Butrón cocina portatil

BUTRON COCINA PORTATIL es un emprendimiento que busca mejorar la experiencia a la hora de cocinaral aire libre utilizando el disco de arado, mejorando calidad y precio con respecto a otros productos similares disponibles en el mercado, esto se logra optimizando los recursos al máximo y atendiendo la necesidad de cada cliente. A su vez es fácil de transportar y permite realizar fogones casi en cualquier superficie sin ensuciar ni quemar el suelo. Permitiendo a su vez una mejor postura a la hora de cocinar. Características de diseño: Construida con 1 metro caño 100-100 de 1,6 mm de espesor. Base de hierro Angulo de 1” desmontable. Atizador que facilita su uso. Peso aproximado total 7 kilos. Bajo consumo de leña. Utiliza pequeñas ramas o maderas de muy baja calidad. Presenta una altura adecuada que permite cocinar sin tener que agacharse por ningún motivo. Evitando así malas posturas.
Nombre y Apellido
JORGE ALEJANDRO BUTRON
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Esta cocina fue finalista como producto innovador en el concurso organizado por el Ministerio de Ciencia Y Tecnología de La Nación INNOVAR del año 2016 . A su vez, me encuentro vinculado al rubro de la herrería desde hace 10 años, generando productos no solo para uso personal, sino también para venta al público. En el año 2017 fuimos seleccionados por la UNLP para participar del programa de apoyo a emprendedores Usina de ideas. Lo que nos ayudó a mejorar la cocina y la imagen del emprendimiento. Actualmente contamos con el Apoyo de distintas organizaciones tanto publicó como privadas.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
La realización de comidas al disco generalmente presenta diversos problemas, entre los cuales podemos mencionar los que nos resultan de mayor relevancia: Por un lado, está el hecho la imposibilidad de realizar fuego en lugares abiertos, sin las condiciones de seguridad correspondientes. Sumado a que al realizar fogones directamente en el suelo, dicha superficie se estropea y queda tiznada con las brasas y las cenizas. Esto representa un problema dado que hay que pensar, a la hora de realizar una salida con familiares o amigos, en qué lugar se llevará a cabo la comida, a donde se pondrá la parrilla o el disco, a donde se realizará el fuego, etc. Lo cual es una consideración no menor a la hora de planificar una salida. O si se desea realizarlo en la casa de uno, hay que pensar si se cuenta con un lugar apropiado para realizar el fuego. Y, por otro lado, la realización de comidas al disco de la manera tradicional, implica una mala postura para quien cocine, dado que el disco está a la altura del suelo y obligadamente hay que agacharse. Generando incomodidad para el manejo de la cocción, y ocasionando posteriores dolores lumbares. Esto es peor para los que viven en departamentos
Describí la solución que proponés
Inspirado en las cocinas económicas de campo y las salamandras, se diseñó una cocina que es fácil de transportar y que permite realizar fogones casi en cualquier superficie sin ensuciar ni quemar el suelo. Permitiendo a su vez una mejor postura a la hora de cocinar. Este producto viene a solucionar los problemas mencionados anteriormente. Permite realizar comidas al disco en lugares en donde de otra forma seria imposible hacerlo, como por ejemplo en zonas rurales con amplia vegetación, en jardines de casas, o en balcones de los departamentos, donde resulta imposible hacer fuego. A su vez, permite corregir la postura a la hora de cocinar, dado que el disco queda a la altura de la cintura, facilitando el manejo de lacocción, sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo físico. Sumado a lo anterior, el producto soluciona el problema del transporte del disco y de los demás complementos de cocina. Dado que viene compacto en una valija a donde contiene todo lo necesario, solo hay que llegar y apoyarlo directamente para comenzar a cocinar. Es una cocina compacta y liviana, fácil para transportar.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Con este proyecto, buscamos primero fortalecernos a nivel local, esencialmente en la ciudad de La Plata ysus localidades aledañas, como Berisso, Ringuelet, Ensenada, Gonnet, entre otras. Una vez que nosconsolidemos a nivel local, estimamos expandirnos al resto de la provincia de Buenos Aires, y en un futurotambién a otras provincias del país. La idea es posicionar el producto a nivel nacional mediante pequeñasunidades regionales de fabricación. Esperamos realizar la estrategia de extensión hacia otras provincias apartir del cuarto año de actividad, tiempo en el cual ya estaremos consolidados a nivel regional. Noconsideramos que sea un producto como para comercializar hacia otros países, por lo menos en el corto ymediano plazo. Y en caso de pensar en exportaciones, se comenzaría buscando socios comerciales enUruguay, dada la cercanía desde nuestra zona
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Creemos que nuestro proyecto debe ser tenido en cuenta a raíz de lo siguiente: Todo emprendimiento, según nuestro punto de vista, debe contemplar dos aspectos, por un lado la rentabilidad, y por otro el impacto social/medioambiental. Respecto a la rentabilidad, este aspecto está garantizado en nuestro proyecto, dado que estimamos un flujo de demanda futura suficiente como para cubrir los costos, y generar un mark-up generoso. Es decir, dados los precios que vamos a fijar, el flujo de ventas estimadas, y los costos fijos y variables, nos queda una ganancia considerable. Desde el punto de vista del impacto social, el proyecto brinda una mejora en lo respectivo a la postura física a la hora de cocinar al disco. Evitando así un perjuicio para la salud de quienes estén encargados de la cocina. Mientras que por el lado medioambiental, el funcionamiento de la cocina diseñada implica un uso eficiente de la madera a la hora de su combustión.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Consideramos que la asistencia del equipo de profecionales del INVAP nos va a ayudar a mejorar la forma de describir el proceso de combustion y los beneficios de su uso. Actualmente contamos con un equipamiento e infraestructura para realizar el proyecto, por lo cual, nos faltaría incorporar un lenguaje mas tecnico a la hora describir la problemática que resuelve desde lo ambiental esto nos va a permitir generar una mayor consiencia en la poblacion sobre el uso responsable de los recursos naturales y su cuidado. Además necesitamos mejorar el proceso de transferencia del conocimiento.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
La inversión inicial implica un desembolso de $ 88.150,00 destinados a equipamiento, y $ 120.000,00 destinado a ampliación del establecimiento productivo, alcanzando un total de $ 208.150,00. Considerando que al finalizar el primer año de actividad obtendremos una ganancia neta de $163.039,00, y durante los primeros tres meses del segundo año de actividad obtendremos una ganancia de $16.824,00 cada mes, alcanzaremos así un ingreso neto, en los primeros 15 meses, de$ 213.511,50. De este modo, la inversión inicial, de $208.150,00, sería amortizada al cabo de los primeros 15 meses de actividad. Como principal fuente de financiamiento contamos, con los fondos del programa Fondo Semilla, por medio del cual financiaremos la inversión en capital y las ampliaciones del espacio de trabajo. Por otro lado, diversas refacciones que debemos realizar, como tendidos eléctricos e instalaciones de gas, lo solventaremos con fondos propios producto de las ventas.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El tamaño potencial del mercado, para el producto propuesto, es muy amplio, dado que abarca la mayoríade las familias argentinas. Esto es así dado que las mismas se caracterizan por el agrado que les representa la cocina al aire libre, sobre todo en época de vacaciones o los fines de semana durante el año. Considerando a su vez, la cultura que se posee respecto de las comidas que tienen algún tipo de carne. Por su lado, también apuntamos a que el producto lo adquieran distintas casas de comida y establecimientos que vendan accesorios para acondicionar la casa/jardín. Esta forma típica de cocinar los alimentos en el disco de arado ha mostrado un crecimiento sostenido, siendo cada vez más personas las que lo adquieren. Es notorio que las mujeres son las que más consultan por este producto, dado que les resulta de gran facilidad para cocinar todo tipo de comidas al disco. En una primer instancia pensamos en abocarnos en la zona de La Plata y localidades aledañas.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Butrón cocina portatil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Alejandro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Jorge!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias ya mismo lo veo al de Ustedes actualmente estamos trabajando en la construcción de un nuevo espacio para El taller y estaba buscando algo como lo de Ustedes
Responder
Reportar
hace 5 años
Jorge, quedo a disposición y en lo que podamos intercambiar conocimiento me sera tanto enriquecedor para vos como para mi. Nosotros contamos con un taller de herrería industrial, manejamos mucha herrería en gran escala. Cada planta de tratamiento de efluentes compacta el material que utilizamos es metálico.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Jorge! ¿Cómo estás? Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores que acompaña a los emprendedores en esta primera etapa. Antes que nada felicitaciones por postular tu proyecto! Te estaré haciendo algunas preguntas para dejar los mejor posible el formulario para la etapa de evaluación. Me quedan dudas con respecto a la validación técnica, la convocatoria pone a disposición técnicos del INVAP y sus redes en el área tecnológica de Bariloche para mejorar, investigar o validar el desarrollo del producto. En este punto estría bueno que pongas en que crees que te pueden ayudar con tu producto actual o algún re diseño que estés pensando, ya sea materiales, funcionalidad, eficiencia, etc. El resto esta muy bien presentado! Vamos que quedan 2 semanas! podes también compartir la convocatoria para sumar corazones! Éxitos, saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu sugerencia ahí corregí esa parte. Crucemos los dedos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo lo veo muchas gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos Jorge con tu emprendimiento1
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Butrón cocina portatil"