Educando Agilmente

En la actualidad es fundamental apoyar y motivar la educación primaria de la población con menos recursos, que se ve más afectada por la nueva realidad. En esta situación se encuentran los niños/jóvenes que asisten a merenderos u organizaciones sociales. La propuesta apunta a la creación y utilización de un entorno de trabajo que apoye el aprendizaje en este contexto. Teniendo como pilares fundamentales la motivación, el trabajo colaborativo, y la participación de los distintos actores de la comunidad como ser docentes, voluntarios sociales y especialista en tecnologías digitales.
Nombre y apellido
Janina Faggiano
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Acercar el apoyo humano y tecnológico para que los niños con menos recursos puedan adaptarse a la nueva realidad, ofreciendoles alternativas de aprendizaje que complementen la educación tradicional.
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
En base a lo mencionado anteriormente la propuesta está totalmente vinculada a la educación ya que el objetivo es mejorar el aprendizaje individual y colaborativo.
¿Cuál es la solución que proponés?
Crear un entorno de aprendizaje, que ayude y motive a los niños, apostando al trabajo colaborativo entre pares. La propuesta incluye: 1- Apoyo a las tareas escolares utilizando los contenidos subidos por sus maestros 2- Actividades complementarias en base a las necesidades de aprendizaje, acompañando a los niños con juegos y didácticas, reutilizando recursos existentes en internet 3- Actividades que promuevan las competencias digitales 4- Propuesta de talleres para acercarlos a la cultura en general. La frecuencia planeada es de una vez a la semana presencial los sábados y dos veces a la semana remoto, llegando aproximadamente a 50 niños de dos merenderos.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
1- Etapa inicial, incluye el armado de la propuesta y definición de recursos base necesarios. Aquí no se identifican costos ya que este trabajo es voluntario donde los principales involucrados serían, 2 o 3 docentes para el aporte educativo, los responsables de los merenderos u organizaciones civiles para entender su contexto y el apoyo de una persona del lado de tecnología que ayude en la digitalización educativa de la propuesta. 2- Etapa de validación, el mayor costo está en conseguir pantalla para clases remotas, internet, impresora, papel, materiales educativos. Los recursos pueden ser utilizados colaborativamente entre centros cercanos. 3- Etapa de expansión: Al llevar la propuesta a centros que se encuentran a mayor distancia se puede pensar en un vehículo educativo compartido.
Tu idea en un tweet
Queremos lograr que los niños con menos recursos puedan adaptarse a la nueva realidad ofreciendoles alternativas de aprendizaje que complementen la educación formal.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educando Agilmente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Janina Faggiano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Laura, gracias por ayudarme con la propuesta. Te cuento que trabajo en el área de software con bastante experiencia en el trabajo remoto, he capacitado en programación web a grupos del plan jovenes a programar de ceibal y hoy en día me encuentro dando apoyo presencial y remoto a niños de primaria de dos merenderos de Maldonado. Este trabajo es en conjunto con estudiantes avanzados de magisterio. Me acerque a está actividad porqué me apasiona la educación y existe una realidad que necesita ayuda más de cerca. Tus preguntas me ayudaron mucho a organizar mejor la propuesta. Te pido por favor si la puedes releer y ver si clarifica lo que me preguntaste. Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Janina, sin lugar a dudas ahora lograste una propuesta mucho más clara, donde se puede identificar tanto el problema como la solución sin mayor problema. Si ya conoces a un equipo que estaría dispuesto a acompañarte en la etapa inicial, estaría buenísimo que lo aclares. Si para la etapa 2 y 3 ya tienes idea de dónde obtener la financiación, también sería bueno aclararlo. Ojalá tu propuesta sea seleccionada, pero en caso que no lo sea, te invito a no desanimarte y comenzar con ella, ya que una vez en desarrollo puedes conseguir promotores tanto públicos como privados :). Recuerda que tienes hasta el 9/6 para editar la idea y conseguir votos (comparte la idea lo más que puedas). Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Laura, muchas gracias, el equipo inicial ya existe es una organización civil y un ingeniero en sistemas en conjunto con dos merendero de maldonado. El financiamiento de la etapa 2, sería con alguna organización que financie propuestas educativas y la tercer etapa entes como intendencia o centros educativos. Lo aclaro por acá porque en la sección financiación no me deja ingresar más info.
Responder
Reportar
hace 2 años
Porque sinceramente todavía no me queda claro si es material adicional al dado en clase, si son juegos para aprender jugando –en ese caso se me ocurre por ejemplo que el proyecto puede estar enfocado en encontrar qué juegos gratuitos puede encontrarse en línea y que puedan disponibilizarse en las ceibalitas de acuerdo a la edad y necesidades de aprendizaje-, o si se harían actividades presenciales con niños –que imagino sería voluntaria ya que ¿tal vez sería fuera del horario escolar? -. Por favor dime qué te parece así seguimos profundizando sobre tu propuesta. ¡Saludos y estoy a las órdenes! Pd.: Lamento haberlo enviado en partes pero es por una limitación de los caracteres. Estamos en contacto ?
Responder
Reportar
hace 2 años
¿El contenido lo generarían las maestras, un grupo especialmente dedicado a esto, sería el mismo material a nivel nacional de acuerdo al nivel educativo? ¿Dependería de los niños querer acceder a este material fuera del horario escolar? ¿Estarían solos accediendo a este material o tendrían una persona que a través de alguna plataforma habla con ellos y los guía? ¿El vehículo móvil que acercaría recursos, acercaría recursos materiales o también personas para que trabajen con esos niños? ¿Qué frecuencia tendrían estas tareas complementarias para los niños?
Responder
Reportar
hace 2 años
En cuanto a tu propuesta en sí, es una idea muy interesante y sin lugar a dudas necesaria para potenciar a los niños de nuestro país. Lo que deberías hacer ahora, es trabajar en clarificarla un poco para que se entienda cuál es el problema y la solución en sí. Yo entiendo que el problema que planteas sería el bajo nivel de lectura, escritura y comprensión que tienen niños que pertenecen al quintil más bajo y que acuden a educación pública, ¿correcto? Necesitaríamos definir un poco más si te refieres a niños en determinado rango de edades, únicamente en educación primaria, en determinados niveles, entre otros. Ya que mencionas lo importante que es como punto de partida acercarte a los involucrados para validar sus necesidades, ¿tienes posibilidades de hacerlo para tratar de ir definiendo un poco más la solución que propones? Por ejemplo, planteas contenidos por nivel para complementar lo que den en clase y actividades de integración y motivación,¿podrías por favor detallar un poco más?
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Janina, bienvenida y desde ya muchas gracias por acercar tu propuesta! Me alegra mucho que haya personas como tú dispuestas a colaborar y lograr una mejor educación para nuestros niños. Mi nombre es Laura y seré tu mentora. Recuerda compartir tu idea para conseguir votos ;). Como primer punto me gustaría saber más de ti. ¿Trabajas en algún puesto relacionado a la educación o cómo llegaste a interesarte por esta actividad?
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educando Agilmente"

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas