Cáscara Foods

Nombre de la propuesta:
Cáscara Foods
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/Kw1O-09jowg
País de residencia:
Chile
Descripción de la problemática
En el proyecto existen dos problemáticas a resolver:Desperdicio de alimento: hoy en día la industria de jugos desecha hasta un 57% de la fruta utilizada en el proceso de prensado, generando lo que se denomina pomasa, una mezcla de pulpas y cáscaras. Como consecuencia de esto, los desechos terminan en vertederos donde al descomponerse generan 0,11 kg CO2 eq. por año, principalmente como metano (Gassara, F., Brar, S. K., Pelletier, F., Verma, M., Godbout, S., & Tyagi, R. D. (2011). Pomace waste management scenarios in Québec—Impact on greenhouse gas emissions). Lo que es todavía más increíble es que estos "desechos" conservan y en algunos casos concentran, componentes nutricionales de altísima calidad. Este último punto se conecta con la siguiente problemática a resolver:Problemas digestivos: Existen una gran variedad de enfermedades asociadas a los problemas digestivos. Una de las más silenciosas e importantes es el estreñimiento, en el caso de México se estima que un 30% de las personas tiene este problema (según Instituto Mexicano del Seguro Social). Siendo todavía más frecuente en mujeres, adultos mayores y niños.
Descripción de la propuesta
En Cáscara reutilizamos los desechos generados por la industria de jugos luego del proceso de prensado (pomasas) para crear suplementos naturales altos en fibra. Actualmente tenemos un producto llamado Azana el cual es un polvo que está hecho mayoritariamente con los “desechos” del jugo de manzana. Azana contiene casi un 60% de fibra, por lo que ayuda a aliviar problemas digestivos y puede ser utilizado en agua, yogurt, batidos y cereales. Este es el primer producto que apunta a resolver tanto la problemática de sustentabilidad en alimentos como la de salud digestiva a nivel mundial. El procesamiento desarrollado para el caso de la manzana ya está siendo testeado en otros tipos de “desechos” como aquellos de la industria de jugo de berries.
Grupo de beneficiarios
Existen 3 beneficiarios principales:Empresas de jugo: Hoy en día las empresas tienen que pagar por la gestión de sus residuos por lo que les generamos un ahorro al gestionarlos nosotros.Medioambiente: cuando los desechos terminan en vertederos generan 0,11 kg CO2 eq. anual (como se mencionó anteriormente), por lo que al utilizarlos como materia prima en productos se evita que estos gases terminen en nuestra atmósfera.Personas: tal como se mencionó en "problemática" las enfermedades digestivas son muy frecuentes en las personas, en especial el estreñimiento. Todos los productos desarrollados a partir de los desechos, son altos en fibra (incluyendo Azana), y consumo de fibra ayuda directamente a eliminar el estreñimiento("Effect of dietary fiber on constipation": A meta analysis", 2012 .)
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo planeamos ampliar nuestros canales de venta. Llegar a los principales retail y farmacias del país.En el mediano plazo usaremos otros tipos de "desechos" de industria de jugos (berries, ciruelas, uvas). También desarrollar otros formatos de producto como galletas y barritas. Al día de hoy hemos rescatado 54 toneladas de fruta, planeamos llegar a 207 toneladas para fin de año.En el largo plazo utilizaremos otros desechos de industrias similares como el vino y salsa de tomate.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cáscara Foods"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Domingo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por subir tu propuesta! Gracias por pensar y desarrollar ideas que aporten a la disminución de desperdicio de alimentos en el mundo! Hoy es el último día para subir la idea, en caso de que quede algún dato o información por subir, lo pueden hacer hasta hoy sumando un comentario. Si tienen alguna duda, no dejen de escribirnos a argentina@socialab.com Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Ok Gisela! Quedo a la espera de los resultados
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cáscara Foods"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas