El docente como agente de salud mental

Toda persona que tenga la capacidad de impactar en el desarrollo emocional de otra es un agente de salud mental, esto incluye a padres y docentes. En los últimos años la educación en Primera Infancia ha tomado un rol significativo en la sociedad, la conciencia de que el educador en esta etapa debe ser una persona formada recién se está haciendo notar, ya que persiste aquella idea de que el educador en primera infancia sólo enseña a jugar y cantar, y que este espacio sirve más como un depósito de niños que como un centro de formación a lo que consiste la etapa más importante para la formación de la personalidad del individuo. ¿Pero qué sucede con el desarrollo de las emociones y el manejo de las mismas en esta etapa? ¿Somos conscientes de si estamos o no formando niños que sepan identificar sus emociones, regularlas o manifestarlas? ¿Es consciente la sociedad del valor de fomentar la empatía, la asertividad y la autoestima en los niños que formarán las próximas generaciones?
Tu idea en un tweet
¿Qué harías si te enfrentas a un berrinche de un niño de 3 años? ¿Sabes que la forma en que manejes esa situación puede influenciar su propio manejo de las emociones? Por eso es fundamental y necesaria la formación de los docentes en el desarrollo de habilidades socioemocionales
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Ayuda a favorecer el desarrollo de personas empáticas, conectadas con el otro, que establezcan vínculos positivos con aquellos que lo rodean. A eliminar de a poco la violencia y fomentar el entendimiento, poder identificar lo que sentimos y poder ponernos en el lugar del otro solucionaría muchos conflictos.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Propongo formar, en principio, a educadores de primera infancia en el desarrollo de habilidades socio emocionales (HSE), para obtener un cuerpo docente que sean agentes positivos de salud mental, conscientes de la tarea que realizan y de las mejores formas de manejar por ejemplo los conflictos en el aula, para que el niño conozca de forma ejemplar el correcto manejo de las emociones. Para esto se realizarían talleres específicos de 4 instancias en jardines, centros CAIF, escuelas, de forma gratuita/paga por un grupo de psicólogos que den una formación específica en qué son las HSE, la relación que estas tienen con nuestros pensamientos, y estrategias prácticas de trabajo en el aula.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Financiado por el Estado (MEC, Mides, Anep), o financiación privada.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Acompañamiento y redes para docentes
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El docente como agente de salud mental"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Stella a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Stella, qué tal? Es una temática vital la que planteás en tu proyecto. Me parece una buena idea, aplicable y con público objetivo identificado. Creo que planteando un equipo de trabajo sólido y buenos encares de las temáticas, puede andar muy bien y ser de mucha utilidad, principalmente en los barrios más carenciados. Saludos y mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, Agustina! Tomaré en cuenta tu comentario y esperaré novedades, ya que me encantaría poder llevar a cabo esta idea! Saludos, Stella.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El docente como agente de salud mental"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas