Escuela de Astronautas de Uruguay

Surge de la idea de crear semilleros de Astronautas, inspirados en la niñez de los astronautas actuales que fueron soñadores desde niños, fueron apoyados por sus padres y persiguieron sus sueños hasta conseguirlos. Quién no quiso ser astronauta de niño? Si hubiera un lugar donde estudiar Astronomía, Robótica, Cohetería, Astronáutica, Educación Física y Nutrición Saludable apuntando las Ciencias Espaciales, estaríamos preparando ingenieros, científicos, investigadores y astronautas. Los sueños deben mantenerse lo suficientemente grandes para que no se pierdan de vista mientras corremos hacia ellos decía William Faulkner. Ya lo probamos y los niños, niñas y adolescentes sintieron que su formación académica serviría para algo en el futuro y no se desviarán por otros caminos cuando saben para qué se están preparando. La educación debe apoyarlos, inspirarlos y acercarlos a la tecnología y qué mejor que las ciencias espaciales, querer ser “astronauta” es apuntar alto y es muy posible llegar.
Nombre y apellido
Wilson Blanco y Pedro Vigorito
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Resuelve el problema de las pocas ganas que algunos alumnos tienen de ir a la escuela. Hay mucho talento y muy pocos recursos para desarrollar como se debe un programa de inspiración o motivación para que más jóvenes uruguayos puedan realizarse y llegar alto académicamente. No hay organizaciones que los apoye, los inspire y les acerque la tecnología y qué mejor que las ciencias espaciales, querer ser “astronauta” es apuntar muy alto pero muy necesario y menos imposible de lo que la gente cree. Esta inspiración debe montar la “ola” que surge desde que somos pequeños, desde que nos sentimos, desde muy pequeños cuando somos un huracán de sueños y esperanzas, cuando creemos que todo es posible en la vida, cuando somos una esponja de conocimiento de todo aquello que nos rodea, antes de que comiencen las voces del “No se puede”, “Estamos en Uruguay”, “Así nomás es”, etc. Por esto la Escuela de Astronautas está dirigido a niños, niñas y adolescentes hasta 15 años, pero el alcance se extiende a menores desde los 3 años hasta jóvenes y adultos aficionados que traen a sus chicos para acompañar de cerca el proceso y compartir también ellos lo que hubieran querido experimentar a temprana edad, por eso este emprendimiento es tan fantástico. También resuelve el problema de la indecisión de qué carrera seguir en la Preparatoria y en la Universidad, porque les deja en claro que tener un título universitario es apenas el comienzo de una carrera exitosa, deben trabajar por sus sueños ya mismo.
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
Diría que si este problema es solucionado vendría a ser el motor de la educación, pues es la fuerza y la motivación de cada estudiante a saber para qué asiste a la escuela, el colegio o para qué deberá prepararse para la Universidad que le seguirá dando las herramientas necesarias para desempeñar su profesión efectivamente. Porque se invierte mucho en mejorar la infraestructura de las Escuelas y Colegios, en capacitar a los docentes, en equipar con cierto tipo de tecnología, en crearles espacios de desarrollo, en alimentarlos con las meriendas y almuerzos escolares, pero… quién los motiva y les enseña a trabajar por sus sueños??? Quién les va a avisar que quien no proyecta su éxito en la vida, sin querer está proyectando su fracaso??? Los padres deberían impulsar esto y también los invitamos a involucrarse pues serán actividades extracurriculares que tendrán que ser supervisadas y evaluadas también en la casa. Sin sacrificio no hay aprendizaje, y seguro sin motivación no hay educación.
¿Cuál es la solución que proponés?
Propongo la creación de una Organización llamada Escuela de Astronautas del Uruguay, la cual motivará e inspirará a todas las generaciones de alumnos, que siendo niños, niñas y adolescentes interesados en convertirse en astronautas, ingenieros aeroespaciales, científicos, investigadores, pilotos de aviación, etc. Esta organización les acercará las herramientas tecnológicas necesarias, les facilitará participar de experiencias y experimentos relacionados a las ciencias espaciales y les hará sentir por medio de un uniforme parecido al que usan los astronautas que ya están trabajando por sus sueños, porque los sueños son posibles de realizar si se hace desde temprano el sacrificio suficiente y moderado adecuado a cada etapa de la vida. Navegando en Internet encontramos ejemplos de todo esto, en los Estados Unidos una joven Alyssa Carson, que desde los 3 años motivada por una simple serie de dibujos animados llamada “Los Backyardigans” en uno de sus capítulos “El viaje a Marte” cantaba la canción “…iremos a Marte” repetidamente y sólo eso hizo click en su mente y en su corazón para que dedique toda su educación, sus fuerzas y ganas a un objetivo propuesto: Ser la primera mujer en pisar el Planeta Rojo y prepararse para eso para el año 2030, así que además de la educación normal, pidió a sus padres que la lleven a todos los SpaceCamp (Campamentos Espaciales de la NASA) todos los años, se puso a aprender varios idiomas y hoy a sus 18 años ya da conferencias a chicos y grandes.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
En cuanto a la financiación, por supuesto que es un tema al que tenemos que abordar con muchísima responsabilidad, pues en Paraguay y para poder ofrecer inmediatamente a los niños, niñas y adolescentes una experiencia de estar en una Escuela de Astronautas optamos primero por una Colonia de Vacaciones, que fue solventada por los padres, luego fueron ellos mismos quienes nos impulsaron a continuar con clases los sábados como actividades extra curriculares durante el desarrollo de las clases normales, y hoy son ellos quienes apoyan la Asociación sin fines de lucro que estamos tramitando para conseguir nuestra personería jurídica y poder recibir ayuda económica de nuestro gobierno y de empresas privadas nacionales e internacionales. Todo ésto para que cada vez sea más accesible para la mayor cantidad de ese ejército de soñadores que está esperando recibir esa motivación en forma de talleres, charlas, campamentos, kits de ciencias y equipos simuladores para experimentar viajar al espacio.
Tu idea en un tweet
Esto puede ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a fijarse un rumbo y llegar a sus metas en muchos ámbitos, en situación de riesgo, de encierro, de discapacidad, de adicciones, violencia y traerlos de vuelta al buen camino o a una vida digna.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuela de Astronautas de Uruguay"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Escuela de Astronautas del Paraguay a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Ojalá en Uruguay y muchos países más, los niños puedan acceder a este tipo de educación, sobre todo para los pequeños que sueñan con ser astronautas, para que así puedan aprender sobre ciencia y tecnología aprovechando la curiosidad propia que tienen todos los niños
Responder
Reportar
hace 2 años
Asunción, 20 de mayo de 2021 Señor Wilson Blanco Escuela de Astronautas del Paraguay De nuestra consideración: Nos comunicamos en representación de los American Spaces en Paraguay,agradeciendo la postulación para que la institución que representa sea beneficiada con las “Americana Box”, proyecto que ejecutará su 2da. fase en el 2021, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay. Al respecto, tenemos el agrado de informarle que luego de una evaluación realizada a más de 150 organizaciones interesadas, su institución ha sido seleccionada para formar parte del Programa de Americana Box. Se adjunta a esta nota, dos documentos a espera de firma de modo a iniciar el proceso de entrega del primer lote de cajas. Si más que agregar, hacemos propicia la oportunidad para felicitar por alcanzar este logro y renovarle las expresiones de nuestra más distinguida consideración y agradecemos su interés de llevar a cabo este proyecto. Atte. Coordinación Espacios Americanos Py.
Responder
Reportar
hace 2 años
Esta es la carta que recibimos cuando fuimos elegidos como facilitadores para beneficiar a nuestros alumnos con 6 cajas mensuales con kits de ciencias llamadas "Americana Box" obsequiadas por los American Spaces en Paraguay con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay.
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Wilson, bienvenido y desde ya muchas gracias por acercar tu propuesta! Me alegra mucho que haya personas como tú dispuestas a colaborar y lograr una mejor educación para nuestros niños (en tu caso tantos los uruguayos como paraguayos J). Mi nombre es Laura y seré tu mentora. Recuerda compartir tu idea para conseguir votos ;). Quiero chequear si entendí bien el problema y la solución. Sería que contamos con niños talentosos pero que no son lo suficientemente estimulados y apoyados a estudiar o a perseguir sus sueños y prepararse para conseguirlos? La solución sería poner una Escuela de Astronautas en Uruguay? La escuela sería para niños que quisieran ser astronautas, pilotos, y todo lo relacionado al espacio? Cómo se financiaría esta escuela? Por favor dime qué te parece así seguimos profundizando sobre tu propuesta. ¡Saludos y estoy a las órdenes!
Responder
Reportar
hace 2 años
En cuanto a la financiación, por supuesto que es un tema al que tenemos que abordar con muchísima responsabilidad, pues en Paraguay y para poder ofrecer inmediatamente a los niños, niñas y adolescentes una experiencia de estar en una Escuela de Astronautas optamos primero por una Colonia de Vacaciones, que fue solventada por los padres, luego fueron ellos mismos quienes nos impulsaron a continuar con clases los sábados como actividades extra curriculares durante el desarrollo de las clases normales, y hoy son ellos quienes apoyan la Asociación sin fines de lucro que estamos tramitando para conseguir nuestra personería jurídica y poder recibir ayuda económica de nuestro gobierno y de empresas privadas nacionales e internacionales. Todo ésto para que cada vez sea más accesible para la mayor cantidad de ese ejército de soñadores que está esperando recibir esa motivación en forma de talleres, charlas, campamentos, kits de ciencias y equipos simuladores para experimentar viajar al espacio
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Laura! Gracias por la Bienvenida. Es así mismo, creo que yo no podría explicarlo mejor. En mi país hay un grave problema con los chicos que terminan la secundaria, hay un bajo rendimiento en castellano y matemáticas resultado del poco estímulo en aprender que les brinda la educación actual de nuestros países, hoy en día un adolescente que va llegando a los 15 años ya debería tener en claro qué profesión quiere seguir en la universidad para elegir bien la especialidad de los últimos 3 años de Educación Media o Pre Universitaria. La famosa pregunta de "¿Qué querés ser cuando seas grande?" debe tener alguna respuesta muy sincera y temprana, aunque el niño vaya cambiando de parecer a medida que crece pero nunca debería dejar de apuntar a un objetivo o a una meta. En nuestro caso sugerimos que la figura del "astronauta" es la indicada porque abarca la mayor cantidad de profesiones y aptitudes tanto físicas como mentales. El astronauta es aquel que logra lo imposible para muchos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísimo! Te invito a editar un poco la propuesta para que quede más clara, ya que tus respuestas han sido súper claras y aportaría que la propuesta también lo fuera para quienes la lean la comprendan mejor. Es decir, a cada pregunta planteada en el armado de la propuesta, responderla lo más directamente posible. También aclararía que sería diagramar en Uruguay lo mismo que ya tienen en Paraguay, porque al leer la propuesta no es claro para que país es. Y a priori, si consideras que el financiamiento a utilizar en Uruguay es el mismo que utilizaron, están utilizando y utilizarán en Paraguay, lo aclararía, ya que hoy en la propuesta no se habla del financiamiento. Recuerda que el último día para editar la propuesta es el 9/6. También recuerda compartir la propuesta para que tenga más votos!! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Wilson, ¿cómo estás? ¡Qué propuesta tan interesante! Muchas gracias por compartirla. Tengo una consulta, ¿la idea se desarrollará acá en Uruguay y contás con alguien en el equipo que resida en Uruguay? Es un requisito para que pueda ser evaluada según se establece en las bases y condiciones por eso la consulta.
Responder
Reportar
hace 2 años
La idea se puede desarrollar en Uruguay, por supuesto que sí, contamos con personas que viven en Uruguay que llevarán adelante esta propuesta de Innovación Tecno-científica a la educación. No obstante estamos abiertos a tener colaboradores que nos ayuden en las áreas de Astronomía, Robótica, Cohetería, Astronáutica, Manejo de drones, Educación Física y Nutrición saludable. Ellos son docentes, pilotos aviadores, Ingenieros Espaciales, científicos y todo aquel que pueda brindar un poco de su tiempo y bajar sus conocimientos al nivel de los más chicos, así como nuestro compatriota colaborador el Tte. Ing. Hernando Gauto que hace 10 años trabaja en la NASA, trabaja en los sistemas de reciclaje de aire y agua para los viajes a la Luna y a Marte, el cosmonauta guatemalteco Vinicio Montoya y el Presidente y Directores de la Agencia Espacial del Paraguay.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísimo Wilson. Siempre que sea una idea a implementar por residentes en Uruguay en el territorio nacional genial :)
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuela de Astronautas de Uruguay"

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas