Tiziana Mozo

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Me interesa participar en el programa porque realmente quiero formarme para ayudar a solucionar una problemática que me preocupa desde hace tiempo. Si tuviera la oportunidad de participar no solo me sería fundamental la formación para llevar a cabo la solución de la problemática que quiero específicamente sino que el conocimiento que me brinden me va ayudar a convertirme en una mejor persona sin lugar a dudas, ya que aunque mi proyecto no quede entre los 40 seleccionados voy a seguir buscando maneras para aportar una mejora a la sociedad.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Debería ser elegida para participar de este programa porque creo que la problemática que me movió a postularme es algo que nos interpela como sociedad de manera única debido a que la falta de información o el tabú que envuelve a un tema tan importante como lo es la sexualidad toca tanto la salud física como la psicológica. Me gustaría ser elegida porque creo que, con la ayuda de la formación, voy a tener lo necesario para poder aportar un grano de arena para poder, de a poco, terminar con una problemática que bajo mi punto de vista demuestra una falla del sistema educativo nacional.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Me gustaría decir que mi rol en la comunidad es plenamente activo, actualmente soy voluntaria en una organización y esa es la actividad que más peso tiene en mi rol en la comunidad ya que, aunque me interesan muchísimo las cuestiones sociales, informarme y hacer cursos al respecto, no he tomado tanta acción como me gustaría hacerlo.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Un problema que veo muy presente en la sociedad actual es la escasa educación sexual que se da en la secundaria. Hablando desde mi experiencia personal, considero que la educación sexual que recibí en el liceo fue casi nula y tuve que informarme por mi cuenta. De todas formas, que yo lo haya hecho no significa que todas las personas que no hayan recibido una educación sexual adecuada decidan investigar por si mismos, lo cual genera consecuencias como embarazos adolescentes no deseados, enfermedades de transmisión sexual o incluso relaciones sexuales sin consentimiento. Garantizar educación sexual, específicamente a adolescentes, es fundamental porque brindarles el acceso a la misma es garantizarles salud, educación y apoyo.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
A partir de lo que estoy aprendiendo en las reuniones y entregables llegué a la conclusión de que la idea que más me convence y creo que más se ajusta a esta problemática es la
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Entiendo que mi idea se debería aplicar en todos los centros de estudio para que el acceso a la educación sexual no sea centralizado en unos pocos, pero creo fundamental que se aplique en centros educativos en contextos vulnerables.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Considero que mi idea es necesaria porque no creo que en la mayoría de los centros educativos liceales en contextos vulnerables tengan acceso a una clase, taller o siquiera jornada de educación sexual en la que se puedan sentir seguros para poder preguntar o aprender sobre la sexualidad y su importancia en nuestra salud física y mental.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Primeramente me gustaría formar un grupo de trabajo para luego poder organizar qué tipo de jornada y en qué centros podríamos llevarlo a cabo, tendríamos que capacitarnos además de conseguir a un profesional que nos guíe para crear dinámicas en las que los adolescentes entren en confianza y no se sientan juzgados para hablar de sexualidad, que puedan plantear sus dudas y aprender.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Educación
Dibujo / Collage
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
concientizar a dos personas de mi entorno por mes sobre la falta de importancia que se le da a la educación sexual en el sistema educativo de nuestro país.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
A partir de lo que he venido aprendiendo a través de las reuniones y entregables llegué a la conclusión de que la solución que más se adecua al problema en el que me estoy centrando en mi proyecto es la creación de talleres semanales como si fueran clases, con una continuidad de meses. Si tuviera todos los recursos necesarios a mi disposición lo ideal, en mi opinión, sería que los talleres funcionaran a lo largo de todo el año lectivo pero en su defecto dependería de los recursos y la institución.
Guión para PITCH
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tiziana Mozo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tiziana Mozo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Tiziana! Soy Paula y soy tu mentora. Estoy aca para que podamos potenciar esta propuesta juntas. Considero que tu idea es muy necesaria. ¡Felicitaciones! Tengo un par de dudas para que podamos ver juntas: ¿Has hablado con algún centro educativo para implementar este proyecto? ¿Qué recursos crees que son necesarios? ¿Cómo implementarías los talleres?
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola! Felicitaciones, tu objetivo es específico, medible, alcanzable, retador y está enmarcado en el tiempo, ¡por tanto es un Objetivo SMART! Podría aún ser más retador. Gracias por completar tu entregable.
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tiziana Mozo"