Fortaleciendo a nuestros niños

Estandarizar o en su defecto generar una batería de test psicométricos que evalúen de forma continúa el desarrollo cognitivo , socioemocional, motriz y del lenguaje de niños y niñas en la primera infancia.Buscamos generar datos objetivos, estandarizados para nuestra población, que permitan al docente y a la familia un mayor conocimiento de los procesos de aprendizaje de los niños, de manera de prevenir los posibles desfasaje que pudieran haber en el desarrollo de estas habilidades, así como también buscamos optimizar los recursos educativos disponibles.Se buscará no solo detectar sino también generar un sistema de reforzamiento de las áreas del desarrollo mas debilitadas mediante planes específicos de intervención. De la misma manera se generara en el devenir del tiempo una muestra poblacional que permitirá diseñar e implementar políticas publicas educativas ajustadas a la realidad de nuestra población.
Nombre y apellido
Cecilia Pereira - María Inés Arrieta
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Atención oportuna de los posibles desviamientos del desarrollo en la primera infancia.Un problema que se detecta es el tiempo que se insume en llegar a un diagnóstico de un niño en sus primeros años, las familias no suelen contar con un patrón de desarrollo esperado en ciertas áreas, los educadores no cuentan con la formación específica y en su mayoría los médicos tratantes ven a los niños en consultas acotadas en el tiempo, donde la mayoría de la información la obtienen de los datos que aportan las familias. De esta manera al contar con información objetiva, analizable y comparable con lo esperable para niños y niñas de la misma franja etaria se beneficiaría en la prevención y reeducación ajustada a las particularidades presentadas por cada niño y niña. De la misma manera su desarrollo se iría monitorizando de forma continua ajustando las estimulaciones indicadas para cada caso.
¿Cuál es la solución que proponés?
Contar con una prueba estandarizada del desarrollo infantil para nuestro país, que promueva el bienestar integral de la primera infancia. Teniendo en cuenta que el psiquismo humano es plástico , podremos de esta manera mejorar o modificar algunos aspectos del desarrollo mediante una intervención oportuna
Tu idea en un tweet
Fortaleciendo las debilidades y potenciando las capacidades en la primera infancia.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Sería conveniente evaluar cuál es la mejor opción si vender como servicio a las instituciones o a las familias como insumo,ambas cosas tienen sus ventajas o desventajas que nos parece importante recibir asesoramiento al respecto. Ambas opciones nos parecen sustentables económicamente ya que el costo de implementación en cualquiera de los casos es bajo, supondría diferentes recursos humanos en una y otra opción pero es viable en ambos casos y la información obtenida sería la misma. en el caso institucional tendría el plus de poder usarse el insumo a nivel macro y se vería la pertinencia de generar un sistema de arancel por uso.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fortaleciendo a nuestros niños"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a cecilia pereira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fortaleciendo a nuestros niños"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Participar Propuestas