AQUERA

Aquera es un proyecto de jóvenes mexicanos que buscan dar soluciones innovadoras y creativas frente a la crisis de acceso y calidad de agua que viven miles de familias. AQUERA ofrece una alternativa diferente a las formas tradicionales de abastecimiento de agua, resuelven el problema de acceso y suministro, pues obtiene el agua directamente de la humedad atmosférica del lugar donde se instalan. AQUERA combina la ciencia y la tecnología para dar solución a una de las necesidades más básica de los seres humanos, aprovechando un recurso gratuito y presente en todo momento y lugar: el aire. Con AQUERA buscamos ser pioneros en un cambio de cultura sobre la obtención y abastecimiento de agua. Estamos trabajando con un prototipo de diseño y construcción propios.Queremos cambiar la vida de miles de personas en todo el mundo, aportando nuestro proyecto para cumplir con el ODS #6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Nombre y Apellido
José Rubén Galicia Becerra
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Agua limpia y saneamiento
Problema que resuelve
Para miles de personas en México y en América Latina el servicio de agua presenta importantes limitaciones, con un suministro intermitente, baja presión y calidad deficiente del agua potable. Según datos del Banco Mundial para el año 2050, cerca de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua, esto principalmente por el aumento de la población y por la creciente demanda. Tradicionalmente el agua que consumimos proviene de los ríos, los lagos y de las napas subterráneas (corrientes de agua por debajo del suelo), en la actualidad en muchos de los acuíferos se extrae mucho más agua de la que logra infiltrarse de nuevo a estas fuentes hídricas subterráneas, lo que se conoce como sobrexplotación. Esto provoca que cada vez se tenga menos agua dulce disponible. Según informes de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) son más de 70 millones de personas en América Latina que aún no cuentan con acceso fuentes seguras de agua; En México alrededor de 9 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada, y 13 millones de personas reciben en sus hogares agua contaminada por falta de saneamiento. Aunque la región de América Latina ha experimentado mejoras considerables en acceso a agua, tan sólo el 49% de la población cuenta con servicios sanitarios.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AQUERA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Ruben a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola José Rubén! Tengo entendido que el año pasado comenzaron con la fase 2 de su proyecto Aquera, en donde corregirían algunos problemas técnicos de de materiales al intemperie; así mismo, es el tiempo que requerían para darse cuenta de los fallos y aciertos que el proyecto pudiera tener, ya ha pasado un año y... estoy interesado en saber que fue de su proyecto, que mejoras o avances han tenido con ello, entre otras cosas! Por favor envíame un mail pues me gustaría conversar con alguno de ustedes! Saludos Atte. Julio Lira
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola buenos dias espero se encuentren bien, me interesa su proyecto de agua del aire, ¿podria adquirir su condensador? Saludos Carlos Hernandez cehnmx@hotmail.com 04455-2675-0458
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola .. tenemos mucho interés en compartir mi experiencia en condensación de estratos bajos para condensar agua atmosférica Para mayores datos por favor al mail claudiosampieri@gmail.com o whatsapp +56951985544 Éxito y Muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Jose es una brillante iniciativa la tuya, reciban mis felicitaciones todo tu grupo, si se pudiera me gustaria obtener mas informacion sobre tu proyecto, ya que me parece muy interesante, espero tu respuesta, gracias de ante mano
Responder
Reportar
hace 6 años
Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola José y equipo! Me resulta fascinante su propuesta. Entiendo correcto que ya tienen un prototipo para captar el agua? Qué están necesitando para seguir con el proyecto? Cuales son los próximos pasos en el desarrollo de este producto? Trabajan con las comunidades? Cómo es la aceptación de esta nueva forma de captar agua?
Responder
Reportar
hace 6 años
Además me gustaría compartirte que hemos estado avanzando de manera paralela con otras innovaciones que hemos desarrollado para llevar agua a los lugares más alejados y con mayor problemática de agua. Estamos por concretar un proyecto en conjunto con una compañía con presencia importante en nuestro Estado para instalar un sistema de captación de agua de lluvia en una escuela primaria, en ella probaremos dos prototipos para una mejora en la captación pluvial.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buen día Mechthild, te comento un poco sobre los avances en el proyecto, hemos realizado una prueba piloto para tener más información del sistema en campo, encontramos que se necesitan unas adecuaciones técnicas y el cambio de algunos materiales más adecuados al uso en intemperie, en este sentido, el segundo prototipo se encuentra en fase teórica y de diseño. En la prueba que realizamos, visitamos una de las comunidades del Estado de Querétaro que no cuentan con acceso a agua entubada y las personas con quienes tuvimos oportunidad de platicar se mostraron muy interesadas en la propuesta, pero lo más importante que pudimos encontrar es que este proyecto o cualquier otro, puede ser viable solo si va acompañado de un uso más responsable del agua y una cultura de cuidado al medio ambiente. Hemos tenido algunos acercamientos con instituciones gubernamentales locales y uno de los aspectos que más les interesa es tener el reporte de funcionamiento de un equipo de mínimo un año.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AQUERA"