Scoring BCU

El acceso al crédito se ve limitado en la población más vulnerable o de bajos recursos muchas veces por las políticas de créditos que tienen los bancos, y como consecuencia expulsan a las personas a demandar créditos al consumo en instituciones financieras que se encargan de dicho segmento, con tasas (TEA) mucho más altas que los bancos. La tasa de crédito al consumo de las financieras se encuetra en el entorno de 80% o 90% anual. Una de las limitaciones principales es el Clearing de informes, el mismo funciona como una base de datos negativa, dónde se registra los antecedentes de incumplimientos de las personas. El período de tiempo en el cual se mantiene esa información vigente hace que las personas queden excluidas del sistema financiero por muchos años.Con la información disponible hoy por hoy, el la central de riesgos del BCU, nos permitiría desarrollar un scoring de predicción, el cual basandose en el pago del último año, de las obligaciones con instituciones financieras.
Nombre y apellido
William Frois
¿De qué departamento sos?
Canelones
¿Qué problema resuelve tu idea?
El acceso al crédito en personas excluidas del sistema financiero formal por sus antecedentes negativos en el Clearing de informes, realiza personalizaciones por demasiado tiempo, lo cual provoca que las personas deban recurrir a otros prestatarios los cuales utilizan esa ventaja para sacar rédito y cobrar tasas de interés por encima de lo permitido.
¿Cuál es la solución que proponés?
Con la información disponible en las bases de datos del BCU se puede crear un scoring de comportamiento, el cual se brindará como herramienta a las instituciones bancarias, para una mejor predicción de pago de los consumidores. Esto permitirá sacarle relevancia al Clearing de informes, y ser más justos con las personas evaluandolas por su capacidad de pago actual, y no por el comportamiento de pago que pudieran haber tenido hace 5 o más años.
Tu idea en un tweet
Mayor acceso al crédito para personas excluidas por el Clearing de Informes
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Este modelo de negocio tiene que ser trabajado en conjunto con el BCU para disponer de la base de datos. Luego de creado el producto la sustentabilidad es muy sencilla ya que es un producto que se le vende a las instituciones bancarias.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Scoring BCU"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a William Frois a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola William! Mi nombre es Eduardo Méndez y he sido asignado como mentor de tu proyecto. Es un gusto entrar en contacto contigo. En primer lugar agradecerte por presentar tu idea en el desafío. Analizando tu propuesta considero que el objetivo del desafío está cubierto: reducir las brechas y el acceso a los servicios financieros en sectores excluidos, incluso te enfocaste dentro de una categoría bien específica lo cual también es muy pertinente. Te propongo analizar estas consultas que me surgen: ¿cómo genera ingresos esta idea y cómo logrará ser sustentable? ¿cuáles son los requisitos técnicos con los que debe contar el proyecto para que sea viable?. Aprovecho a recordarte que debes compartir tu idea para obtener votos. Hasta el 18/12 tienes tiempo para seguir trabajando en tu idea. ¡Adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Scoring BCU"

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas