Despertar Visual

16
14
Esta propuesta se construye sobre los pilares del Pensamiento Visual (Visual Thinking), buscando dar solución a la obtención de los objetivos planteados en el desafio. Procurará crear escenarios o locaciones, personajes secundarios y un criterio estético simple que aloje las actividades educativas, cargándolas de creatividad, ingenio, humor y picardía. Los recursos visuales estarán utilizados de forma funcional y procurando facilitar el proceso de atención, aprendizaje y retención de los conocimientos que se buscan impartir en cada actividad. Por tal razón la narrativa visual del barrio escogido, será diseñada sobre una gama cromática limitada para que el recurso del color, tipografía, entre otros, ayuden simplificando, facilitando y reforzando los contenidos educativos.Buscaremos lograr incorporar el factor sorpresa, con algún recurso creativo que destaque en los escenarios, mostramos en las referencias algunos ejemplos de dioramas en los que los personajes se despegan del fondo.
Nombre y apellido
Noelí Seveso
País de residencia
Uruguay
¿Representa a una organización? ¿Cuál?
No
¿A qué desafío te estás postulando?
Desafío 1: Propuestas de narrativa argumental y visual
Selección del barrio (módulo) sobre el cual realizarás la propuesta de narrativa argumental y visual
Rincón Letra (módulo 3)
Descripción general de la propuesta
Rincón Letra es un barrio pequeño y sencillo. Su gente, sus casas, sus cosas, sus vestimentas, su vida en general. Todo es simple y sin vueltas. Allí viven personas muy educadas y cultas. Leticia vive en una torre rodante que está creada sobre una bicicleta muy liviana y veloz y que le permite ir a todos lados, llevando sus conocimientos por cada rincón, para que todos puedan aprender y nadie quede por fuera. Quienes viven allí saben leer, escribir y dibujar desde muy pequeños, incluso los animales y los objetos. Todos. Cada quien enseña lo que sabe hacer a los demás, a medida que los niños, cachorros y objetos pequeños crecen, van aprendiendo diferentes cosas de acuerdo a sus intereses y sus talentos. El lema de Leticia es “La educación comienza en casa” así que los hogares en este lugar, también son escuelas. Pero como todos, Leticia no nació sabiendo. Ella considera que el más sabio es su reloj despertador, que cada día la despierta con una pregunta. Desde el mismo momento en que la formula, ya no puede cerrar los ojos hasta que descubre su respuesta. Matías y Sofía interactúan en un lugar, donde los conocimientos son compartidos entre todos, objetos y animales incluidos.
Definición de los nombres de las 4 locaciones en las que se detendrá el Capybara Express y se desarrollarán las actividades del módulo seleccionado.
RAMPA PARA ENTENDEDORES: Donde va todo el barrio a jugar y divertirse, uniendo frases con imágenes. Lo unen con el trayecto en skate y a medida que van acertando, ambos elementos desaparecen mágicamente. HOSPITAL DE ORACIONES: Aquí llegan en ambulancia las oraciones accidentadas, que ingresan a la sala de emergencia donde son atendidas por los médicos ortográficos, quienes analizan los daños para poderlas sanar y que las mismas vuelvan a tener sentido. HOTEL DE LOS CAPRICHOS: Las puertas de las habitaciones sólo se abren para dejar ingresar a sus huéspedes si son capaces de sonidos de ortografía arbitraria, dependiente del contexto y realizar la correspondencia con la cantidad de grafías en la escritura. PERIÓDICO VENTOSO: El viento entra por todos los rincones, desordena y entrevera todas las palabras, que narran los hechos y la información. A medida que se van acomodando esos elementos, las ventanas se van cerrando por arte de magia y es posible imprimir y publicar el diario.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Despertar Visual"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Noelí a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta! Práctica y sencilla, que facilita aprendizajes.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena propuesta! Muy necesaria para mejorar la educacion!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente, me encantó!!! Muy motivacional para el proceso de aprendizaje!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
excelente propuesta! ideal para actualizar la educación y divertirse aprendiendo
Responder
Reportar
hace 1 año
Me gustó mucho
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta, muy interesante!
Responder
Reportar
hace 1 año
¡Qué interesante propuesta!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta Noeli!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Cosas así hacen que la educación avance, mejore y motive más a los chicos!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente y muy interesante iniciativa para adecuar la educación a los tiempos que corren.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta!!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena esta propuesta, muy interesante y necesaria como herramienta para aprender!!!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
La propuesta me parece excelente por su originalidad y despliegue de imaginación.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta!!! Tan importante para el desarrollo
Responder
Reportar
hace 1 año

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Despertar Visual"

Diseñá y gamificá una app educativa

Potenciando el aporte de edutech para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura

Participar Propuestas