Fabricando inventos- Taller Latino- EAC

Instalación de juegos expresivos para niños pequeños( entre 0 y 6 años) en dos modalidades de visita:*acompañados de un referente familiar, que involucra la posibilidad de construir, crear y expresarse con materiales y objetos de uso cotidiano.* Visitas de Centros educativos: Niños y niñas pequeños con referentes educativos Una vez al mes durante 2 días abrir este espacio de expresión y juego creativo gratuito en Museos, como forma que los ciudadanos más jóvenes accedan a productos culturales adaptados a su momento vital. Este año haremos un experiencia piloto en EAC apoyada por la IMM que presta una carpa desde el 16 al 18 de noviembre de 2017. Y en la que participarán más de 30 talleristas egresados de Taller Latino - Formación de Talleristas de expresión para la Primera Infancia que funciona en el Colegio Latinoamericano de Montevideo.El cupo de la visita gestionado por el Museo EAC fue agotado en 48 hs. visitarán 80 niños por día con jardines, caif y centros privados.
Nombre y apellido
Mariela Ordoqui Lozano
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Espacios y movilidad
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Los espacios culturales, inclusivos, creativos para niños y niñas de entre 0 y 6 años son bastante acotados, a veces padres, madres y otros referentes familiares no encuentran lugares donde compartir con estos niños pequeños actividades que les posibiliten vincularse creativamente, también los referentes de estas áreas expresivas tenemos sitios vinculados a jardines o escuelas del sistema formal pero consideramos a los museos espacios públicos válidos para desarrollar nuestro rol. Es una linda manera de utilizar espacios ya concebidos para actividades vinculadas a la expresión, llevando nuevo público, ávido de vivir experiencias ajustadas a sus posibilidades.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Espacios de juego y creación gratuitos para los ciudadanos más jóvenes (entre 0 a 6 años). Teniendo la chance de que los niños y niñas interactúen con adultos referentes familiares o educativos mediante actividades pensadas para sus necesidades e intereses, pudiendo de esta forma incluir en sitios de prestigio cultural a sectores que han estado relegados, por el tipo de propuestas, pudiendo acercar a niños y adultos a productos culturales desde otras motivaciones. El Espacio de Arte Contemporáneo en este sentido ha hecho una apuesta por este proyecto que valoramos y estamos ya poniendo en marcha.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Puede cobrarse un pequeño arancel a la visita familiar, y mantener gratuita la visita con instituciones, en Europa hay espacios de este tipo, y se sostienen de esa forma sumando fondos de sponsors, los gastos tienen que ver con los materiales que conforman las instalaciones de juego que diseñan los talleristas especializados y con las horas de trabajo de quienes reciben las visitas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fabricando inventos- Taller Latino- EAC"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariela Ordoqui a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Taller Latino- Colegio Latinoamericano Somos un equipo docentes en Expresión para Primera Infancia, tenemos oficio en mirar y acompañar el juego y la actividad expresiva de niños y niñas, al decir de Tonucci nos podríamos llamar” niñólogas”. Concebimos a la expresión como Dewey: “el proceso por el cual las emociones turbias pueden clarificarse” y en eso consiste nuestra tarea, primero en acompañar a comprender las emociones a personas que comienzan su paso por la vida y también asistimos al nacimiento de lo simbólico en ese tránsito. Tallerista de Expresión Mariela Ordoqui Lic en Psicología y Tallerista de Expresión Mariana de Pena Lic en Psicología Alicia Perles La Institución Educativa Colegio y Liceo Latinoamericano cuenta con el espacio de taller de Expresión para niños pequeños desde hace 61 años siendo un referente de la región en el trabajo con los lenguajes expresivos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fabricando inventos- Taller Latino- EAC"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas