NADA CRECE A LA SOMBRA

NADA CRECE A LA SOMBRA es un programa que pretende impulsar procesos de desistimiento -alejamiento del mundo del delito- a través de la promoción y ejecución de acciones socioeducativas en cárceles para contribuir a generar cambios en el comportamiento, en los procesos identitarios, en la reinserción social y para la reducción de la reincidencia. Mediante la implementación de dispositivos de talleres de RAP, huerta, fútbol y radio se busca estimular la reflexión para procesar emociones, transformar las formas de expresión y romper el ciclo de violencia, promoviendo vínculos saludables, la convivencia entre pares y el bienestar ambiental de los centros de reclusión. Al fomentar las capacidades creativas y el trabajo grupal se estimula el desarrollo de habilidades técnicas y sociales, generando condiciones y posibilidades que diversifiquen identidades y promuevan posibilidades de acceso a un espacio de identificación alternativo al entorno delictivo.
Nombre y apellido
Denisse Legrand
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Cultura y entretenimiento
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Las cárceles son entornos violentos que no promueven demasiadas iniciativas para generar cambios de cara al futuro. La violencia y la reincidencia son demasiado altas. El desistimiento es un proceso que involucra un cambio de comportamiento que lleva a la abstención de la actividad criminal. El abandono del mundo del delito puede generarse provocando puntos de inflexión en la vida de las personas. Los mismos están representados por una situación nueva que marca un antes y un después, siendo una oportunidad de apoyo social que promueve el crecimiento y altera de alguna manera su rutina. Estos momentos generan de manera directa o indirecta alguna forma de monitoreo y supervisión y son una oportunidad para el cambio identitario. Impulsamos un programa que propone diversos dispositivos para provocar estos puntos de inflexión que propongan otras oportunidades para las personas que están privadas de libertad. Generando así una mejora en la seguridad del país.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
La propuesta busca generar cambios de comportamiento y la construcción de una identidad alternativa al delito. Se colabora con el desarrollo de habilidades personales y sociales para un mejor pasaje de la cárcel a la sociedad. Se proponen nuevas formas de vinculación alejadas de violencia, promoviendo mejoras en la relación entre pares, la convivencia y la salud ambiental de las cárceles. A su vez, las acciones propuestas también repercuten en el sistema carcelario más amplio, sentando precedentes para el desarrollo de nuevas políticas de rehabilitación. Se espera la participación activa de más de cien personas en los talleres. La intervención es el Módulo 11 del COMCAR, módulo de mayor complejidad y violencia en el país. Al término de la experiencia se prevé la creación de un manual que sistematice el abordaje y la evaluación del programa. Se prevé un fuerte trabajo en opinión pública y una coordinación interinstitucional para promover otras políticas de convivencia a futuro.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Cerrando acuerdos para concretar intervención. A través de contratos talleristas previstos por INR se financian los docentes de los talleres. Unión Europea cubre la evaluación y el monitoreo del programa. La coordinación es financiada por un fondo semilla de seguridad y convivencia de Open Society Foundations. A su vez, hay ingresos semestrales de derechos de autor Pelota de Papel, libro escrito por jugadores de fútbol, entre ellos: Javier Mascherano, Pablo Aimar, Cazulo, Seba Domínguez, Agustín Lucas, Cavenaghi, Papelito Fernández, Sorín, Jorge Sampaoli, Capria. Se prevé incursionar en cooperativas de trabajo de personas privadas de libertad para generar sustentabilidad económica autónoma.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "NADA CRECE A LA SOMBRA"

Collaborate

Sign up or sign in to help Denisse Legrand improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Me interesaría colaborar, con un compañero presentamos 15 años atrás o más un proyecto de resocioalizacion en cuestiones de genero para agresores en Mides pero no nos contestaron. Luego salió proyecto en IMM, pero nada se parecía al nuestro. Ambos somos abogados y esrtudiantes psicologia, yo área perfeccionamiento neuro. Si sirve de algo me gustaría colaborar. En lo profesional ya lo aplico
Answer
Report
1 year ago
Preciosa propuesta, Denise. Me gustaría estar en contacto contigo, ya que también tengo una propuesta, para mejorar en las cárceles, la violencia y la inseguridad.
Answer
Report
1 year ago
La mayoría de las personas que pasan por una medida privativa de libertad, al momento del egreso afrontan problemas de integración social importantes. Muchas veces el estigma de la privación de libertad provoca el aislamiento de los espacios familiares y de su comunidad, quedando en una situación de mayor vulnerabilidad y desamparo. El tránsito por los centros de detención debilita en gran medida las habilidades de las personas para encontrar empleo o vivienda, regresar a la educación formal o crear o recrear su capital cultural, simbólico y social. A menos que reciban ayuda para afrontar estos problemas, con frecuencia se ven atrapados en un ciclo de integración social fallida, re-delincuencia, recaída y rechazo social. Para esto resulta fundamental la intervención de diversos actores que colaboren en revertir la estigmatización y habiliten un tránsito hacia un proceso de integración social exitosa.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "NADA CRECE A LA SOMBRA"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Join Proposals