Cambiar con la tecnología

El objetivo de esta propuesta es anticiparnos a un potencial problema: la amenaza que significa para el mercado laboral el avance tecnológico y maquinario. Adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo es esencial para mantenerse en el mercado laboral y no ceder ante la automatización. Nuestra propuesta consiste en crear una institución que brinde talleres con un enfoque práctico en las áreas de informática, programación y análisis de datos para las carreras que se están volviendo obsoletas, como contaduría, secretaría, agronomía, entre otras. A su vez, se pondrá foco en áreas más humanas, como la creatividad, innovación y trabajo en equipo. Los cursos permitirán una mejor capacitación y aprendizaje de las nuevas habilidades requeridas en el nuevo entorno laboral, anticipando la posible sustitución por las nuevas tecnologías. La institución tendrá instructores, computadoras con un software actualizado e instrumentos de programación brindando un servicio especial y personalizado.
Nombre y apellido
Helena Frigerio
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Nuevas formas de trabajo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Actualmente las empresas buscan, en lo posible, sustituir al factor humano con tecnología debido a su mayor eficiencia y menor costo. En efecto, principalmente los puestos de trabajo cuyas tareas son repetitivas y constantes, están en riesgo de ser sustituidas por máquinas modernas de software. Tanto los cajeros automáticos en los supermercados como los lectores de pasaportes en los aeropuertos son dos ejemplos cotidianos y reales de esto. A su vez, carreras como la contaduría, agronomía y secretaría están ciegas ante las amenazas del desempleo que supone esta automatización. Ciertamente, este trae consigo problemas tanto económicos, como la reducción y peor distribución de ingresos, así como cuestiones sociales, entre los cuales se encuentran la pérdida de autoconfianza, depresión, tensiones familiares, estrés psicológico, y en casos extremos, aumento de violencia, consumo de drogas o delincuencia.
Problema central
La tecnología actual tiene un potencial de hacer desaparecer un 47% de los trabajos. En la publicación realizada por la Dirección de Planificación de la OPP, “Automatización y empleo en Uruguay” se definen estas probabilidades. Por sexo, los hombres corren un riesgo de 68%, mientras que las mujeres del 60%. En cuanto a edades, el sector con mayor peligro son los jóvenes menores de 20 años y los adultos mayores de 50. El personal de apoyo administrativo corre un riesgo del 94%.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Nuestro servicio consistirá de una serie de talleres que apuntarán a la capacitación de trabajadores mayores de 50 años (público de mayor riesgo) a las nuevas formas de trabajo y tecnología para evitar el desempleo. Se dividirán en dos bloques: los talleres prácticos e informáticos y los talleres “mindset”. En el primer bloque, el primer taller apuntará a profundizar habilidades prácticas básicas de programas vitales como PowerPoint, Excel, Java, etc. Estos otorgarán a los trabajadores destrezas básicas, siendo más indispensables para su lugar de trabajo. El segundo taller de este bloque tendrá un nivel de dificultad superior, ocupándose de las áreas de programación y análisis de datos, con el fin de brindar los conocimientos necesarios para desenvolverse correctamente y comprender distintos sistemas operativos. Se hará constante seguimiento para mantener actualizado el contenido de los talleres. El otro bloque tendrá un enfoque menos técnico y apuntará más a la maximización de aquellas habilidades que nos diferencian de las máquinas y nos hacen únicos. Esto les dará a los trabajadores mayor ventaja a la hora de competir con la automatización. Habilidades como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, etc. Consistirá de dos talleres principales. En el primero el foco será el trabajo en grupo y la comunicación y el otro tendrá que ver con las nuevas ideas, creatividad e innovación.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El modelo de negocio consiste en contratar a un personal capacitado y dispuesto a dar talleres sobre habilidades informáticas y sociales. La institución brindará computadoras con un software actualizado e instrumentos de programación. Este servicio se podrá contratar de forma semestral o anual, dependiendo de la cantidad de contenido que se quiera adquirir. El contenido del curso dependerá de las necesidades del cliente y las habilidades que le sean necesarias para adaptarse a las nuevas demandas en el mercado laboral, ya sean técnicas o sociales. Brindamos un servicio especial y personalizado. Ofreceremos también nuestros servicios a empresas que no cuenten con las herramientas necesarias para capacitar a sus empleados. La idea es generar convenios y ofrecer descuentos a aquellos integrantes de estas empresas dispuestos a recibir un curso por voluntad propia o por recomendación de la misma.
Tu idea en un tweet
El problema que identificamos es la automatización de los trabajos. Sin duda nos enfrentamos a una posible crisis de desempleo. Para anticipar este episodio proponemos abrir una institución que brinde las herramientas necesarias para adaptarnos a los avances tecnológicos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cambiar con la tecnología"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Helena Frigerio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

(SIGO) 3) ¿cómo creen que pueden lograr un costo competitivo en el mercado de oferta de capacitación? 4) ¿puede ser una opción crear una escuela de nicho? enfocada por ejemplo en algunas profesiones y que el énfasis esté en generar capacitaciones que permitan a los profesionales dar un salto de calidad en el desarrollo profesional. Ej. de escuelas de Nicho: A+ / CPE en data analytics / Hack Academy, entre otras. Dejo por aquí estos primeros comentarios y realmente es interesante que puedan seguir profundizando la idea para encontrar el diferencial en el mercado. Saludos, Viviana
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Helena y equipo. Un gusto estar en contacto, mi nombre es Viviana y estaré acompañando vuestra iniciativa en esta primera fase con comentarios que espero les permitan agregar valor a la idea. El problema está bien identificado y la solución parece apropiada, pero me surgen algunas dudas que comparto con Uds. para que quizás puedan darle un poco más de profundidad. 1) ¿indagaron en el mercado acerca de las propuestas existentes y cómo ser competitivos? Entiendo que hay mucha oferta, por lo cual, quizás sumar algún diferencial puede ser un punto a favor. 2) Parece un proyecto enfocado en la re conversión laboral tan necesaria para algunas profesiones, pero quizás en algunos casos se trata de actualización para la misma profesión, incorporando nuevas competencias / habilidades específicas para esa profesión. Por lo cual, el enfoque de esas capacitaciones debe ser bien distinto y no generalizable para las distintas profesiones que mencionan. (SIGUE)
Responder
Reportar
hace 3 años