Apuntate

Proponemos una plataforma colaborativa o comunidad social-académica online, orientada a los estudiantes de todo el país, de cualquier carrera terciaria.La página web apunta a mejorar la experiencia académica para todos los usuarios mediante la recopilación de material útil (apuntes, ejercicios, grabaciones), así como también datos de interés (academias particulares, bibliografías, páginas útiles) y mucho más.Puede definirse como una comunidad social debido a que busca generar un entorno de estudio dinámico entre los usuarios, con la posibilidad de generar foros interactivos y permitiendo la comunicación entre interesados mediante preguntas públicas.Por otro lado, también se define como una plataforma colaborativa, debido a que buscamos que el material sea aportado por los mismos estudiantes, cerrando así un círculo de trabajo cooperativo.Apuntamos a un trabajo multidisciplinario porque estamos convencidos de que se pueden lograr grandes resultados mediante la sinergia de esfuerzos.
Nombre y apellido
María Victoria Garrido
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Cultura y entretenimiento
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Algo clave para la evolución de la educación es la oportunidad. Suele ser muy difícil para quien atraviesa la experiencia universitaria poder avanzar si no cuenta con el material y las herramientas adecuadas y creemos que esto es un problema porque significa que no todos tienen la misma oportunidad. En la mayoría de los casos, cursar una carrera terciaria sin trabajar no es una opción, y esto dificulta el proceso. No siempre es una opción para todos poder estar presentes en las clases o cursos y esto no resulta justo. Por otro lado, hay mucha gente que cuenta con material, conocimientos o insumos para compartir, donar o vender y no tiene un lugar centralizado para poder hacerlo. Falta la capacidad de reconocernos como una comunidad cooperativa a la hora de asumir la educación y el conocimiento. Estudiantes, profesores o cualquier persona interesada debería poder tener un lugar donde compartir y encontrar lo que necesita, dejando de lado las diferencias para encontrar el beneficio mutuo
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Crear una plataforma colaborativa online que permita a los usuarios compartir de forma gratuita sus apuntes y libros, para que todos puedan tenerlo a su alcance. Centralizar todas las funcionalidades ligadas al estudio académico, poniendo todo a disposición de la gente. Queremos facilitar y optimizar la comunicación entre las personas, en el marco de la educación, mediante la creación de un entorno de aprendizaje virtual y personalizado. Con el auge de las nuevas tecnologías, debemos poder aprovechar esta herramienta para nuestro beneficio, y generar un espacio virtual de trabajo que nos beneficie a todos. Se trata de compartir conocimientos y cultura pero también de formar una comunidad interactiva, un entorno abierto para disponer de recursos de estudio, vender o intercambiar artículos para la carrera o hasta publicar eventos de interés.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Todavía estamos ideando las distintas opciones a la hora de establecer la sustentabilidad económica del proyecto. Pensamos en permitir publicidades en la página, de forma de obtener una ganancia inicial, ya que este es uno de los mecanismos básicos para ganar dinero mediante una página web. Apuntamos al marketing por afiliación, es decir, promocionar productos y servicios de terceros que estén relacionados a la temática, y recibir dinero en función de las acciones realizadas por los usuarios en la página web del anunciante. También proponemos las funcionalidades “Premium” para los usuarios, mediante el pago de una cuota de forma de acceder a beneficios extra.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Apuntate"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Victoria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Dejamos a modo de ejemplo el blog "Apuntes Facultad de Química" (https://apuntesfacultaddequimica.blogspot.com.uy/), armado como modelo piloto de este proyecto "Apuntate". La página no tuvo ningún tipo de publicidad ni promoción oficial y sin embargo, cuenta con más de 60.000 visitas de todo el mundo, y la colaboración de varios estudiantes de la Facultad de Química, UdelaR. Para nosotros, esto muestra una clara necesidad por una página de estas características, así como también la voluntad de los estudiantes de compartir su propio material. La plataforma "Apuntate" busca ir más allá, incluyendo más Facultades y sumando más beneficios para todos, pero creemos que el Blog funciona muy bien a modo de ejemplo, ya que nos sirvió como plan piloto y resultó ser un éxito.
Responder
Reportar
hace 6 años
Lo que hace destacable esta propuesta es su enfoque cooperativista. Por sobre todas las cosas poner en primer plano la existencia de sinergia a traves de personas apostando a un objetivo en comun: nutrirse de conocimientos y estar dispuesto a colaborar con otros. Es una iniciativa que rompe con el mito del estudiante conservador sin animo de compartir sus esfuerzos. Esta herramienta abre las puertas a lo que se precisa hoy en dia: compañerismo y menos egoismo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Mayte! Tu apoyo y tu mensaje significan mucho para nosotros ya que creemos que es como tu decís: cooperación y sinergia para un bien común, en busca de ayudar a sobrellevar de mejor manera la experiencia de estudiar. Ojalá podamos llevarlo a cabo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Cómo estudiante Universitaria admiro profundamente este proyecto. No solamente porque entiendo que crea igualdad de oportunidades ( todos podríamos acceder a los mismos materiales) sino que también porque promueve el crecimiento colectivo. Crecer como profesionales y como personas. Hay que dejar de ser tan individualistas!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Lucía por tu apoyo y por tan lindo mensaje! Nos alegra saber que se entiende a dónde queremos llegar, y que la gente sienta lo mismo. Esperemos que se cumpla!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Apuntate"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas