor que otorgamos es el acceso a una amplia base de datos con información detallada de los candidatos para facilitar la búsqueda de futuros empleados, evitando así incontables horas de entrevistas y procesos de selección. También ofrecemos facilidades y exhortamos a empresas a concederle pasantías y entrevistas online las cuales se pueden dar por medio de la app, buscando mejorar la experiencia de los jóvenes.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La app, intenta lucrar a través del intento de reducir el desempleo juvenil. Hay diferentes maneras de generar ingresos, destacándose el método de publicidad. La App ofrece publicidades de productos, empresas, etc. a los usuarios y por cada cuatro click’s que se produce en esta, recibimos un ingreso. Luego, con el método “Premium”, se le ofrece al usuario mayores beneficios, entre ellos, más contacto con empresas de mayor nivel y opciones de comunicación con estas. Esta opción, a diferencia de la gratuita, es más eficiente a la hora de buscar trabajo. A su vez, también generamos ingresos gracias a las descargas de la misma. Por último, la App lucra siendo intermediario entre el aspirante y la empresa de manera tal que si la parte empleadora, en su proceso de selección, escoge a varios aspirantes, pague a la app por sus contactos. Se entiende que la empresa puede ver el CV completo a excepción de los datos de contacto del aspirante.
Tu idea en un tweet
¿Sos joven y estás buscando trabajo? ¿Estás estudiando y tenés poco tiempo disponible? ¿No sabes a dónde postularte? ¿Necesitas ayuda para armar tu CV? ¿Cómo te preparas para una entrevista? ¡Come Together es una app que te ayuda con eso y mucho más!
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Come Together"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luca Aggierni a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Mírate esto que encontré que seguro te sirve para sacar ideas y seguir mejorando el proyecto https://www.rafap.com.uy/mvdcms/categoria/Consejos-para-tu-busqueda-laboral-548
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Luca cómo estás? Me encanta tu idea! Y se nota que hiciste un gran esfuerzo en trabajar la bajada y la presentación del tema. Las fuentes de ingresos quedan claras y creo que será viable conseguir empresas interesadas en apoyarte. La estás trabajando solo o en equipo? Buscar trabajo es un trabajo en sí, así que es muy importante darle todas las herramientas posibles a los jóvenes para ayudarlos en ese proceso: armado CV, carta presentación, consejos para enfrentar una entrevista laboral y los demás aspectos que bien mencionaste. Pensando en cómo sumarle valor al contenido de la app, tal vez podés incorporar información sobre los derechos y beneficios de ser un trabajador formal, te parece? Puede sumar. Incluso tal vez audiovisuales con ese tipo de contenidos. Si no te dan los recursos para producirlos, a las empresas patrocinadoras les puede interesar . Siempre pensá en el Win Win
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Come Together"