Emocionalmente Lúdico.

Emocionalmente lúdico son juegos y cuentos con recursos socio-afectivos para utilizar en familia, escuela, consultorio, taller o club con niñxs. Están basados en la Inteligencia Emocional, Psicología Positiva y Mindfulness. Inspirados en cuentos y juegos de mesa sencillos, ágiles, familiares para lxs niñxs y principalmente son divertidos; al tiempo que se trabaja en la prevención y promoción de Salud Mental y Bienestar Emocional. Estos juegos y cuentos permiten identificar, nombrar y tramitar de forma saludable las emociones. Fomentan el despliegue de las virtudes, abordando las fortalezas personales y grupales. Favorecen vínculos saludables entre pares, la prevención y detección del bullying. También propician un relacionamiento sano con adultxs. Promueven la inclusión y respeto. Con ellos también se pueden trabajar aspectos como la autoestima, empatía, autorregulación emocional, estereotipos y género, entre otros. No es necesario ser profesional de la Salud Mental para utilizarlos.
Nombre y apellido
Natalia Lacabanne Barbé
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Como profesional de la Salud Mental, trabajando en clínica observo la necesidad de que la Salud Mental “salga” de los consultorios y llegue a la vida cotidiana. La pandemia ha dejado al descubierto los problemas que tenemos como sociedad en términos de Bienestar Emocional. Y este aspecto es necesario abordarlo ahora y desde la infancia. En este sentido, los niñxs necesitan que se trabajen con ellos aspectos de fortalecimiento y resiliencia, creo que ya era un debe y hoy tras pandemia es una necesidad. Les ha tocado transitar una época de incertidumbre, miedos, ansiedad, por momentos lejos de sus pares (“amortiguadores” de lo socio-afectivo) y con cambios constantes de rutina. Por otra parte, como Psicóloga Educacional observo dos aspectos: 1- Lxs educadores mayoritariamente carecen de formación en el trabajo con la diversidad y Educación Emocional. Pues en formación docente no existe tal asignatura. Necesitando espacios de formación profesional, varios salen en su búsqueda pero luego manejan aspectos teóricos y no prácticos. 2- Generalmente el ámbito educacional se centra en el problema, poniendo énfasis en dos aspectos únicamente: las dificultades del aprendizaje y los problemas de conducta; olvidando las fortalezas. Al tiempo que se desatienden también las necesidades socio-afectivas de aquellxs que sin tener dificultades de aprendizaje o conductuales, necesitan acompañamiento en su desarrollo socio-emocional. Podría ser oportuno que la propuesta llegue a formación docente.
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
Como Psicóloga Educacional observé dos aspectos: 1- Lxs educadores generalmente carecen de formación en el trabajo con la diversidad y Educación Emocional. Pues en formación docente no existe tal asignatura. Necesitando espacios de formación profesional, varios salen en su búsqueda pero luego manejan aspectos teóricos y no prácticos. 2- Generalmente el ámbito educacional se centra en el problema, poniendo énfasis en dos aspectos únicamente: las dificultades del aprendizaje y los problemas de conducta; olvidando las fortalezas y desatendiendo a veces las necesidades socio-afectivas de aquellxs que sin tener dificultades de aprendizaje o conductuales, necesitan acompañamiento en su desarrollo socio-afectivo. En conclusión, pienso que hay una necesidad de abordar la Salud y Bienestar Emocional de lxs niñxs desde diferentes ámbitos, de forma cotidiana, natural, simple y con recursos prácticos. Además por la dinámica de los juegos se estimulan las funciones necesarias para el aprendizaje.
¿Cuál es la solución que proponés?
Con los cuentos y juegos se llevarían las emociones y fortalezas al aula, taller, club y “sobre la mesa” familiar. Para dialogar y gestionar las emociones de forma saludable, desarrollar y potenciar fortalezas. La educación y las familias contarían con recursos prácticos, accesibles y divertidos para “traer a tierra” la Educación Emocional. Ambas instituciones estarán empoderadas en este aspecto y podrán intervenir positivamente en el fortalecimiento de lxs niñxs. Para que a futuro sean jóvenes y adultxs que cuenten con recursos emocionales para sortear distintas situaciones de la vida cotidiana y emocionalmente fuertes. En este sentido se pondría el foco principalmente en la resiliencia y no tanto en el problema o dificultad. Considero que a mediano y largo plazo esta propuesta podría generar un impacto favorecedor en la Salud Mental y convivencia de nuestra sociedad. También se podría acceder a un blog con descarga gratuita de recursos, tips, audiocuentos y charlas breves para familias y educadores para complementar el mejor uso de los juegos y cuentos. Existen ya experiencias de PPAE con resultados favorables. Por ejemplo el Programa de Resiliencia de Penn de Martín Seligman (creador de la Psicología Positiva) EE.UU y el Programa "Aulas Felices" de Ricardo Arguís Rey y col. por España. Emocionalmente Lúdico, inspirado en la Inteligencia Emocional y PPAE pero adaptado a nuestra realidad y cultura; pretende ir en la línea del bienestar emocional pero con su "estilo" propio.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Los beneficiarios son lxs niñxs, también sus referentes. Lxs clientes son la familia, educadores, profesionales o instituciones (clínicas, escuelas, colegios, clubes de niñxs). La difusión y venta se realiza por medio de redes sociales. También haciendo propuestas de jornadas con docentes y/o familias en instituciones; y allí además pueden adquirir los recursos. Para lograr mayor visibilidad de los recursos, he realizado jornadas con lxs docentes brindando aspectos teóricos y principalmente prácticos, en donde se han puesto en “juego” los juegos y cuentos. El objetivo es que lxs docentes sean multiplicadores de factores que incidan positivamente en la Salud Mental, siendo ellxs mismxs modelos para las familias y lxs niñxs. También he realizado jornadas con familias con el mismo propósito (Instagram emocionalmente_psi) Cuento con el apoyo de Imprenta NACADI que ha digitalizado los recursos lúdicos y de @naturacrochet que ha elaborado los personajes de los cuentos como amigurumis.
Tu idea en un tweet
¡A poner las emociones sobre la mesa! Para gestionarlas mejor… en familia, escuela o club con niños y niñas. Son cuentos y juegos ágiles, accesibles, simples y divertidos! Inspirados en la Inteligencia Emocional, Psicología Positiva y Mindfulness.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Emocionalmente Lúdico."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natalia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Marianela! Te consulto ya en los descuentos. Tengo otros 2 videos para compartir, que de hecho lo intenté, pero no los veo... Qué puedo hacer?
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Marianela! Muchas gracias por tu mensaje y apoyo, es muy alentador :) Me encanta la idea de acercarme al colegio de ellas y a otras instituciones también! Y coincido una vez más contigo en que el bienestar y salud emocional de los niñxs es algo que nos interpela e involucra a todxs (familias, centros educativos y profesionales de la salud) En estos días voy a subir unas citas textuales de las experiencias realizadas en España y EEUU. ¿Lo dejo en un mensaje por aquí o edito la propuesta para antes del 6 de junio que vence el plazo? Por otra parte, te quisiera consultar que te parece sumar la idea (como posibilidad) de hacer llegar la propuesta a formación docente. Pienso que sería interesante que educadores y docentes se familiaricen con estos recursos y aportes teóricos incluso desde antes de "salir a la cancha", es decir previo al encuentro con niños y niñas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola! Sí eso Natalia! Que nos trasladen con sus testimonios esos buenos resultados! Cómo madre me encantaría también ser parte proponiendo la idea en el colegio de mis hijas y me ofrezco para ello! Cómo te comenté antes, es fundamental el involucramiento de padres y docentes, más en estos tiempos en que las instancias de participación con los diferentes centros educativos se han visto afectadas. Todos estamos en este barco de mejorar la salud emocional, vamos por ello!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Marianela, cómo estás? ¿Qué te parecieron los agregados que realicé respecto a las experiencias de PPAE en otros países?
Responder
Reportar
hace 2 años
Natalia es una idea genial! Yo tengo formación jurídica entonces no puedo opinar de la herramienta desde el punto de vista técnico pero como mamá me parece excelente, este tipo de instancias deberían estar cada vez más, por otro lado es también imprescindible que los padres estemos más presentes, habíamos pensado con algunos compañeros que sería bueno generar instancias en las cuales lis padres participen formalmente en las clases virtuales, por ejemplo, estamos en contacto!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Marianela, cómo estás? ¿Hay algún aspecto que te parezca que pueda trabajarlo y mejorar? Gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Natalia! Tu propuesta está muy bien presentada y fundamentada; creo que es imprescindible lograr un involucramiento de docentes y padres para potenciar el recurso y multiplicarlo, quizás sería bueno sumar algún testimonio que surja de experiencias en países donde se aplique PPAE y que puedan transmitir los beneficios que podrían obtenerse a mediano y largo plazo?
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Marianela! Coincido en que es una buena idea sumar testimonios de otras experiencias ya realizadas en otras partes del mundo. Por un lado, está el testimonio de Martín Seligman, uno de los creadores de la Psicología Positiva, EE. UU. En su libro Florecer: la nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar, 2014; en el capítulo 5: Educación Positiva: enseñar el bienestar a los jóvenes fundamenta y desarrolla su programa. Por otra parte, en España el Programa "Aulas Felices" Psicología Positiva Aplicada a la Educación de Ricardo Arguís Rey y col, 2012. Es otro ejemplo y modelo de la PPAE y sus resultados e impacto a nivel educacional y familiar. Es una propuesta pensada para niñxs desde preescolar (3 años) hasta educación media (18 años aprox.) En una Charla TED Ricardo Arguís por Zaragoza, España explica su programa y beneficios. Incluso si te parece puedo citar algunos ejemplos y frases de ambos, ya que cuento con el material. Muchas gracias por tu tiempo y sugerencias :)
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Marianela! Mucho gusto, muchas gracias por tomarte un tiempo para responder y gracias por tu apreciación y estímulo :) Qué lindo eso de integrar a los padres y madres de de distintos lugares. Creo que se puede seguir pensando... ¿Cómo puedo hacer para seguir mejorando y ajustando mi idea? Muchas gracias! Saludos, Natalia
Responder
Reportar
hace 2 años
Me gustaría mucho contar con un/a mentor/a para mejorar y validar mi idea y así poder trascender... Gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Emocionalmente Lúdico."

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas