"Descentralizando la actualización docente"

49
28
El objetivo de nuestro proyecto supone alcanzar a los docentes de cada rincón de nuestro país; ya sean de educación inicial, primaria o secundaria. El fin es llevar a cabo talleres on line o presenciales, de formación y actualización en Educación Inclusiva. Actualmente Psicop.Pro ha realizado las siguientes charlas: “El desafío de trabajar con alumnos con Dificultades Específicas del Aprendizaje en el aula” y “Estrategias para el aula desde el Diseño Universal para el Aprendizaje". En el 2020, en plena pandemia, y en búsqueda de alternativas para incursionar en la nueva realidad educativa a la cual nos estábamos enfrentando a nivel mundial, y pensando principalmente en los alumnos que presentan mayores dificultades para acceder al aprendizaje y sus docentes, de nuestra inquietud profesional surge este Equipo Psicopedagógico. A través de las redes sociales (Facebook e Instagram) intenta llegar a todo el país brindando propuestas de charlas y talleres para docentes.
Nombre y apellido
Natalia Rodriguez Homrich en equipo con Natalia Cuesta Torterolo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Creemos que en nuestro país estamos aún muy distantes de brindar una educación inclusiva que atienda a los principios que nos propone el Diseño Universal para el Aprendizaje. Una de las principales limitantes es la centralización (en la capital del país) de cursos y carreras de formación en temáticas vinculadas a la Educación Inclusiva, aquí nos encontramos con la primera gran "barrera", por ende, todos aquellos docentes que no dispongan de tiempo o no puedan cubrir los costos de traslado y formación en Montevideo, no pueden acceder a la actualización o al pienso en estas temáticas. El fin es promover una educación inclusiva, ofreciendo además de los talleres de formación para estos profesionales de la educación, la posibilidad de acceder a asesorías, mentorías y seguimiento de aquellos alumnos que se encuentran con barreras para acceder al aprendizaje.
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
Cuando nos referimos a alumnos con barreras para el aprendizaje, partimos de la concepción de que todos somos diferentes y como tal, todos tenemos el derecho de acceder a una educación de calidad, por ende, las barreras no están el lo que “no puede hacer” un alumno, sino en el entorno. Es nuestra responsabilidad derribar esas "barreras". Como docentes tenemos el deber de brindar propuestas que atiendan a la diversidad del alumnado y posibiliten a que cada alumno pueda vivenciar experiencias de aprendizaje exitosas.
¿Cuál es la solución que proponés?
La tecnología es una gran herramienta que nos da la posibilidad de trascender cualquier obstáculo que pueda impedir el acceso de docentes a la formación continua, sean estos, kilómetros, costos y entre otros, tiempo. También quisiéramos incorporar encuentros presenciales, cuando la situación sanitaria lo permita, donde seamos los talleristas quienes vayamos al interior del país, reunir a grupos de docentes con propuestas de actualización en temáticas vinculadas a la calidad de la Inclusión Educativa. Nuestro objetivo es generar un impacto significativo sensibilizando a los “directores de los escenarios educativos”. Informarles acerca de la diversidad de trastornos con los que podemos encontrarnos dentro de un aula, los signos que deben alarmarnos, cómo accionar al respecto, cómo acompañar las trayectorias educativas de estos alumnos, que puedan entender cómo aprenden y sugerirles estrategias para que puedan brindar a sus alumnos experiencias educativas exitosas.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
El modelo de sustentabilidad económica de este proyecto supone que el Centro Educativo, pueda ofrecer al colEl modelo de financiamiento de este proyecto, supone que las Instituciones Educativas públicas o privadas de nuestro país, puedan ofrecer a su colectivo docente, la oportunidad de recibir estos talleres de formación y sensibilización hacia una educación inclusiva de calidad. Por otro lado, la propuesta está abierta para que docentes puedan participar de manera independiente en estos talleres.
Tu idea en un tweet
Psicop.Pro Equipo Psicopedagógico busca promover una educación inclusiva de calidad, apuntando a la primera barrera de acceso al aprendizaje: la actualización de los docentes de todo el país. #descentralizandolaactualizacióndocente
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""Descentralizando la actualización docente""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natalia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta este proyecto. Las felicito por acercarnos a los docentes la posibilidad de acceder a talleres para profundizar sobre la educación inclusiva. Super claros e interesantes los talleres que desarrollan.¡Adelante con este proyecto!
Responder
Reportar
hace 2 años
Queridas Natalias!!! Qué lindo verlas por aquí! Trabajando también por el Diseño Universal para el Aprendizaje, la educación lo necesita. Les deseo muchos éxitos y bienvenidas al desafío educación!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Claudia. Creemos que hay mucho por hacer y queremos trabajar para eso.
Responder
Reportar
hace 2 años
??
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto!!! Elaborado con gran profesionalidad, características de las licenciadas a cargo de mismo. Considero la actualización docente fundamental para mejorar la educación de todos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto. Muy útil y necesario y a cargo de un equipo que se caracteriza por su responsabilidad y calidad profesional
Responder
Reportar
hace 2 años
Natalia, espero estés muy bien. Quería hacerte una aclaración referente a los 150 votos que hice mención en mi presentación inicial: si bien son un objetivo que recomendamos para que cada vez más personas puedan ayudar a seguir dándole forma a tu propuesta, es importante comentarte que no afecta en la evaluación. ¡Todo lo mejor para ti y a seguir adelante!
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísimo Lucía! Gracias por la aclaración.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísimo! Me encantó!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Me encanta este proyecto! Muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta de las profesionales. Muy comprometidas con su labor. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Como mamá de un niño con desafíos en el desarrollo y por lo tanto en el aprendizaje creo fundamental la existencia de estos proyectos. Conozco a las profesionales que llevan el proyecto a cabo y confío plenamente en esto.
Responder
Reportar
hace 2 años
!Cuánta falta hace este tipo de iniciativas! Por este proyecto y por muchos más, adelante.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto, llevado adelante con gran profesionalidad. La actualización docente es fundamental para mejorar todas las prácticas, de una educación inclusiva nos beneficiamos todos. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta. Sé del compromiso y profesionalismo con el que ambas realizan cada una de las propuestas. Mucho éxito en este nuevo desafío
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta! Quienes trabajamos con los docentes del interior profundo sabemos de la barrera impuesta por la distancia, algo q parcialmente se ha empezado a derribar a raiz de la situación sanitaria, sabiendo que aun falta, las propuestas como estas achican la brecha!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Propuesta Educativa !!! Valioso apoyo a niños y a sus familias durante el proceso de aprendizaje !!! A seguir adelante !!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones Natalia por la propuesta, mucho Éxito. Adelante
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias por el apoyo Ale!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta y trabajo!!! Super comprometidas con la educación!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente profesional Natalia R, el diferencial está en la mirada desde sus variadas prácticas, tanto en el aula como maestra así como en la clínica como psicopedagoga. Esto hace que las ponencias sean completas, no sólo con la mirada desde la clínica, que a nosotros los docentes nos aporta, pero para la práctica en el aula necesitamos de esta otra mirada, más desde lo colectivo, desde el aula. Éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta llevada a cabo con profesionalizmo y seriedad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta Natalia !
Responder
Reportar
hace 2 años
Interesantísimo. Me encantó.!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Natalia, ¿cómo estás? Quería recordarte que estoy a las órdenes para ayudarte y avanzar con tu proyecto. Arriba y a seguir adelante! Muchas gracias
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Lucía! Muchas gracias por todas tus sugerencias. Tratamos de tenerlas en cuenta al reformular la postulación. Gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Natalia vamos arriba que van por excelente camino! Quedo a las órdenes para continuar ayudándolas en su proyecto!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Natalia, que gusto conocerte! Mi nombre es Lucia Cardarello y me encanta poder ayudarte en tu proyecto. Me da mucho gusto que hayas participado en este desafío y te deseo mucho éxito.Te recuerdo que debes conseguir hasta 150 en la plataforma y que la fecha límite para editar la idea es el 6 de Junio. Me gusta tu entusiasmo e idea presentada. En la lectura que realice noté que la idea es genérica y no se especifica por ejemplo, un publico objetivo. Me surgen consultas tales cómo: -Tienen el número de cantidad de docentes en el interior del país? -Conocen la cantidad de alumnos con barreras que existen en el país? ¿A Qué tipo de barreras hacen referencia? -Conocen el acceso a tecnología de dicha población docente? Me parece muy buena la idea pero en mi opinión me enfocaría en definir cual es el público del proyecto.En la actualidad la gran mayoría de las clases se están realizando en forma virtual, ¿Cuál sería el diferencial de su proyecto? Estoy a las órdenes siempr
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""Descentralizando la actualización docente""

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas