BLOOD BANK APP

Nuestra propuesta surge a partir de investigar una problemática actual en nuestra provincia, que es la falta de donantes de sangre y médula ósea, ya sea producto de la desinformación, falta de conocimiento y/o motivación, para ello proponemos realizar carteles semáforos para que sean instalados en plazas principales y lugares públicos , éstos podrán funcionar con energía eléctrica del lugar o bien con energía alternativa como un panel solar y serán controlados desde el banco de sangre a través celular o algún dispositivo como PC o Tablet y con una APP, accionaran el semáforo según la situación diaria del mismo, rojo está faltando sangre, para que los donantes voluntarios se acerquen por la institución y el verde cuando está completo, este podrá tener un sector amarillo para dar a conocer un suministro intermedio al igual un sector para motivar la donación de médula ósea. Cada sector tendrá información y leyendas motivadoras para incentivar a las personas a realizar su donación.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
San Fernando del Valle
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Catamarca
¿Cuál es el problema que identificaron?
La falta de información y concientización de la población de nuestra provincia sobre la donación de sangre y médula ósea, como así también el desconocimiento del estado de suministro del banco de sangre siendo esto perjudicial en el estado de salud de las personas que necesitan una transfusión por la carencia de diversos tipos de sangre. Problema vivido de muy cerca debido a que nuestro amigo padecía leucemia y nunca encontró su donante compatible, al igual que para las transfusiones no encontraba suministro de su tipo de sangre en nuestra provincia por lo cual dificultaba su estado de salud, viajando a otras para ser asistido.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
La cantidad de personas de nuestra provincia que necesitan de una transfusión de sangre o médula ósea, que en muchos casos no pueden ser asistidas por la carencia en el banco de una institución médica generando un inconveniente de salud en el o los pacientes. Un dato relevante los donantes de médula ósea a nivel mundial alcanzan 1 cada 10000 personas y solo de 1 a 40000 personas existen un donante compatible, Un compañero conocido en nuestra comunidad que sufría de Leucemia no logró conseguir su donante compatible. Esto sucede muy a menudo en nuestra ciudad por eso es de vital importancia que se informe, comunique y concientice a la población sobre la donación voluntaria de sangre y médula ósea. En la actualidad por la pandemia es de vital importancia tal donación ya que de la sangre se extraen diversas sustancias unas de ellas es el plasma, glóbulos rojos pasando previamente por los estudios correspondientes.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
La Gran cantidad de personas que no se acercan al centro de salud o al banco de sangre a donar de manera voluntaria, ya sea por falta de concientización, desconocimiento de los requisitos, procedimientos o desinformación del stock actual en el banco de sangre, No teniendo en cuenta el problema que genera este desabastecimiento en las personas que necesitan una transfusión por diversos motivos de salud, llegando a perjudicar el estado de de los pacientes e incluso su muerte. (En nuestra Provincia, aproximadamente, Solo 1 de cada 1000 personas se acercan a donar sangre de manera voluntaria, 1 de cada 10000 médula ósea, siendo este un número relativamente bajo para las necesidades actuales de las personas en los centro de salud). De acuerdo a encuestas y entrevistas realizadas en nuestra población de 60 personas, el 85 % no se acerca a donar por falta de información, motivación, concientización y por no saber los requisitos El 8 % no le gusta donar sangre ni médula y el otro 7 % rara vez dona sangre.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La Solución a nuestro problema es realizar un cartel tipo semáforo de una tamaño de 60 cm x 1 metro aproximadamente, que serán colocados en diferentes espacios públicos de la ciudad, como plazas principales o lugares concurridos, los semáforos serán activados mediante una aplicación (APP) en el celular o tablet desde el banco de sangre sin importar la distancia entre esta institución y los semáforos, estos se iluminarán el sector según la situación o stock diario , rojo está faltando sangre, para que los donantes voluntarios se informen y acerquen por la institución y el verde cuando está completo, también se podrá incluir en él un color amarillo cuando el suministro esté en condiciones intermedias, como así también un sector que comunique la falta de donantes de médula ósea, el mismo cartel tendrá ciertas leyendas motivadoras y los requisitos para incentivar y dar conocimientos a la población. Dicho producto o proyecto es realizable a bajo costo y a corto plazo, pudiendo funcionar con la energía de los lugares donde serán colocados o mediante energía alternativa como un panel solar, así como también con la conexión a internet (WIFI) que existe en los lugares a instalar.