La Chanchita

Juego virtual que busca mostrar el valor económico de algunos productos/servicios comparándolos con otros o el valor hora de trabajo según ciertas tareas. Comenzamos con un carrito de compras, una chanchita de ahorro vacíos y un monto de dinero X. Nivel 1: a la izquierda de la pantalla: producto identificable, ej: par de championes con colores de marca reconocida, con precio aprox. visible. Derecha: elementos o grupos de elementos de otra categoría de consumo, sin precio visible, ej: botellones de agua de 6L y tickets de cine. Se debe hacer match entre el producto de la izquierda y uno de los de la derecha según se crea que ambos coinciden en precio. Acierto: irá a la chanchita un monto de dinero ahorrado. Error: perderá dinero de su monto inicial. El juego va complejizándose, ej: alguno de los productos de la izquierda son el valor hora de trabajo de algún oficio o profesión. Al pasar de nivel a partir del ahorro, se accede a nuevos productos o servicios más atractivos.
Nombre y apellido
Noelia Fabiana Maciel Benitez
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Qué problema resuelve tu idea?
Para aquellos niños que no tienen la posibilidad de crecer en una dinámica familiar económicamente estable u organizada es más difícil pensar en opciones de consumo responsables, por lo que creemos que es de gran importancia que tengan la opción de visualizar hábitos saludables por otros medios. Entendemos que trabajar en torno a la educación financiera a edades tempranas puede generar vínculos con el dinero más favorables para los sujetos, en tanto consideramos que la manera en que administramos el dinero siendo adultos tiene estrecha relación con nuestras experiencias de la niñez en relación al mismo, vividas en su mayoría en nuestro entorno familiar.
¿Cuál es la solución que proponés?
Proponemos un primer acercamiento a la economía doméstica a través de una herramienta lúdica a la que pueden acceder por medio de un celular o una tablet, como por ejemplo, las ceibalitas.
Tu idea en un tweet
Es más fácil generar hábitos que modificarlos. Eduquemos a nuestros niños para tomar decisiones económicas responsables que les den posibilidades y no les cierren puertas. Juguemos un rato a La chanchita.
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Nuestro modelo de negocio se orienta al modelo multilado. Por un lado, estarían los usuarios (Niños y niñas en edad escolar), quienes accederían a la aplicación de forma gratuita y de ser posible por medio de algún recurso o tecnología educativa ya existente, como son las ceibalitas. Por otro, los clientes (Instituciones financieras y otras interesadas en una herramienta innovadora de impacto social) serían quienes aportarían recursos económicos al desarrollo y mantenimiento del juego.
Equipo
Cecilia López, Virginia de Souza, Noelia Maciel, Paola Pesamosca

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Chanchita"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Noelia Fabiana Maciel Benitez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Interesante! Adelante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!! Beneficiando la educación productiva en el hogar enfocando en los más pequeños de las familias, niños de hoy,hombres y mujeres del mañana en mi Uruguay!!Construyendo desarrollo desde la infancia y fomentando economía y ahorro ,basándose en valores y,en actores primordiales en una sociedad como lo son los niños y su entorno.Adelante equipo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea! La Educación se juega en varios escenarios y con este tipo de iniciativas se generan oportunidades para crear una sociedad más solidaria y responsable. Otra variante, con otro foco para una versión dos ;) tal vez podría plantear la comparación entre el producto o servicio y, en el otro extremo, los recursos que son necesarios para generar el primero y el trabajo vinculado. De esta manera, también se visibilizaría el impacto de nuestras decisiones de compra desde otros ángulos. Mucha suerte y el mejor de los éxitos equipo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una excelente idea!!! Generar herramientas para que los mas chicos se preparen para el futuro. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones, un juego muy novedoso que va hacer que los niños conozcan el valor de las cosas a que consumen. Mucha suerte!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea para aprender sobre economía domestica de forma ludica y facil. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
La educación financiera domésticos es extremadamente necesaria!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que salga adelante el proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una idea con mucha utilidad para adquirir habilidades que nadie te enseña! En general vas a aprendiendo a golpes! Las felicito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Con fe y con fuerza!!! Creer es crear!! Vamos que vamos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es genial!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea !
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Chanchita"

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas