ESteam Power: Inspirando las GRANDES MENTES de los más peques

Nombre y apellido
Patricia Colina
Departamento de residencia
Montevideo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Solo el 10% de niñas y mujeres se dedica a la ciencia, la tecnología y la investigación en Uruguay, mientras que en el mundo es el 31 %. Hoy en día la educación tradicional tiene varios retos, uno de ellos es desarrollar las habilidades y competencias que serán necesarios para un futuro que avanza a una velocidad nunca antes vista, y a su vez, aumentar la participación femenina en carreras o educación STEAHM
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Es un proyecto enmarcado en el modelo STEAHM —(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Humanidades y Matemáticas)— orientado a inspirar grandes mentes: las de los niños y niñas con edades comprendidas entre 4 a 12 años, por medio de talleres y kits que pueden desarrollarse tanto en el aula como en espacios de ocio y tiempo libre, transmitiendo un modo de aprender basado en el método lúdico por medio del trabajo colaborativo característico de los proyectos y la resolución de problemas.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Si, se ofrecen talleres para niños y niñas y venta de kits STEAHM para hacer en casa, en búsqueda de aportar herramientas. Fomentamos la innovación, con aplicaciones al mundo real, por medio de aprendizaje lúdico y práctico, el modelo a su vez, favorece el desarrollo de capacidades fundamentales en otros ámbitos como el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Estrategias pedagógicas y didácticas:
Proponé tu idea en un tweet
ESteam Power es un proyecto enmarcado en el modelo STEAHM, para inspirar las grandes mentes de los más peques, promovemos la participación para niños y niñas de 4 a 12 años, por medio de talleres y kits

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ESteam Power: Inspirando las GRANDES MENTES de los más peques"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Patricia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Definitivamente atender la motivación e inspiración de los más pequeños pensando en su futuro y de quienes le rodean es la herramienta MAS POSITIVA que podemos despertar de forma didáctica e interactiva. Felicidades!
Responder
Reportar
hace 10 meses
4. ¿Qué pasa con aquellos niños/as de contextos sin posibilidad de pagar por esto? --------- Es uno de mis mayores intereses, poder llegar a contextos dónde el entorno (familiar, escuelas, juegos, recursos) no da espacios para formación de este tipo. Tuve la experiencia dictando talleres gratuitos en la ONG Manos Veneguayas, beneficiando a niños/as migrantes en su mayoría, corriendo por mi cuenta el gasto de materiales, y la ONG cubriendo el costo del espacio físico y voluntarios. Se podría mantener instancias de este tipo con otras ONG o escuelas públicas, para lo que sería necesario el apoyo de empresas que auspicien los costos del facilitador, espacio del taller y los materiales/kits a utilizar. La realidad actual es que quién tenga el interés y acceso a recursos para pagar por formación, desde colegios privados, cursos extracurriculares, juguetes y demás, lo hará sin ayuda, pero poder llegar a otros contextos permitirá llegar a mayor cantidad de niños/as, para cambiar realidades
Responder
Reportar
hace 1 año
3. También me pregunto por el tema de lo disruptivo/diferente, ¿Qué diferenciaría a ESTEAM POWER de otras iniciativas que también brindan talleres y kits a niños/as? --------- Lo diferente es mi foco de aplicación, la ingeniería, es un área que integra el uso de las ciencias, matemáticas y tecnología de forma creativa, para ofrecer soluciones, siendo además mi área de formación: la Ingeniería Civil. Además dentro de cada módulo: ingeniería civil, mecánica, eléctrica, computación, química podemos incluir muchos otros elementos formativos, siempre manteniendo el aspecto lúdico, poder mostrarles que todo se puede vincular, activar nuevamente su curiosidad para descubrir el mundo que los rodea y que sea aplicable no solo en áreas STEM, sino en cualquier sector donde luego se desempeñen. Los talleres que hay en el mercado actualmente, la mayoría se ubica en el sector de tecnología con propuestas de robótica y programación.
Responder
Reportar
hace 1 año
2. ¿Han pensado alguna otra forma/solución que permita crecer? --------- Si, el sector de mayor crecimiento sería poder ofrecer juguetes en áreas STEAHM, especialmente para edades desde 4 años y para niñas. Actualmente las opciones disponibles en el mercado son escasas, importadas (por consiguiente de precios más elevados) y son opciones limitadas en cuanto al contenido que abarca. Por ejm, las niñas generalmente no son el público objetivo de este tipo de juguetes, desde los colores, las imágenes en el packaging, hasta el tipo de actividades que se realizan. Tampoco se manejan opciones para infancias desde los 4 años, se está llegando tarde, generalmente propuestas para edades entre los 9-12 años, cuando solo incentiva a quienes ya tenían un gusto por este sector. Ésta solución de los juguetes STEAHM también sería una muy buena opción para apoyar a los centros educativos y/o docentes de las herramientas para implementar en el aula, con un producto desarrollado en Uruguay
Responder
Reportar
hace 1 año
1. ¿Es sostenible y posible escalar el modelo de talleres? ¿Cuál es el límite? ------------- Si, es escalable. Actualmente he dictado talleres presenciales, con el apoyo de mi equipo y voluntarios, y en ese caso estoy limitada a la cantidad de horas disponibles, por lo que sería necesario pasar a ser formadores, capacitar a otros/as con nuestro programa. Una de las principales realidades que nos hemos encontrado en los talleres es que con el cambio del marco curricular del MEC y ANEP, tanto padres como docentes nos manifiestan que se les exige explicar contenidos del cuál ellos mismos desconocen la operativa, como se aplica en el mundo real, por lo que la formación se puede dirigir a dos grandes grupos: *Formar a otros profesionales de áreas STEAHM para dictar talleres a las infancias. *Apoyar a la formación de los docentes con cursos prácticos y estrategias específicas para aplicar en el aula.
Responder
Reportar
hace 1 año
De acuerdo a las consultas realizadas en mentoría, dejo en comentarios información para complementar la propuesta
Responder
Reportar
hace 1 año
Los campos que abarca la propuesta conforman un marco que involucra de forma íntegra al ser humano desde el binomio ciencia-humanidades. Necesaria y oportuna propuesta. Apoyo total.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy interesante e innovadora iniciativa! Felicidades Patricia por este proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Es muy innovador, lo que deberían estar haciendo las escuelas, así que apoyo está iniciativa 100%
Responder
Reportar
hace 1 año
Un proyecto sumamente original con bases sólidas y grandes metas por alcanzar. Realmente un modelo de negocio que inspira a los más pequeños a desarrollar todas sus capacidades. Tus esfuerzos diarios te acercan cada día a la meta, continua con el gran trabajo que haces. Felicitaciones por tener un muy buen proyecto, éxitos.
Responder
Reportar
hace 1 año
Apoyando a mil 1000%. La idea de educar jugando y promover las ciencias y tecnologías es genial! Necesitamos promover la curiosidad científica en los niños para crear a los genios del mañana.
Responder
Reportar
hace 1 año
Te felicito Patricia, la divulgación de las ciencias, las tecnologías, la ingeniería, el arte y el mundo de las matemáticas, están presentes en el universo y facilitar a los niños y niñas herramientas para curiosear y descubrirlas es grandioso. Es educativo y contribuye a nuevas metodologías para impulsar el conocimiento en grandes mentes. Éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 1 año

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ESteam Power: Inspirando las GRANDES MENTES de los más peques"