Diego Pérez

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Convertirse en agente de cambio suena lindo pero lo importante siempre es la acción. Considero que el sistema socioeconómico en hemos construido se sostiene sobre externalidades negativas que determinan las desigualdades contra las que nos enfrentamos en la actualidad. Las sociedades democráticas tienen un deber (más Uruguay, considerado democracia plena) con la participación y empoderamiento ciudadano para orientar posibles soluciones a estos problemas complejos o círculos vicios que impiden que la ciudadanía construya, viva y goce una vida digna y plena en derechos.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Más allá de este programa específico, creo que colaborar con socialab generaría un encuentro explosivo donde potenciar las herramientas con las que ambos contamos. Hay una temática social que me inquieta hace 2 años y me gustaría continuar hasta bajar a lo concreto el tramo que sigue de la mano de los técnicos de Socialab y su orientación. Dentro o fuera de Jóvenes a Todo Cambio estoy interesado en llevar adelante iniciativas, intervenciones o empresas sociales que frenen el crecimiento del empleo informal.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Me gusta prensarme como un articulador de actores. Como estudiante de cuarto año de la licenciatura en Desarrollo de la Universidad de la República cuento con algunas herramientas para llevar adelante mi propósito, con la responsabilidad de aplicar las cosas que sé para orientar posibles soluciones a problemáticas sociales que vulneran a determinadas poblaciones.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
El empleo informal o precario es un problema que atañe a la sociedad por su incidencia en las poblaciones de América Latina (el continente con mayores niveles de desigualdad). Los cambios tecnológicos y organizaciones sitúan a estas poblaciones en situación de creciente vulnerabilidad laboral alejándolos del bienestar y el desarrollo de sus capacidades.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Si, en un curso corto de Inefop-cursea senté las bases de una empresa social donde los prinicipales beneficiados sean aquellos estudiantes terciarios que se encuentran en una posición de tener que elegir entre desarrollar sus trayectorias educativas o ingresar tempranamente al mercado laboral en puestos de alta incertidumbre o precariedad.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
En Uruguay, creo que la problemática es visible desde las dificultades que la juventud vive para conseguir empleo pleno o construir sus perfiles laborales de cara al futuro.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
El empleo precario es un riesgo cada vez más latente en todo el mundo. Los estudiantes requerimos de soluciones que nos acerquen un futuro laboral-educativo prometedor según el perfil que cada un@ pueda elegir.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Con ayuda de entusiastas que les interese investigar así como ser creativos para orientar y seguir construyendo esta empresa social más allá de los límites del Programa Jóvenes a Todo Cambio.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Empleo
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
En 4 meses salvar de la precariedad laboral a 30 estudiantes uruguayos de 16 a 26 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diego Pérez"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola! El objetivo que planteaste es muy amplio y súper ambicioso. Recordá que los objetivos SMART deben cumplir las siguientes características: específico, medible, alcanzable, retador y enmarcado en el tiempo. Te invito a que puedas reformularlo. ¡Gracias por realizar el entregable!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diego Pérez"