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Los avances que nuestro equipo esta realizando hasta el momento son, desarrollar investigaciones pertinentes a la solución ,al diseño y ejecución del proyecto, para tener una evaluación práctica del funcionamiento del cartel semáforo, como así también las visitas realizadas al Banco central de sangre, los directores se mostraron interesados en nuestro proyecto y se comprometieron a gestionar para que se lleve a cabo, ya que desean verlos en distintos lugares de la provincia y por que no del país, por ser un proyecto viable y económico y de gran interés social.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Los aprendizajes desde que comenzamos el desafío fueron varios, como trabajar en equipo por un bien para nuestra ciudad , como desarrollar un video con los aspectos necesarios para que sea motivador, el uso de diversas aplicaciones , lo que es prototipar y los mas importante el compromiso y responsabilidad que todos los participantes tienen por querer mejorar el futuro de su comunidad ante diversas problemáticas actuales.Hemos incorporado no solo el aprendizaje en ellos de diversas temáticas abordadas en la investigación para desarrollar el mismo, sino también hemos creado conciencia sobre dicha problemática en la población.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Nuestra propuesta es valiosa, ya que con la implementación de este proyecto con las funcionalidades nombradas informará y motivará a las personas de nuestra comunidad a acercarse a donar sangre y médula ósea, ya que de acuerdo a investigaciones la mayoría de las habitantes de nuestra ciudad no donan sangre por falta de información del suministro de sangre del Banco Central, como así también por desconocimiento de requisitos , este cartel semáforo tendrá todo lo necesario para que las personas que lo vean se informen y se motiven a donar. Nos motiva llevar a cabo esta iniciativa el tratar de resolver esta problemática de nuestra sociedad ya que muchas personas se ven afectadas al no poder recibir una transfusión, ocasionándole serios problemas salud e inclusive la muerte.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BLOOD BANK APP"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luz agostina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una muy buena idea
Responder
Reportar
hace 3 años
buena suerte chicos. espero que lo logren
Responder
Reportar
hace 3 años
EXCELENTE PROYECTO. SUERTE
Responder
Reportar
hace 3 años
Suertee
Responder
Reportar
hace 3 años
suertee
Responder
Reportar
hace 3 años
Suerte
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea, Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta! Felicitaciones chicos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta. Es útil concientizar a la población de lo sencillo que es el procedimiento de donar sangre y ser donante de médula, y de lo necesario que es.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto , mucha suerte chicos !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen proyecto, éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Suerte, chicos y profe!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
me parece una fabulosa idea..mucha suerte chicos!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Éxitos! :D
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas Gracias a todos los que apoyan la idea y por sus buenos comentarios..
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola! Mi nombre es Nicki y soy su mentora. En primer lugar, ¡felicitaciones por su proyecto! A continuación, les dejaré una serie de recomendaciones que creo pueden serles útiles para fortalecer su idea. Creo que podría ser muy valioso que indiquen la cantidad de instancias que tienen que atravesar para ir alcanzando su objetivo (1.armado de cartel, 2. diseño y programación de app, etc) con la cantidad de tiempo que creen que podría llevar realizar cada una de estas tareas. Asimismo, sería importante que indiquen cómo financiarían o con la ayuda de qué actores u organismos podrían solventar los distintos costos que conlleva poner en práctica su idea (por ejemplo la construcción de los carteles, el diseño de la app, etc). Cualquier duda o consulta, que a disposición! Éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas Gracias Nicole, Tendremos en cuenta sus recomendaciones, a todo eso lo indicamos aquí en esta plataforma?
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una buena idea ,la apoyó un 100% ...creo q la concienciación de la gente será más por esta idea.....
Responder
Reportar
hace 3 años
me parece una buena idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta, espero que les vaya muy bien,felicidades.
Responder
Reportar
hace 3 años
me parece un muy buen proyecto y muy interesante,exitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!! Muchos éxitos. Las donaciones de sangre y médula ósea contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.
Responder
Reportar
hace 3 años
MUY INTERESANTE PROPUESTA. TIENE UN SENTIDO MUY VALIOSO PARA NUESTRA SOCIEDAD EN ESTA PROBLEMÁTICA DE SALUD CON UNA IDEA ORIGINAL Y CREATIVA PARA GENERAR CONCIENCIA EN LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto, felicidades
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto chicos!les deseo mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto , mucha suerte chicos !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto chicos, sigan asi. Les deseo suerte!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
excelente proyecto, mucha suerte chicos !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece un excelente proyecto chicos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
10/10 muy buena idea , suerte
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto, mucha suerte chicos !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta,buena suerte chicos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto, suerte chicos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
10/10 el proyecto Buena Suerte Chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanto este proyecto!! Buena suerte chicos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!! Es muy importante la concientizacion sobre la donacion de sangre y médula ósea. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy lindo proyecto, mucha suerte chicos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
me encanta el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
me encantó, que genios !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una excelente propuesta. Mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Maravillosa propuesta, mucha suerte chicos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Como problema de nuestra provincia me parece que la información ( semáforo)será de gran interés, estará controlado,llamativo; muchos no sabemos que donar médula y sangre sirve para " salvar vidas", la leucemia afecta a niños, jóvenes y adultos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece muy buena su idea ¡¡Suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente la solución que plantean
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!! Me encanto! Mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!!! Adelante chicos y profe!!!! El Colegio los apoya!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece un proyecto bastante completo. Suerte y sigan adelante!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!!! Y mucha suerte con su proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Genios!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto.. muchisima suerte.
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha suerte y adelante con tan hermoso proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto chicos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones por el proyecto!! Esta muy bueno ..lindo grupo de chicos..
Responder
Reportar
hace 3 años
Todo lo mejor para que se exitoso !!!! ❤
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente chicos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que este proyecto tan genial sea bendecido ... hermoso chicos ... éxitos totales y vayan por mas ??????
Responder
Reportar
hace 3 años
Que todo sea positivo para este gran proyecto! Que llegue a todos lados asi la ayuda sea enorme?
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente Chicos!! Muchísima suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!! Felicitaciones ❤
Responder
Reportar
hace 3 años
Suerte❤️
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones! Los apoyo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente trabajo!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitosss
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto! Suerte chicos!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno está el proyecto los felicito
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno el proyecto, les deseo lo mejor
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Chicos, me gusta mucho esta propuesta ! Les deseo muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola!! Muchisimas gracias por apoyar el proyecto, saludos!??
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola! Como estas? Te invitamos a buscar nuestra pagína en instagram @blood_bank_app, y ver que venimos trabajando desde febrero del año pasado, y son ideas diferentes, un abrazo y gracias....
Responder
Reportar
hace 3 años
La idea esta buena, pero ya fue planteada antes por los chicos de rojo positivo...
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola! Como estas? Te invitamos a buscar nuestra pagína en instagram @blood_bank_app, y ver que venimos trabajando desde febrero del año pasado, y son ideas diferentes, un abrazo y gracias....
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea, lastima el gran parecido con la propuesta "Rojo Positivo", anteriormente publicada...
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola! Como estas?, si bien publicamos el proyecto despúes, venimos trabajando desde el año pasado, te invito que nos busques en instagram @blood_bank_app, son proyectos diferentes pero con una buena causa ambos, les deseamos suerte y saludos.??
Responder
Reportar
hace 3 años
muy buen proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Sigan con el proyecto que esta bueno y muy interesante felicitacione saludos y mucha suerte :)
Responder
Reportar
hace 3 años
buenisimo el proyecto. felicitaciones..
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente Proyecto!!! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto??
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Los chicos son unos geniod
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones hermoso proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno, exitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones por el proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias a todos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto !!!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BLOOD BANK APP"