NADA CRECE A LA SOMBRA

NADA CRECE A LA SOMBRA es un programa que pretende impulsar procesos de desistimiento -alejamiento del mundo del delito- a través de la promoción y ejecución de acciones socioeducativas en cárceles para contribuir a generar cambios en el comportamiento, en los procesos identitarios, en la reinserción social y para la reducción de la reincidencia. Mediante la implementación de dispositivos de talleres de RAP, huerta, fútbol y radio se busca estimular la reflexión para procesar emociones, transformar las formas de expresión y romper el ciclo de violencia, promoviendo vínculos saludables, la convivencia entre pares y el bienestar ambiental de los centros de reclusión. Al fomentar las capacidades creativas y el trabajo grupal se estimula el desarrollo de habilidades técnicas y sociales, generando condiciones y posibilidades que diversifiquen identidades y promuevan posibilidades de acceso a un espacio de identificación alternativo al entorno delictivo.
Nombre y apellido
Denisse Legrand
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Cultura y entretenimiento
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Las cárceles son entornos violentos que no promueven demasiadas iniciativas para generar cambios de cara al futuro. La violencia y la reincidencia son demasiado altas. El desistimiento es un proceso que involucra un cambio de comportamiento que lleva a la abstención de la actividad criminal. El abandono del mundo del delito puede generarse provocando puntos de inflexión en la vida de las personas. Los mismos están representados por una situación nueva que marca un antes y un después, siendo una oportunidad de apoyo social que promueve el crecimiento y altera de alguna manera su rutina. Estos momentos generan de manera directa o indirecta alguna forma de monitoreo y supervisión y son una oportunidad para el cambio identitario. Impulsamos un programa que propone diversos dispositivos para provocar estos puntos de inflexión que propongan otras oportunidades para las personas que están privadas de libertad. Generando así una mejora en la seguridad del país.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
La propuesta busca generar cambios de comportamiento y la construcción de una identidad alternativa al delito. Se colabora con el desarrollo de habilidades personales y sociales para un mejor pasaje de la cárcel a la sociedad. Se proponen nuevas formas de vinculación alejadas de violencia, promoviendo mejoras en la relación entre pares, la convivencia y la salud ambiental de las cárceles. A su vez, las acciones propuestas también repercuten en el sistema carcelario más amplio, sentando precedentes para el desarrollo de nuevas políticas de rehabilitación. Se espera la participación activa de más de cien personas en los talleres. La intervención es el Módulo 11 del COMCAR, módulo de mayor complejidad y violencia en el país. Al término de la experiencia se prevé la creación de un manual que sistematice el abordaje y la evaluación del programa. Se prevé un fuerte trabajo en opinión pública y una coordinación interinstitucional para promover otras políticas de convivencia a futuro.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Cerrando acuerdos para concretar intervención. A través de contratos talleristas previstos por INR se financian los docentes de los talleres. Unión Europea cubre la evaluación y el monitoreo del programa. La coordinación es financiada por un fondo semilla de seguridad y convivencia de Open Society Foundations. A su vez, hay ingresos semestrales de derechos de autor Pelota de Papel, libro escrito por jugadores de fútbol, entre ellos: Javier Mascherano, Pablo Aimar, Cazulo, Seba Domínguez, Agustín Lucas, Cavenaghi, Papelito Fernández, Sorín, Jorge Sampaoli, Capria. Se prevé incursionar en cooperativas de trabajo de personas privadas de libertad para generar sustentabilidad económica autónoma.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NADA CRECE A LA SOMBRA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Denisse Legrand a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Las cárceles son el reflejo de las sociedades, los seres humanos gregarios por naturaleza no pueden desarrollarse en un entorno de agresión y violencia. Debe primar la condición humana por sobre el delito, la razón por sobre el castigo, la oportunidad por sobre el desestimiento. Estimular y redirigir a los afectados para pertenecer a una sociedad que los condiciona y los margina, con planes de reinserción actualizados y efectivos enfocando las vidas hacia una productividad real. Es de notoria visibilidad que la reproducción simbolica (P. Bourdieu), se ejerce en todos los contextos sociales, si se trabaja con el entorno desde sus comienzos, serán mayores las posibilidades de mejorías. Planes claros, grupos identificados, ocupación del tiempo libre y preparación para la reinserción social con políticas de estado sustentables y sostenibles.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me interesaría colaborar, con un compañero presentamos 15 años atrás o más un proyecto de resocioalizacion en cuestiones de genero para agresores en Mides pero no nos contestaron. Luego salió proyecto en IMM, pero nada se parecía al nuestro. Ambos somos abogados y esrtudiantes psicologia, yo área perfeccionamiento neuro. Si sirve de algo me gustaría colaborar. En lo profesional ya lo aplico
Responder
Reportar
hace 4 años
Preciosa propuesta, Denise. Me gustaría estar en contacto contigo, ya que también tengo una propuesta, para mejorar en las cárceles, la violencia y la inseguridad.
Responder
Reportar
hace 4 años
La mayoría de las personas que pasan por una medida privativa de libertad, al momento del egreso afrontan problemas de integración social importantes. Muchas veces el estigma de la privación de libertad provoca el aislamiento de los espacios familiares y de su comunidad, quedando en una situación de mayor vulnerabilidad y desamparo. El tránsito por los centros de detención debilita en gran medida las habilidades de las personas para encontrar empleo o vivienda, regresar a la educación formal o crear o recrear su capital cultural, simbólico y social. A menos que reciban ayuda para afrontar estos problemas, con frecuencia se ven atrapados en un ciclo de integración social fallida, re-delincuencia, recaída y rechazo social. Para esto resulta fundamental la intervención de diversos actores que colaboren en revertir la estigmatización y habiliten un tránsito hacia un proceso de integración social exitosa.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NADA CRECE A LA SOMBRA"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas