Full Compost

El compost es un abono orgánico que se obtiene en forma fácil y permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados. Es un proceso controlado dedescomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de diferentes microorganismos (bacterias y hongos) en presencia de aire (oxígeno). Este abono orgánico se construye con diversos desechos como residuos orgánicos domésticos, papel, estiércol de animales, etc. El presente proyecto propone integrar las variables de operación en el proceso de compostaje de los mismos a fines de optimizar su funcionamiento y presentar a la sociedad una alternativa sustentable de tratar residuos orgánicos . A través de esta técnica de compostaje consigue una reducción de los residuos urbanos, minimizando los problemas ambientales ocasionados por el transporte de los mismos y por su disposición final (contaminación de aire y suelos, malos olores, ocupación del territorio).
Nombre y Apellido
Oscar Bracamonte
Provincia
Santa Fe
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Actualmente me encuentro finalizando con el proyecto de investigación en el marco del Programa "BECAS DE INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN", Facultad de Ciencias de La Tierra y del Ambiente - Universidad Católica de Santa Fe. Asesor técnico en programa “Entramados productivos” (Huertas Agroecológicas)de la Fundación Epyca. Cuento con conocimientos en el campo tecnológico, ya sea desarrollar y brindar productos tecnológicos relacionados al proyecto (bienes, procesos y servicios), como por ejemplo, comercializar equipos para compostaje, brindar asesoramiento técnico acerca de los procesos que se llevan acabo y como aplicar el producto obtenido en producciones agropecuarias.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
En general, el problema de los residuos orgánicos es con el sistema tradicional, se generan olores indeseables, se requiere de grandes espacios, por ej. se planea una planta de 3 Ha para la ciudad de Santa Fe, mientras que con esta tecnología se necesitaría solo el 17% de esas 3 Ha. También, no hay campañas fuertes de concientización en el tema, lo que agravaría mas la problemática a futuro. El relleno sanitario de la Ciudad de Santa Fe mantiene su ritmo de ocupación acorde con la planificación originaria: ya pasó un poco más de la mitad de su vida útil -estimada en 10 años y se ocupó el 50 % de las 11 hectáreas destinadas a la basura. Este complejo fue diseñado para depositar 1,5 millones de toneladas de residuos y a la fecha llega justo a la mitad: 755.064 toneladas, cuando se está a tres años y medio de finalización del contrato de concesión. Cabe mencionar que en promedio el 50% de los residuos que se generan son orgánicos, el otro 45% son materiales reciclables y solo si están clasificados previamente se pueden reciclar. Por ultimo, quedaría un 5% de residuos patológicos.
Describí la solución que proponés
En primer lugar, la sociedad tiene un rol importante, por lo que es necesario realizar campañas de concientización.El sistema consiste en un tambor rotatorio de acero cuyas dimensiones pueden variar entre 1 y 3 metros de diámetro y 3-42 metros de longitud. La entrada de desperdicios se produce a través de una tolva que transporta los residuos al interior del tanque, la tolva tiene una trituradora. En la parte del tanque, soldado a sus paredes, existen unas láminas de acero junto con unas cuchillas que ayudan a garantizar la aireación, acelerándose el proceso. En su interior mezcla los materiales y mantiene controladas todas las variables que afectan a la descomposición, temperatura, humedad, aireación y el mezclado mecánico de todos los materiales con microorganismos descomponedores con el fin de acelerar el proceso, obteniendo el producto final en aprox. 72 o 96 hs (según volúmenes de residuos). El tanque de requiere de un menor espacio que el sistema tradicional. Se evitan los malos olores, la aparición de desechos lixiviados (líquidos procedentes de la descomposición de la materia orgánica). Concretamente, se propone la disposición de 8 tanques para tratar 178 m3 cada uno.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1)Reducir los volumenes de residuos en rellenos sanitarios.2)Aumentar la fertilidad de suelos productivos.3)Implementar un dispositivo para un compostaje eficiente. 4) Promover la participación pública para lograr una gestión integral de los residuos, y aprovechar la mayor sensibilización existente y predisposición de la sociedad en torno a las temáticas ambientales en general.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Se ha investigado sobre que factores intervienen en el compostaje (microorganismos, humedad, temperatura) y se ha trabajado en como hacer una técnica mas eficiente, para que en días este listo, en vez de tener que esperar meses y tener que voltearlo constantemente. Con este sistema se requiere mucho menos espacio, y tiempo, ademas puede tratar cualquier residuo orgánico.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito realizar un prototipo para grandes volúmenes.Necesito ayuda constructiva metalmecanica.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Este proyecto tiene como principal cliente a los Gobiernos Municipales a los cuales se les brindaria un servicio y/o un producto para la gestion de RSU (fraccion organica). Se autosustenta a través de la comercialización de compostadores de distintos tamaños (según la cantidad de residuos a tratar), también se comercializan productos para hacer mas eficiente el compostaje (solución de microorganismos eficaces), se brindan servicios de gestión y asesoramiento (explicación sobre la técnica de compostaje y demás detalles, sobre el uso del compost en producciones agroec.). Clientes: Gobiernos Nacionales, Provinciales, Municipales. Industrias generadoras de residuos orgánicos. Producciones agropecuarias. Empresas encargadas de gestión de residuos. Barrios privados.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
En primer lugar, desde el punto de vista social se testearia con métricas de residuos compostables, cantidad de compost obtenido. En segundo lugar, con hijos aliados estratégicos como son las producciones hortícolas para que utilicen el compost, provee nutrientes necesarios, liberación lenta, mejora propiedades físicas de los suelos, beneficios ecológicos/ambientales. En la zona el número de productores hortícolas alcanza aprox. las 2.000 personas ha distribuidas en 17.795 ha (fuente:mercadoproductoressantafe.com/?page_id=105). En segundo lugar, con los recicladores urbanos, ya que al implementarse en una ciudad se debe establecer la separación domiciliaria de residuos (orgánicos y reciclables); los recicladores urbanos son los primeros beneficiados, y en este sentido se puede evaluar en la participación ciudadana de todos los vecinos, ya que todos generamos residuos y una adecuada gestión de los mismos nos beneficia a todos.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Full Compost"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Oscar Bracamonte a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Oscar, en esta etapa de selección lo mejor para tu proyecto!!! Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Oscar!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias y paso a ver el tuyo
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu voto y ahora paso a verlo suena muy interesante!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta. Es lo que hay que hacer! Tengo una propuesta parecida pero el compostaje lo propongo domiciliario. Mirala si queres y comentame qué te parece. Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Martin, yo lo pense para volumenes intermedios a industrial por que es donde se generan los grandes problemas, en domiciliarios no lo veo viable con esta tecnica, por los costos mas que nada.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta !!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta!!
Responder
Reportar
hace 5 años
(parte 5) En mi opinión, hay una oportunidad en el desarrollo del argumento de partición social de este proyecto. Si bien se comenta cómo puede impactar en términos de concientización y atomización de la descomposición de residuos, el foco del modelo de negocio propuesto no condice con el cuarto objetivo del proyecto. Queda un mes para el cierre del proceso de revisión. Espero que alguna observación te sea útil para sumar a la presentación de proyecto en esta convocatoria. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy valiosos tus aportes y los voy a tener en cuenta, saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
(parte 4) Población objetivo Es bueno que puedas demostrar que entendés las métricas que vas a testear (o hayas testeado) por lo tanto que hagas referencia a las mismas es muy positivo. Deberías asegurarte de tener métricas para cada uno de los objetivos que planteás. Por otro lado, en esta sección es fundamental identificar con claridad a la población afectada y segmentarla en términos de la conexión que tengan con el proyecto. Nombrás a los productores agroecológicos como socios estratégicos y deberías ahondar en el por qué de esta relación al mismo tiempo en que debería intentar al menos cuantificar el impacto de tu proyecto en estos actores. Cuántos son? Cómo se benefician? Pensar en términos de las soluciones que tu proyecto brinda. (continua...)
Responder
Reportar
hace 5 años
(parte 3) A su vez, según el video y algunos comentarios a Pablo, hacés referencia a tu experiencia en el ámbito social y educativo. Sería bueno desarrollar la problemática que desde lo social este proyecto puede aliviar así como utilizar dichas iteraciones como parte de tu prueba piloto. De esta manera será más fácil relacionarlo luego con el cuarto objetivo de tu proyecto. Carácter innovador Hacer foco en el aspecto donde esta propuesta es superadora de las soluciones actuales. Es decir, relativizar las ventajas de la solución en términos de diferenciación versus la "competencia". Comparar el proyecto con otras opciones ya disponibles hará visible tus capacidades como investigador y dará robustez al análisis detrás de tu propuesta. Acá dejo un link a algunas opciones ya comercializadas como ejemplo para la comparación. https://wiki.ezvid.com/best-composting-bins (continua...)
Responder
Reportar
hace 5 años
(parte 2) Sugiero hacer foco en la descripción de la problemática que este proyecto en particular va a solucionar. Para eso, un buen ejercicio es tomar las soluciones específicas que fuiste describiendo más abajo y en esta sección desarrollar acerca de la situación actual de esos aspectos. Por ejemplo: según la descripción de la solución, este método reduce los requerimientos de tiempo, espacio, los malos olores y la aparición de desechos lixiviados. Todo esto se describe en relación al sistema tradicional de compostaje. De este modo, habría que describir al problema desde los costos de tiempo, espacio y calidad ambiental (este último es sólo en base a mi interpretación no técnica y es a modo de sugerencia no vinculante) que actualmente imposibilitan un mejor tratamiento de los residuos y que devienen en la situación actual que muy bien describís en tu diagnóstico. (continua...)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Oscar, antes que nada quería felicitarte por tu proyecto y por todo lo que ya venís ejecutando. Con el objetivo de asegurar que se todos los beneficios de tu proyecto se reflejen en la presentación del mismo al jurado del concurso voy a intentar dejarte mis sugerencias. Las mismas no son más que un punto de vista y espero que puedas tomar de ellas aquello que te sea útil y descartar el resto sin más. Te dejo mis observaciones para cada sección: Problema Revisar la redacción del diagnóstico. La primer frase tiene inconsistencias de sintaxis. Está bueno cómo se dimensiona el problema al referirse a volúmenes de desperdicio. Quizás te sirva tener en cuenta que a ese nivel, la problemática es muy general y la solución propuesta no puede dar respuesta a la situación en su totalidad. (continua...)
Responder
Reportar
hace 5 años
muy buena idea, los residuos son un gran problema en nuestra sociedad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Oscar, muy bueno tu proyecto, soy parte del grupo de mentores y te hago algunas acotaciones que quizás pueden ayudarte para pulir la presentación pensando en esta convocatoria en particular. Son abrumadores los datos del volumen de residuos, sumaría indicar cuanto de esas toneladas serían recuperables aplicando tu proyecto, empezando por tu ciudad. Si bien hay un amplio rango de aplicación en escalas, creo que debes focalizarte en el segmento de mercado que más impacto cause, sin implicar que luego se abarquen los demás. Y cual sería el cliente al cual apuntas (personas, empresas, municipio, etc), sería quién va a pagar por el producto o servicio que ofreces para tener un emprendimiento sustentable. Así también definir la ayuda que necesitan recibir de los profesionales de INVAP, si ayuda constructiva metalmecánica, o de procesos físico/químicos, u otra, es decir vos definir bien sobre que temas en particular o rama profesional necesitas asesoramiento. Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo, gracias por tu asesoramiento, en donde tendría su mayor impacto este proyecto es en los municipios (principales clientes) donde se generan grandes volúmenes de residuos. Por ejemplo, la unidad de mayor escala proyectada tiene un un tamaño de 3 x 42 m, puede procesar por semana 178,13 m3. En cuanto al asesoramiento necesitaría ayuda constructiva metalmecánica ya que con respecto a los procesos físicos y químicos tengo bastantes conocimientos, de todas formas esta bueno escuchar aporte y puntos de vista de otros profesionales. ¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Oscar, genial esos datos que indicas de m3, estaría bueno lo agregues al formulario. Por otro lado fijate que el campo de la solución propuesta quedo solo el número "1". Si ves como principal cliente a los municipios por el gran problema que tienen de volumenes, fijate de focalizar cada respuesta primero pensando en ese cliente y esa propuesta del compostador de gran escala, y luego haces referencia a los mercados y productos secundarios. Hace el ejercicio de responder cada pregunta poniendo foco ahí primero. Además del impacto ambiental podes pensar si esta herramienta del compostador municipal va a generar fuentes de trabajo, y además podes relacionar el producto obtenido como potenciador de huertas orgánicas municipales que implica salud. Hay hasta el 12/6 para pulir y probar distintos enfoques para que quede solida la propuesta y sobretodo sea muy directo lo que propones y buscas resolver. También sería importante concientizar sobre la separación en origen (aliados). Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo, ahi cambie algunas cosas en funcion de lo que me comentaste, en este momento estoy trabajando con huertas urbanas y escolares con esta tecnica y equipo de compostaje para volumenes intermedios y esta dando excelentes resultados. Te mando un abrazo y que andes bien.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Full Compost"