¿TENES UN POS?, TENES UN PRESTAMO.

Buscamos otorgar préstamos a PYMES contra la cesión de los flujos del POS. Hoy con la promoción y extensión del uso de medios de pago electrónicos (tarjetas de débito, plan mides, tarjeta alimentación, etc), sumado al impulso que viene dando el gobierno para que la penetración de los POS sea cada vez más alta en los pequeños comercios, genera que se dé la oportunidad de implementar un mecanismo que permite ofrecer financiamiento para necesidades de capital de trabajo (ej: aumento del stock en épocas de mayor demanda como ser las fiestas). En base al análisis de datos del historial de flujos del POS, permite una rápida concesión, siendo una forma poco engorrosa para las partes (deudor y prestatario). Dada la seguridad del mecanismo, al disminuir las chances de incumplimiento, permite ofrecer tasas más bajas.
Nombre y apellido
Santiago Fernández
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Qué problema resuelve tu idea?
Logra agilizar y bajar las tasas de acceso a financiamiento a PYMES que cuenten con un POS.
¿Cuál es la solución que proponés?
Préstamos a PYMES, que son garantizados con la cesión del flujo del POS del comercio. Dada la creciente penetración del uso de medio de pagos electrónicos el riesgo de que luego de tomar el préstamo el comercio se vea tentado a impulsar la venta en efectivo, en desmedro de los medios de pago electrónicos, se ve disminuido ya que el propio cliente del establecimiento lo impulsa a aceptarlo, sumado a que en los casos de tarjeta alimentación, o mides, no tiene otra opción. Esto hace disminuir las posibilidades de no pago, y al bajar el riesgo se puede bajar las tasa a ofrecer. Se puede ofrecer distintas modalidades de pago, como cuota fija, cesión de % del flujo logrando no asfixiar al comercio, y adaptarlo al flujo de caja fluctuante del mismo, o una combinación de ambas.
Tu idea en un tweet
¿TENES UN POS?, TENES UN PRESTAMO, cede parte de los ingresos de las ventas via POS y accede a un préstamo ágil y a tasas convenientes.
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
El interés cobrado por los préstamos permite financiar la estructura, la cual podrá ser magra al analizar básicamente el flujo del POS y no mucho más, permitiendo trasladarla a tasas bajas.
Equipo
Alejandro Machado y Santiago Fernández
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿TENES UN POS?, TENES UN PRESTAMO."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a santiago fernandez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Santiago! Mi nombre es Eduardo Méndez y he sido asignado como mentor de tu proyecto. Es un gusto entrar en contacto contigo e intercambiar en el desafío. En primer lugar agradecerte por presentar tu idea, diste un paso muy importante. Considero que tu propuesta se ajusta al objetivo del desafío. Miremos estas preguntas que me surgen al comprender tu idea: ¿con qué otros actores importantes debes generar alianzas para concretar la idea y llegar a un número importante de empresas incluidas? ¿cómo ves tu propuesta frente a otros créditos/préstamos que otorgan las instituciones bancarias o financieras a las pymes? ¿cuáles son los requisitos técnicos con los que debe contar el proyecto para que sea viable?. Éxitos, y ¡adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Un gusto Eduardo, Los actores claves son los que manejan la información que pasa por los POS, bien puede ser los proveedores del servicio de POS mismo, ejemplo GEOCOM, o en el caso de las tarjetas alimentación SODEXO y EDENRED que son las más grandes, y el MIDES para la tarjeta homónima, o los sellos (VISA, MASTERCARD, etc). Respecto otros créditos a Pymes, al estar garantizado por flujos mitiga riesgos, y podes dar tasas más bajas, desde el lado del cliente va a ser menos engorros, ya que la información a presentar baja drásticamente, ya que lo que básicamente voy a ver es el historial de transacciones en el POS , para otorgarle el crédito también es más fácil ofrecerle cuotas variables ajustada a un % sobre las ventas que pasan por el POS. Requisito técnico a priorí no veo grandes, ya que lo que se hará es trabajar sobre información que ya ese está generando por los actores actuales. Quedo a las órdenes para ampliar en lo que no haya sido claro. Saludos,
Responder
Reportar
hace 5 años
como aseguramos que bajen las tasas?
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial la idea, que se aproveche toda esa información en brindar soluciones prácticas y no solamente para recaudar impuestos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, entiendo que una persona que tiene un POS, esta incluida. Aunque esta buena la idea de utilizar la informacion para generar creditos mas convenientes, no creo que este tan focalizado a las personas que se quiere llegar en la convocatoria. Tampoco entiendo de donde sacas el dinero a ser prestado. Suerte. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Martina, respondo por partes, no solo la información permite generar créditos más convenientes, sino que la garantía de flujo de fondos es sumamente apetecible y contribuye a poder reducir las tasas cobradas. En cuanto al publico objetivo de la convocatoria dada la gran penetración de los POS sí llegaremos, ejemplo ayer fui a la feria IDEAS +, y un par de caravanas las compre a una artesana y las pague con debito, aproveche para "validar" la idea, y me comento que una linea le hubiese venido bien, ya que previo a la feria de navidad se acopia de materiales, e incluso contrata a alguien que la ayude, por lo cual una linea como la que proponemos le seriviria. Respecto al fondeo, validada la idea el fondeo inicial estaría. Gracias por los comentarios y la suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Ok. Gracias por el tiempo y toda la info que brindaste. Es una pena que los Mentores no hayan dicho nada a los proyectos que se ingresaron en los ultimos dias de convocatoria. Saludos y quedo a tus ordenes.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿TENES UN POS?, TENES UN PRESTAMO."

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas