Senado JOVEN

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Me interesa participar en jóvenes A Todo Cambio principalmente porque creo que la oportunidad de relacionarme con pares comprometidos por generar cambios en la comunidad es inigualable. Poder participar de esta experiencia sin duda me dejaría una visión mucho más completa sobre las distintas necesidades que percibimos los jóvenes en la sociedad y el amplísimo espectro de soluciones que se nos ocurren para estas problemáticas. Sin duda esto contribuiría dándome herramientas para ser un agente de cambio comunitario, desde el 2018 me dedico con un pequeño grupo de amigas a desarrollar proyectos para jóvenes centrándonos principalmente en lograr un mayor involucramiento juvenil con la historia y política nacional desde una visión informativa apartidaria. Uno de los proyectos llevados a cabo fue “Una Mano Joven” desarrollado en el INJU el 26 de Setiembre de 2019 el cual abrió debate entre las distintas juventudes de los partidos políticos que se presentaron a las elecciones nacionales de dicho año, cientos de jóvenes asistieron con el objetivo de escuchar las distintas posturas sobre cuál debía ser el rumbo que debía tomar el país y se informaron en este espacio sobre las propuestas políticas, logrando un voto consciente y responsable.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Creo que debería ser parte de los jóvenes seleccionados porque sé que tengo mucho que aportar a este proceso de formación e intercambio y al mismo tiempo mucho que aprender de este. Merezco la oportunidad por el gran compromiso social que transversaliza mi vida donde demuestro estar comprometida en cambiar todas aquellas cosas que crea injustas o mejorables. mi frase de cabecera es “si algo te molesta, unite y cambialo desde la estructura” , mis prácticas diarias sin duda demuestran ese pensamiento. Por otro lado,soy técnica en gestión de proyectos culturales egresada de la Facultad de la Cultura CLAEH y estudiante de Abogacía, me gustaría seguir desarrollando habilidades para poder entrelazar estas carreras que me apasionan tanto como lo es la gestión de proyectos de compromiso ciudadano juvenil.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Es complejo determinar el rol que una misma cumple en la sociedad, sin embargo creo que es claro que mi rol es de transformación y cuestionamiento.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
El cambio en los parámetros de la sociedad vinculados al mundo tecnológico, contexto sociales y económicos, falta de representatividad, el modo de desarrollo de las democracias y la globalización, entre otras cosas, generaron un notable desarraigo generacional entre los jóvenes y la política. Análisis declaran que esta desvinculación no es un hecho aislado de la sociedad uruguaya, sino que este fenómeno parece ser global. Sea o no global, es un problema que necesita de medidas exhaustivas que vuelvan a captar en los jóvenes el interés por participar activamente de la construcción ciudadana ya que sin esta, las democracias están destinadas a debilitarse
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
El proyecto se llama “Senado JOVEN” Uno de los principales motores de este proyecto es el querer reivindicar el espacio de la juventud como gran actor de cambio. Cansados de escuchar frases como “La juventud está perdida” creamos un proyecto entre nosotros y para nosotros, que revoluciona las formas de educarnos y relacionarnos con la comunidad. Senado JOVEN es un proyecto educativo extracurricular que tiene como objetivo incentivar a jóvenes y adolescentes a interesarse por problemáticas históricas y contemporáneas de la política nacional. El propósito es poder desarrollar un escenario de inclusión republicana, democrática de acceso y cuestionamiento de la información donde el pluralismo político sea el actor principal. A lo largo de tres meses, los participantes recibirán capacitaciones sobre: derechos humanos, diversidad, inclusión, historia de los partidos políticos, economía, entre otras, culminando el proceso de aprendizaje y debate en tres días de sesión dentro del Palacio Legislativo, donde representarán posturas ideológicas de agentes políticos en torno a leyes que se hayan discutido que sean relevantes para la historia nacional, leyes en discusión y posibles proyectos de ley, los cuales abordarán desde la posición personal de cada uno. Generando habilidades de oratoria, estudio, búsqueda de consenso, análisis crítico y empatía. Senado JOVEN busca incentivar a los adolescentes a ser agentes de cambio y a reclamar ser parte activa de la representación gubernamental.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Para la primera edición del proyecto el objetivo va a ser llegar a los jóvenes montevideanos. Apuntando en futuras ediciones a llegar a otros departamentos del país, apostando a desarrollar el proyecto de una modalidad lo mas descentralizada posible.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
