Aplicación de Buenas Practicas Agricolas en

Creación de una aplicación movil que permita regularizar el uso de las Buenas Practicas Agricolas brindando información y permitiendo un control sobre las misma.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Fraile Pintado
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Jujuy
¿Cuál es el problema que identificaron?
El crecimiento del consumo, la ampliación de los mercados a escala mundial, y el surgimiento de consumidores cada vez más preocupados por el origen y composición de los alimentos, han hecho que en las últimas décadas aumentaran las exigencias fitosanitarias y de inocuidad para la producción agrícola. Frente a este desafío, surge la necesidad de obtener productos de calidad a costos competitivos, y muchos sectores han quedado relegados debido a su poca capacidad para responder a estas nuevas exigencias. La no aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), hace que sea una constante la presencia en los mercados de productos de mala calidad y contaminados, y el consiguiente aumento de los rechazos, se traduce en graves daños para el desarrollo económico, ya que se han identificado malas prácticas higiénicas o de manejo y conservación por ser productos en la cual se comparten aguas o suelos contaminados con sustancias agroquímicas.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El consumidor y sociedad en general: a correr el riesgo de adquirir productos contaminados por agroquímicos, bacterias, virus, etc, que pueden producir enfermedades como cólera, cáncer, salmonella, etc . Además la fromación de microbasurales alrededor de las fincas, provocan el crecimiento de plagas y enfermedades, como dengue, leishmaniasis, hanta virus, etc.Productor: sus productos son rechazados y su rentabilidad económica cae, teniendo muchas veces que tirar lo cosechado,. Además de los problemas ambientales de contaminación que traen aparejados el mal uso de sus recursos ambientales.Trabajador de campo: es el que tiene contacto directo con los productos, además de estar mal pago, tiene de problema de salud por no usar elementos de protección personal a la hora de hacer uso de agroquímicos.Medio ambiente: La utilización excesiva y el mal uso de los productos, fitosanitarios produce en ocasiones la contaminación y la degradación del medio ambiente.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
CausasEstado ausente, falta de conocimiento de las leyes, falta de capacitaciones a los productores y trabajadores de campoNi implementación de estrategias a largo plazo de gestión de riesgos con la utilización de cultivos resistentes a las enfermedades y las plagas, Falta de empatía y conciencia hacia el cuidado del medio ambienteFalta de implementación de tecnología, no querer invertir económicamente el productor.Falta de estrategias en la gestión de residuos orgánicos e inorgánicos producidos por los finquerosAparición de plagas y enfermedades en los cultivos. ConsecuenciasProductos para consumo que no cumplen con los requerimientos de calidad e higiene para seguridad alimentariaRotación de cultivos, regulación de la densidad e intervalos de producción de los cultivos susceptibles a enfermedades, y uso mínimo de sustancias agroquímicas para combatir malezas, plagas y enfermedades de conformidad con los principios del manejo integrado de plagasCáncer en la población cercana a las fincas , así como también los peones del campo, contaminación del medio ambiente, formación de microbasurales, problemas sanitariosAnalfabetismo tecnológico,Contaminación del medio ambi
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La idea es desarrollar una aplicación móvil que permita regularizar el uso y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas brindando información y permitiendo el control sobre las mismas. Para llevar a cabo esta idea, se busca desarrollar una aplicación que consistirá en brindar al productor información para promover las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) teniendo en cuenta: el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, la higiene e inocuidad de los alimentos, que toma en cuenta aspectos relacionados a la disminución de los peligros microbiológicos, físicos y químicos que se producen en el proceso de producción,la protección y conservación del medio ambiente, mediante prácticas agrícolas que contemplen un bajo impacto y ayuden a conservar y mejorar el medio que rodea al cultivo y la seguridad de las personas, tanto en lo referente a la salud de los trabajadores agrícolas, la población circundante a la explotación, como la de los consumidores.La información contenida en la aplicación se basaría en:Análisis de suelo y agua: contar con valores de referencias para la producción segura y conocer los recursos utilizados.Guía de Buena

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aplicación de Buenas Practicas Agricolas en"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Argentina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Equipo! Aquí Clara nuevamente.. quería saber como vienen con el desarrollo del proyecto? No se olviden del video! Saludos y mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Guillermo, y todo el equipo! Soy Clara, su mentora. Primero que nada quiero felicitarlos por participar del desafío Soluciones para el Futuro! Me encantó su propuesta! Tienen muy claro el problema y las diferentes poblaciones que lo padecen, sus causas y consecuencias. Les comparto algunas preguntas que me surgieron a ver si los ayuda a definir aún más la propuesta: ¿Este problema lo padece la comunidad agrícola en general? L a solución es para todos los productores del país o una zona específica? ¿Pudieron testear la solución con la población objetivo? ¿Validaron si los productores tienen conectividad y la solución digital esta acorde a su realidad diaria? ¿Tienen todos smartphones? ¿Pudieron hacer un prototipo o al menos diagramar como sería el layout de la app? Espero sus respuestas para que sigamos avanzando juntos! Saludos a todos!!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aplicación de Buenas Practicas Agricolas en"