Disminuyendo la brecha de género en STEM

1
1
La propuesta elegida explorará la situación de la mujer en el rubro de las carreras “STEM”(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en ese mercado laboral. Elegimos este tema porque nos pareció que es un tema muy específico que no todos saben, y que se presenta hoy en día. Esto se ve porque el mundo está yendo en una dirección muy enfocada a la tecnología, y somos la generación que nació rodeada de ella. Para poder llevar a cabo este desafío, vamos a estar entendiendo la historia de la mujer, y su rol en la sociedad para luego poder analizar el presente y poder encontrar una posible solución para la falta de mujeres en las carreras STEM.Para este problema se pueden plantear diversas soluciones. El primer ejemplo que se nos viene a la cabeza es el cambio en la educación inicial, y cómo el presidente actual planteó en su programa generar “cursos”, enfocados en las mujeres del futuro.
Nombre y apellido
Juan Zumarán, Séfora Zeinal, Tomás Srur, Martina Correa, Violeta Areco
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Género y trabajo: mujeres
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El problema que identificamos es la falta de mujeres en el rubro STEM. Creemos que este problema, afecta a todos, pero a las mujeres en mayor grado. Están afectadas porque tienen menos posibilidad de desarrollo y también de adquirir un puesto en estos trabajos, pues históricamente han sido ocupados por hombres. La perspectiva social qué hay sobre el rubro STEM se vuelve machista dada la falta de mujeres. La solución que planteamos es crear una consultora de recursos humanos que su función sea ofrecer empleados, hombres o mujeres, altamente calificados en áreas STEM. Se tendría un método de trabajo muy particular: Se ofrecerían empleados de una manera anónima a empresas, solamente revelando las habilidades del candidato. Acordado con el empleador, la identidad del empleado se dará a conocer el primer día de trabajo. Esto generará gran disminución en la discriminación del empleador, que contrata por calificación, y en consecuencia y en proporción, una disminución en la brecha de género.
Problema central
Los hombres se apoderaron de dichos puestos de trabajo lo que generó un impedimento a la mujer para lograr mayor posibilidad de desarrollo. No solamente se van a ver afectadas las mujeres. La sociedad también se ve perjudicada, porque no va a haber una perspectiva de la mujer en los rubros STEM. Hoy en día más del 50% de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios. Esto perjudica el bienestar y crecimiento de la economía, que se da gracias al trabajo realizado por hombres y mujeres
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución que proponemos es crear una consultora especializada en ofrecer personal para las empresas que trabajen en el rubro STEM. Nuestra idea es acortar la brecha de género en el rubro. Para cumplir con el objetivo, la consultora propone ofrecer personal, de cualquier género. La meta de no especificar esto es que el empleador pueda contratar según qué habilidades necesita para el puesto en la organización y no discriminando por género. El método será enviar el currículum del candidato elegido para el puesto de forma anónima. El candidato que la consultora recomendará será en base a pruebas realizadas por parte de expertos que trabajarán con nosotros. Acordado previamente con el empleador mediante un contrato, la identidad del empleado se dará a conocer el primer día de trabajo. La consultora se sustentará de una forma muy simple: Se cobrará a las empresas que requieran el personal por el servicio dado. Los costos serán mínimos, ya que no se necesitará de un espacio físico y el único pasivo de la empresa serán los sueldos a pagar de nuestros expertos en realizar pruebas. La forma en la que llegará nuestra consultora a todas las personas desempleadas que buscan trabajo será contratar a un especialista en apuestas de tiempo real y lograr que se muestre nuestro sitio web como primera opción. La empresa tiene la seguridad de que la consultora generará una disminución en la discriminación del empleador, y en consecuencia y en proporción, una disminución en la brecha de género.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Nuestro modelo de negocios es una consultora que tiene un repertorio de profesionales desempleados altamente calificados en áreas STEM. Mediante contratos, tendría una conexión con empresas que necesiten éstos empleados. Estos contratos especifican que la identidad del candidato no es revelada, para quitar el sesgo machista que existe en la sociedad de hoy en día e intentar disminuir la brecha de género. Este negocio basaría sus utilidades en el cobro de una comisión a las empresas ya que “ganan” un buen empleado. La consultora funciona como un nexo entre el desempleado y el empleador por lo que el negocio tendría costos extremadamente bajos, ya que no necesita de un lugar físico (vía web) ni de un personal amplio. En caso de necesitar una inversión inicial ésta sería un programa (para crear los tests de medición de habilidad del futuro empleado a ser ofrecido) de bajo costo. Podemos concluir que el negocio es sustentable debido a que es benefactor para todos los ámbitos de la sociedad
Tu idea en un tweet
Nuestra propuesta trata sobre el estudio de las mujeres en el rubro STEM, y analizar la situación actual, planteando posibles soluciones. Nos centramos en la brecha salarial y la falta de mujeres en el rubro.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Disminuyendo la brecha de género en STEM"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a juan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, qué tal? Espero todo marche bien. En esta etapa yo seré su mentora, por lo que quiero ponerme a disposición para poder colaborar en este proceso de terminar de ajustar la idea. Me alegra mucho que se hayan presentado a este desafío y me parece sumamente interesante la temática elegida. Les dejo algunas preguntas y/o comentarios que me surgieron al leer la propuesta que espero les ayude a terminar de ajustarla: - Creo que deben ajustar más el problema central de manera que quede acorde a la solución que proponen con esta consultora. - Por otro lado, qué piensan de la competencia actual que tienen de otras consultoras que sí le dan a las empresas toda la información de los candidatos? Cómo esperan diferenciarse y competir con ellas? - No les parece que más allá de que logren montar la consultora, van a tener mayor cantidad de postulantes hombres que mujeres porque la cantidad de mujeres que se forma en carreras STEM es sensiblemente menor que la de hombres? Saludos !!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Disminuyendo la brecha de género en STEM"