LVA - El río de los pájaros pintados

LVA es Laberinto Virtual de Aprendizaje.
Imagina un mundo donde harás tu propio viaje. Una mezcla entre el concepto de Minecraft y el de una Aventura gráfica.
Deberás sobrevivir, construir, analizar, resolver problemas, descubrir, inventar, crear tu comunidad y entorno.
Todos los eventos a los que te enfrentes requerirán herramientas de diferentes ciencias para poder ser resueltos (Historia, TI, Matemática, Lengua, Física, Química, Astronomía, etc.).
Todos los problemas emergentes tendrán un nivel de complejidad acorde a ti, aunque podrás encontrar soluciones con herramientas más complejas si así lo deseas.
Será una aventura fascinante, peligrosa por momentos, emocionante.
El LVA no tiene fin. Simplemente deberás jugar durante todo el año lectivo, y tus ayudantes serán tus profesores que -como una suerte de magos- podrán ayudarte con sus conocimientos a construir el mundo que tu elijas.
Al finalizar el año, deberás haber reunido todo lo necesario para pasar al siguiente nivel.
Nombre y apellido
Joaquín Novoa
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
El foco estará puesto en el camino único que cada estudiante tomará en el Laberinto. Esto nos ayudará a comprender como piensa. Cuales son sus fortalezas y debilidades en las distintas áreas del conocimiento. No habrá un mismo programa para todos -aunque el desarrollo será fiel a la currícula-, sino un programa único para cada estudiante de acuerdo a sus experiencias anteriores, sus conocimientos y sus intereses. Logrado esto, estamos resolviendo los siguientes problemas: - La atención hiperpersonalizada en lo académico producto de las analíticas generadas por el LVA, y la visión del docente -técnico en su área- acerca de donde fortalecer al estudiante. - La atención personalizada en lo emocional producto de las analíticas generadas por el LVA, y la visión del Psicólogo acerca del camino desarrollado por el estudiantes en la construcción de su propio mundo. - El vínculo directo con el mundo real, en la medida que el LVA plantea los mismos problemas que la vida. - La corrección externa de pruebas, ya que el docente estará en el aula o Lab. de Informática, trabajando en tiempo real con los estudiantes. - La motivación del estudiante y del docente.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
El problema planteado es enorme. Es la Educación en todas sus capas.De manera que no lo resuelve. Pero si introduce un cambio fundamental: los estudiantes se vuelven creadores de un mundo virtual-real. Y esa situación les da un lugar nuevo, y explora fuertemente los potenciales personales. Llevo 20 años dictando clases. Desde Nivel Inicial a Bachillerato. Desde liceos públicos en la periferia, hasta el Colegio Seminario y el Colegio Alemán (donde trabajo actualmente). Siempre que propuse en clase un trabajo creativo, la respuesta de los estudiantes fue en su mayoría excelente independientemente de la institución. No conozco ningún LMS, ni tampoco el Minecraft Education adquirido por Microsoft, que funcione con este concepto. Por eso creo que es profundamente innovador. Hay un grupo de estudiantes. Hay un grupo de docentes. Habrá que crear un mundo, con todas la dificultades que esto implica. De manera que todas las historias serán distintas. Un desafío emocionante!
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LVA - El río de los pájaros pintados"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joaquín a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Joaquín me parece muy buena la idea de gamificar la educación, lo que te recomiendo es que comiencen con un mínimo producto viable en lugar de este gran proyecto faraonico. Busca que tema te gusta mas, pone foco en armar un equipo de colaboradores, diseñadores, programadores que tengan pasión por el tema y arranca, incluyendo desde el comienzo estudiantes y profesores en el proceso de co creación, abrazo éxitos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Enrique! Valoro mucho tu opinión. Efectivamente se trata de un proyecto de gran porte. Intentaré enfocarlo desde tus sugerencias. Abrazo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fernanda! Respondo en orden: - La hiperpersonalización de los cursos regulares. - No tengo el software desarrollado. Pero si la idea de una aventura gráfica a desarrollar. El proyecto es enorme, y creo que no termina nunca. - El curso transcurre en el LVA. Ej: tu sos alumno de 1CB. Tenés 13 asignaturas. Cada una tiene un programa. Ese programa se desarrolla en la aventura gráfica. - Si, es un mundo para educarse - Si, cada uno a su paso - Forma parte del aula, es el guión del curso.
Responder
Reportar
hace 7 años
Joaquín, la sugerencia de Enrique es muy buena. Acotar el producto. Para testar la idea, pero cuando decis, guión del curso, entonces pienso en que toda la curricula debe encajar en el LVA. Tu ves posible que en nuestro país todo el contenido de las materias de secundaria se adapte a esta realidad? Ese mundo se construye, pero debes cubrir un programa y esos programas deberían adaptarse a esta plataforma. Es revolucionario. Existe algo parecido?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fernanda! Es exactamente asi como lo decís: revolucionario. No, no existe nada igual. Y como dice Enrique: es un proyecto faraónico. Si lo veo posible? Decididamente si! De hecho, he comenzado a trabajar con 2 grupos de en el guión. Planteada la idea a los alumnos, todos la encontraron viable porque todos juegan a aventuras gráficas, y por qué no generar una aventura que desarrolle la currícula por nivel? Será un hit! Como Khan Academy. Un antes y un después. Gracias!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Joaquin! Encantada! Cual es el desafío de educación especifico que buscas resolver? Por el lado de lo tecnológico, tenes el software desarrollado? La atención hiperpersonalizada me parece genial pero tendrán tiempo los docentes? Ese mundo virtual es un mundo para educarse? Cada uno a su paso y según sus intereses y capacidades? Como se combina con el tiempo en el aula? Te recuerdo que el público es uno de los criterios de evaluación.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LVA - El río de los pájaros pintados"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas