Proyecto Bambú

La calidad del agua es una cuestión preocupante. Es necesaria una gestión responsable de los recursos hídricos, y del tratamiento de aguas residuales, para reducir el efecto de las actividades humanas en el medio ambiente y garantizar que las generaciones futuras disfruten de agua segura y en abundancia. “Proyecto Bambú” es un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en el bambú. “El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR” de marzo 2018, dado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la ONU.( www.unesco.org/water/wwap/wwdr) indica: “SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA EL AGUA, Trabajando con la naturaleza para mejorar la gestión de los recursos hídricos, alcanzar la seguridad del agua para todos y contribuir a los aspectos principales del desarrollo sustentable.” Agenda 2030 de ONU. Además, el Bambú es un recurso renovable,se usa en la construcción, en la industria textil, en la gastronomía y mucho mas.
Nombre y Apellido Integrante 1
FRANCO DAMIAN, PEREZ AYALA
Año que cursa
1
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
XIMENEZ FERNANDEZ, ELBIO DANIEL - DÍAZ LARROSA, ELÍAS THOMAS - OSORIO NICOLE.
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Centro Educativo Comunitario La Teja
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Juan Carlos Almeida Maglio
Ciudad
Montevideo
Provincia/Departamento
Montevideo
País
Uruguay
¿Cuál es la problemática que identificaron?
La calidad del agua en la zona oeste de Montevideo es preocupante y endémica... afecta una gran población desde hace varias generaciones, especialmente los arroyos Miguelete y Pantanoso requieren una urgente gestión de recuperación. Debemos comprender la vital necesidad de recuperar zonas y arroyos contaminados desde hace varias décadas o continuaremos condenando decenas de miles de niños a enfermedades limitantes y bajos niveles de desarrollo humano.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Los vertidos constantes de aguas residuales son la causa mayor de las contaminaciones hídricas que perjudican esta gran zona geográfica de Montevideo, generando enfermedades varias producto de la mala calidad de las aguas. Una gran población de muy bajos recursos utiliza las aguas de estos arroyos en gran parte de su vida diaria y permanentemente se contaminan, aquejando a miles de niños y estudiantes de las enfermedades mas diversas.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Cuidado del ambiente
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Dado el enorme potencial del Bambú como agente de recuperación de aguas residuales, pues sus raíces purifican aguas grises de manera muy efectiva; teniendo presente que es una planta autóctona de esta zona de Uruguay, los estudiantes informarán y motivarán a la población para replantar bambú en las riveras de los arroyos y terrenos contaminados; porque este sistema presenta grandes beneficios prácticos para el ser humano, el medio ambiente y la sociedad.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Los estudiantes llevarán la información organizada a la población de adultos, presentarán el proyecto en maquetas, con sensores de calidad de agua controlados por plaquetas arduino, que permitan comprobar como las raíces del bambú purifican las aguas grises, sin llegar al nivel de potabilidad, pero servirá para usa las tareas comunes que generan el mayor consumo industrial y en el hogar.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Avances: ¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
El proyecto ha sido declarado de Interés Local por la Junta Local y está en vías de ser declarado de Interés Departamental.
Breve descripción del prototipo
Plantamos el Bambú en Hidroponia, usando caños de PVC, de manera tal que las raíces se alimenten con el agua de los arroyos contaminados. Sensores controlan calidad y automatismos permitirán el paso del agua purificada al tanque de almacenamiento.
Video
El sistema representado en el prototipo simula un humedal de Bambú, con controles automáticos del agua en puntos claves, para habilitar compuertas al tanque de reserva. Se aplica a grandes superficies y también en hogares. Puede ser público y/o privado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Bambú"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Carlos Almeida Maglio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola de nuevo! Estuve releyendo su postulación y creo que algo que le pueden agregar para hacerla más fuerte es explicar cómo se usaría concretamente su sistema. Es decir, es esto algo que implementaría OSE? O cada familia en su casa, como si fuese un purificador individual? Creo que eso ayuda a proyectar su idea más allá del prototipo, y lograr ver a dónde quieren llegar. Pueden modificar su postulación hasta el 8/9. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial propuesta.Bravo chicos que
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Gracee! Bienvenida y gracias por tus buenos deseos. Te dejamos Un cordial saludo de parte de todo CEC La Teja de Montevideo, Uruguay!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encantó el proyecto tiene mucho futuro par cualquier lugar del mundo
Responder
Reportar
hace 4 años
Está muy bueno! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ignacio! Bienvenido y gracias por tus buenos deseos. Te dejamos Un cordial saludo de parte de todo CEC La Teja de Montevideo, Uruguay!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Tissiana! Bienvenida y gracias por tus buenos deseos. Te dejamos Un cordial saludo de parte de todo CEC La Teja de Montevideo, Uruguay!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen trabajo, felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Gabriel!!! Sin el apoyo de ZHU no hubiera sido posible. Un gran abrazo!
Responder
Reportar
hace 4 años
hola
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Steven! Bienvenido y gracias por visitarnos. Un cordial saludo! Juan Carlos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Cómo están? Cómo les ha ido con el video? Espero verlo pronto! Cualquier duda, estoy a las órdenes!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandra, para votar es necesario registrarse?
Responder
Reportar
hace 4 años
Sí, es necesario...pero super fácil! Qué bueno que ya subieron el video! Me encantó la música y el dinamismo con las fotos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Alejandra! Se aceptan todo tipo de sugerencias para mejorar lo que sea posible. Buena jornada!
Responder
Reportar
hace 4 años
Alejandra... creo que entendí el sistema... ya estoy subiendo el video a Youtube y luego cuelgo el link. Un cordial saludo. JC
Responder
Reportar
hace 4 años
Exacto! Ese el procedimiento! Genios que lo auto-resolvieron en unos minutos :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas noches Alejandra! Tenemos listo el video.... te solicito ayuda para que me indiques cual es el camino mas adecuado para subirlo. Muchas gracias. Un cordial saludo, Juan Carlos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Cómo están? Muy buena la idea. Conozco la zona oeste de Montevideo de cerca y sé cómo se necesita mejorar la calidad del agua...creo que es un proyecto escalable a otras áreas también! Cómo empezaron a trabajar con el bambú? Tienen algún prototipo armado? Sería bueno que puedan mostrar imágenes y subir el video de 90 segundos que se les pidió! Así queda más claro y podemos conocerlos mejor. Soy su mentora asignada. Cualquier duda, aquí estoy para apoyarlos!
Responder
Reportar
hace 4 años