WeChair

Wechair es un conjunto de adaptaciones para sillas de ruedas, que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios de las mismas.En primer lugar, creamos un sistema de reducción de fuerzas, que se acopla a sillas de ruedas de propulsión manual para disminuir el esfuerzo que el usuario tiene que hacer al desplazarse, sobre todo en zonas de pendientes y a través de rampas. El principio de funcionamiento es similar a los cambios en una bicicleta.Además, incorporamos un diseño ergonómico del aro propulsor de la silla, que se adapta a la forma de la mano del usuario, permitiendo aprovechar mejor la fuerza de propulsión y reducir el dolor.En conjunto, estas adaptaciones que incorporamos a las sillas de ruedas presentan numerosas ventajas.
Nombre y Apellido
Martín Andrés Miguez
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Como experiencia en el campo tecnológico puedo destacar mi formación académica, ya que soy estudiante de ingeniería biomédica y estoy a punto de recibirme. A lo largo de la carrera trabajé en distintos proyectos, sobre todo en el área de la ingeniería en rehabilitación. Además, realicé prácticas profesionales supervisadas en el departamento de ingeniería de un importante hospital en Córdoba.Por mi cuenta también trabajé en diferentes proyectos, como este que presento en la postulación, en donde fui asesorandome con diferentes profesionales y capacitándome para poder llevarlo a cabo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Según encuestas y asesoramiento de profesionales, alguno de los principales problemas mencionados por los usuarios de sillas de ruedas son los dolores en músculos de miembros superiores provocados por el uso de la misma y dolores en manos causados por el agarre de los aros durante la propulsión. Estos problemas se ven agravados en algunas situaciones particulares, como puede ser el uso excesivo de la silla por desplazarse en largas distancias, o en caminos con pendientes pronunciadas.Con el correr del tiempo, estos dolores causados por el sobreesfuerzo pueden provocar distintas patologías en los músculos de las personas, al punto tal de dificultar el uso de la silla o generar una nueva discapacidad.Por otro lado, estos problemas causan en la persona no sólo agotamiento y fatiga física, sino también que tiene una carga psicológica muy grande. Al tener estas dificultades mencionadas, el usuario de la silla se ve obligado a pedir ayuda para desplazarse, lo que limita su independencia y autonomía, llegando en algunos casos al extremo de no querer movilizarse demasiado para no generar una molestia, o una carga para sus familiares o allegados.
Describí la solución que proponés
Wechair es un sistema reductor de fuerzas que se acopla a sillas de propulsión manual, como si se trataran de cambios de una bicicleta.También se busca incorporar un diseño más ergonómico del aro propulsor, así evitar el sobreesfuerzo y las lesiones por presiones excesivas en manos del usuarioEstas adaptaciones que incorporamos a las sillas de ruedas presentan numerosas ventajas. Por un lado, disminuyen considerablemente los dolores asociados al uso de la silla en los músculos utilizados para la propulsión, evitando así, a largo plazo, patologías asociadas al sobreesfuerzo y la sobreutilización de los mismos.Por otro lado, le brinda al usuario una mayor autonomía e independencia, ya que va a poder movilizarse por caminos con pendientes, o trayectos de larga distancia sin tener que pedir ayuda a un tercero. Este aspecto no solo beneficia al usuario desde lo físico, sino que también influye positivamente en lo psicológico.Además este tipo de sistema multiplicador de fuerzas presenta la ventaja de no utilizar baterías a diferencias de los que hoy se comercializan en el mercado, lo que es un beneficio para el medio ambiente
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Podemos destacar los siguientes aspectos innovadores:Es un sistema mecánico, fácil de producir y sencillo.Es entre 10 y 20 veces más económico frente a productos de la competencia.Se acopla fácilmente a cualquier silla de ruedas.Les brinda autonomía a las personas.Disminuye en gran medida las patologías asociadas al uso de sillas de ruedas.Disminuye el esfuerzo físico y psicológico de las personas que lo utilizan.En lo que respecta al mercado, presenta innovación ya que, utilizamos el principio de funcionamiento de los cambios en una bicicleta y lo aplicamos a una necesidad puntual insatisfecha en los usuarios de sillas de ruedas.Presenta una mayor escalabilidad que productos eléctricos similares, ya que es más accesible para la población promedio que utiliza sillas de ruedas en Argentina.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Podemos destacar los siguientes aspectos innovadores:Es un sistema mecánico, fácil de producir y sencillo.Es entre 10 y 20 veces más económico frente a productos de la competencia.Se acopla fácilmente a cualquier silla de ruedas.Les brinda autonomía a las personas.Disminuye en gran medida las patologías asociadas al uso de sillas de ruedas.Disminuye el esfuerzo físico y psicológico de las personas que lo utilizan.En lo que respecta al mercado, presenta innovación ya que, utilizamos el principio de funcionamiento de los cambios en una bicicleta y lo aplicamos a una necesidad puntual insatisfecha en los usuarios de sillas de ruedas.Presenta una mayor escalabilidad que productos eléctricos similares, ya que es más accesible para la población promedio que utiliza sillas de ruedas en Argentina.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
En WeChair, ya contamos con un segundo prototipo finalizado pero necesitamos mejorar algunas cuestiones del funcionamiento para así pasar a una etapa de pre-producción. Algunas de las necesidades que tenemos para mejorar son las siguientes:Determinar el material con mejores propiedades mecánicas para los engranajes que utilizamos. Actualmente utilizamos ABS pero sabemos que no es el mejor material, estamos contemplando la opción e usar resina acetal, pero queremos garantizar que es el indicado.Determinar cual es el mejor proceso de fabricación para los mismos, si es mecanizarlos o hacerlos por inyección.Tenemos que incorporar también un sistema de traba y destraba del sistema de cambios para que las personas puedan activar el sistema de reducción de fuerza cuando lo deseen, concepto similar a los cambios de una bicicleta.Tenemos un problema de rodamiento entre las diferentes caras axiales de los engranajes que disminuyen la reducción y aumentan el esfuerzo. Estuvimos contemplando utilizar rodamientos axiales, bujes y grasa para disminuir este rozamiento pero todavía no pudimos definirlo.Respecto al aro propulsor necesitamos que sea liviano pero a su vez resistente ya que se encuentra todo el tiempo en situaciones de roce. Estuvimos utilizando aluminio hasta el momento pero es demasiado maleable. Necesitamos determinar cual es el mejor material para este uso, como así también el mejor proceso productivo para fabricarlo
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestro clientes, o futuros clientes, son personas que utilizan sillas de ruedas de propulsión manual. Según la OMS el 1% de la población necesita del uso de silla de ruedas. si queremos acotar el público objetivo, podemos hacerlo por edades. Entre los 15 y 50 años que son las edades a las cuales comienza la mayor necesidad de independencia y esfuerzo físico para desplazarse.Las personas mayores de 50 forman parte del mercado objetivo debido a que a esta edad los músculos ya se comienzan atrofiar y la resistencia de los mismos se ve afectada, por lo tanto, es de suma utilidad reducir el esfuerzo que producen para evitar lesiones.Para llegar a estas personas, como aliados estratégicos podríamos buscar a clínicas y centros de rehabilitación, obras sociales y prepagas (quienes muchas veces se ven obligadas a costear este tipo de productos) y ortopedias. A través de ellos es que también podríamos comercializar nuestro producto, y por nuestra cuenta a través del e-comerce.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Como público objetivo, podemos remarcar los siguientes segmentos de la población de usuarios de silla de ruedas:En principal foco de personas a las que apuntamos, son personas que utilizan sillas de ruedas de propulsión manual, de manera transitoria o permanente, que están en el rango de edad de entre 15 y 60 años. Considerando este segmento como personas potencialmente activas físicamente.En segundo lugar, están las personas adultas mayores (mayores de 60 años), que debido a múltiples factores relacionados con la edad necesiten del uso de una silla de ruedas, ya sea temporal como permanentemente.Por último, otro segmento importante y no menor, son los centros de rehabilitación y ortopedias. Actualmente nos encontramos trabajando en conjunto con la clínica Santa Catalina, de Buenos Aires, en donde tenemos listo el protocolo para realizar las diferentes pruebas clínicas y validaciones con los pacientes una vez finalizado el producto final, con las correcciones antes mencionadas.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WeChair"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martín Andrés Miguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Te felicito Martín!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimados; Es un proyecto super prometedor.! Siguiendo con lo que dice Rubén Cesar, lo que habría que investigar si sus posibles clientes no pueden ser los fabricantes de sillas de ruedas en el país. Tal vez, a ellos les puede interesar la mejora e incorporarla dentro de un línea de producción ya establecida. Si este fuera el caso, tendría que averiguar si pueden patentar su idea en el INPI.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día María, primero que nada Muchas gracias por tu devolución, todo lo que nos dicen nos sirve para seguir progresando. En principio nuestra idea es adaptar sillas de ruedas que ya tienen los pacientes, al tratarse de un producto relativamente costoso, nos parece una solución más económica que comprar un silla de ruedas nueva. Pero en el caso de que tuviera esa posibilidad, si sería muy bueno incorporar estas adaptaciones a una línea de producción, es un aspecto que para el futuro tenemos que considerar. Por otro lado, el tema de la patente ya lo estamos realizando, hace poco terminamos la propiedad intelectual, y actualmente estamos con abogados tramitando la patente. Este aspecto también consideramos que es de suma importancia. Cualquier otra que nos quieras aportar de verdad vamos a estar muy agradecidos. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Martin: El dato de la patente, sería bueno que lo agregues en la presentación. Y si estas pensando que sea el usuario de una silla de ruedas quien te pague la adaptación d ela silla ¿cúal sería el precio estimado?
Responder
Reportar
hace 5 años
Bueno Me parece buena idea, voy a editar el formulario entonces. Con respecto a los pacientes estamos barajando distintas opciones. Por un lado, si realizamos pruebas clínicas y pasamos algunas validaciones de entes reguladores (como ANMAT), este tipo de producto puede justificarse para que sea pagado por obras sociales (por ley). Otros posible clientes podrían ser también ortopedias y clínicas de rehabilitación, quienes son los que principalmente le brindan estos productos a los pacientes. Y por último, también podría ser el mismo paciente, como particular, que compre el producto. En el caso del precio, hasta el momento sólo tenemos estimaciones, ya que necesitamos terminar de definir algunos materiales y procesos productivos para el producto final. Hasta el momento trabajamos con prototipos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantó el proyecto, ojalá puedan concretarlo
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimados, sugiero que revisen la definición de quién sería su cliente. En la descripción se están centrando fundamentalmente en el usuario y no tanto en el cliente (que podrían ser obras sociales, empresas, hospitales, el mismo Estado, etc.). Por otro lado, necesitarían reforzar la estrategia de marketing. Están asumiendo que la sola exhibición del producto es suficiente para lograr su venta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Rubén, muchas gracias por la sugerencia, nos es de gran ayuda cualquier tipo de comentario O corrección. Me Voy a encargar de corregir y explicar mejor esa parte
Responder
Reportar
hace 5 años
Tengo familiares con sillas de ruedas, y pude vivir de cerca sus problemáticas. Sigan para adelante con el proyecto chicos que va a ayudar a muchas personas
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta, ojala puedan participar del concurso y seguir avanzando
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno y de gran ayuda para las personas con discapacidad
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy buena la idea, un proyecto que cambia la vida a las personas en sillas de ruedas, la verdad, se lo meressin!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Increíble!! Muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
EXCELENTE PROYECTO
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, pienso que puede ayudar muchisimo a las personas en sillas de ruedas
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno! A mucha gente le vendría bien!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!!! Muchos exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Espectacular! Nunca se me hubiese ocurrido! Increíblee
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran proyecto! Sin riesgos y complicaciones con baterias como las sillas de ruedas eléctricas. Me encantó! Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto, va a ayudar a mucha gente! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Revolucionario!
Responder
Reportar
hace 5 años
Fantástico
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea! Innovadora, sustentable y accesible! Mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WeChair"