objetivo general: Incrementar el interés de los jóvenes por sentirse agentes de cambio dentro de la sociedad uruguaya. Objetivos especificos:Generar instancias de intercambio de ideas, de capacitación y diálogo para los jóvenes sobre: politica, funcionamiento de la cámara de senadores, oratoria, historia nacional, entre otras. Lograr una inclusión real de las diversidades que nos representan como sociedad en torno a: ámbito socioeconómico, capacidades, orientación sexual, raza y de paridad de género. Brindarle a los participantes la oportunidad de vivenciar instancias de debate en el espacio del Palacio Legislativo.Misión: Ser referentes en modos no convencionales de formación de jóvenes montevideanos en relación a su vínculo con la política y ciudadanía activa.Visión: Ser facilitadores de nuevas generaciones más comprometidas con su entorno.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
El proyecto actualmente está en fase de mejoras pero la parte escrita está prácticamente finalizada, esta cuenta con: cronogramas de actividades, marketing, desarrollo de recursos, indicadores y verificadores,marco teorico, público objetivo, desarrollo de alianzas principales, contenido de las capacitaciones, entre otros tantos ítems indispensables para la correcta gestión del mismo. en lo que respecta a la parte economica del proyecyo: Un 70% de los costos del proyecto serán costeados por fondos públicos. Para obtenerlos, se concursará por ellos y también se pedirá auspicio o apoyo a cada ente estatal que se considere que pueda aportar al proyecto. Dentro de este auspicio está considerado el costear las instalaciones necesarias para la realización, reuniones, materiales,etc.Un 30% de los costos del proyecto serán costeados por fondos privados.Para esto, se entablará relaciones con las empresas que puedan estar interesadas y se negociará con cada una de ellas.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Educación
Dibujo / Collage
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
Mi principal objetivo como agente de cambio es poder contribuir en el incentivo de jóvenes a involucrarse activamente en la política nacional a través de actividades que empoderen la voz y las ideas de los mismos.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
Senado JOVEN es un proyecto que busca convocar al involucramiento de la juventud en la política e historia nacional. como? A lo largo de 3 meses jóvenes montevideanos (en la primera edición) de entre 15 y 20 años tendrán capacitaciones de profesionales en las áreas de: politología, historia, económica, historia de los partidos políticos, derechos humanos, relaciones internacionales, etc. Estas capacitaciones serán brindadas desde una perspectiva apartidaria objetiva donde el pilar fundamental será el pluralismo. Estas capacitaciones finalizarán en un día de sesión en una de las cámaras del Palacio Legislativo donde los jóvenes puedan debatir desde sus posturas temas de relevancia tanto legislativa como para la opinión pública, en esta instancia los participantes pondrán en práctica habilidades de oratoria, búsqueda de consenso y debate aprendidas en las etapas de formación del programa “Senado JOVEN”. El proyecto buscará ser financiado principalmente por el sector público en un 70% y un 30% por empresas privadas. Se apuntará a que los principales involucrados financieros sean: Instituto Nacional de la Juventud, Camara de Senadores, Consejo de Educación Secundaria, Escuela de Gobierno y El Parlamento. En el futuro el proyecto buscará poder descentralizarse en búsqueda de generar oportunidades igualitarias en todo el territorio uruguayo.
Guión para PITCH
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Senado JOVEN"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victoria Hernández a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola! El objetivo que planteaste es muy amplio y súper ambicioso. Recordá que los objetivos SMART deben cumplir las siguientes características: específico, medible, alcanzable, retador y enmarcado en el tiempo. Te invito a que puedas reformularlo. ¡Gracias por realizar el entregable!
Responder
Reportar
hace 2 años