RadioEduca

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Soy estudiante de la Escuela Técnica Nº2 de Treinta y Tres, me gusta participar en diferentes actividades sociales y tecnológicas, en la UTU y en mi barrio. Con el grupo de compañeros de Aprender Todos observamos un problema durante la pandemia de COVID en la UTU, cuando se trabajaba en la virtualidad muchos de nuestros compañeros no podían acceder a las clases que daban los profesores. Vemos en el programa “Jóvenes a todo cambio” la oportunidad para poder resolver este problema de comunicación.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Pienso que nuestra propuesta puede ser elegida ya que está enfocada a solucionar un problema de comunicación entre los estudiantes y los docentes de mi escuela y de mi ciudad, fortaleciendo la relación entre los docentes, las familias, las instituciones y nosotros los estudiantes. Observamos que los afectados son nuestros compañeros y compañeras, lo que no nos permite un crecimiento en el aprendizaje.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Me considero un estudiante activo en la Escuela Técnica, donde tengo buen trato con mis compañeros, profesores y en mi barrio con mis vecinos. Participo en varios programas sociales y de comunicación que hay en mi UTU como en el programa Aprender Todos. Me gusto participar con mis compañeros del programa en eventos con los jubilados, en los club de ciencia y en varias actividades más que realizamos. Por eso es que hoy nos estamos presentamos en el programa “Jóvenes a todo cambio”.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Mientras estudiábamos en forma virtual por CREA durante la pandemia del virus COVID-19 vimos que se hace muy difícil la comunicación entre los docentes y los estudiantes. Este motivo nos inspiró para realizar una investigación y pensar una idea para solucionar este problema.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Pensamos que con la instalación de una radio comunitaria con contenido educativo, donde los diferentes profesores del departamento puedan llegar a más estudiantes solucionaríamos en gran parte el problema. Durante este contexto de pandemia vimos que la mayoría de las clases se dictan de forma virtual, es decir, mediante plataformas educativas, redes sociales o plataformas de videoconferencias. En nuestra UTU después de realizada la investigación vimos como consecuencia que un alto porcentaje de estudiantes no tienen los recursos físicos o de conexión para acceder a los contenidos educativos propuestos por los diferentes docentes. También detectamos que algunos viven en zonas rurales o alejadas de la UTU, lo que les complica acercarse para poder levantar tareas. De esta manera es que vemos que todo aquel que tenga una simple radio puede acceder a los temas de las diferentes materias que trasmiten los docentes.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Aplicaríamos la idea en la Escuela Técnica Nº2, ya la hemos propuesto a la dirección y nos apoya totalmente en lo locativo. Esta idea está enfocada a la toda la comunidad educativa del departamento que participen en la radio.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Esta idea beneficiaría el vínculo entre las instituciones, los profesores y los estudiantes, también facilita el intercambio entre todos.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Actualmente ya manejamos una radio institucional por Internet en la UTU lo que nos facilita el conocimiento en cuanto a comunicación.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Educación
Dibujo / Collage
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
¡Contanos a quien entrevistaste y cómo te fue!
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
SUSTITUIR: Quizás podríamos sustituir el contenido de la redacción para hacerla más entendible. CAMBIAR: Se puede cammbiar si la propuesta del compañero o el grupo se adapta a nuestra idea o si la nuestra se adapta a la de ellos, también nuestra propuesta puede ser un medio de difusión. Ejemplo: difundir una jornada de reciclaje. ADAPTAR: Nuestra propuesta ya está y fue pensada para ser adaptable y a su vez para ser utilizada por toda la comunidad educativa del departamento. MODIFICAR: No nos gustaría modificar nada de nuestra propueta y por más que pienso no puedo identificar un cambio en ella. PONER OTROS USOS: Al ser un medio de difusión, la radio puede colaborar con la comunidad en otras áreas, como ser salud, diversión, etc. brindando información de acontecimientos. ELIMINAR: No vemos nada que no tenga importancia como para ser eliminado de nuestra propuesta. REORDENAR: Nuestra propuesta es clara en su contenido y en su desarrollo, por lo tanto no encontramos una manera de reordenarla.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada - Por si lo queres subir en archivo :)
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RadioEduca"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Rosas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Felicitaciones por la propuesta! Que lindo que ya lo esten haciendo realidad. Soy tu mentora y me gustaría poder ayudarte a potenciarla. Me gustaría realizarte unas preguntas para que pensemos juntos. ¿Cómo se imaginan que la radio educa podrá funcionar cuando la pandemia termine? ¿Han pensado que les gustaría realizar con los fondos de ser recibidos?
Responder
Reportar
hace 2 años