Bastec (Basura-Tecnología)

Proponemos mejorar la forma en que se depositan los residuos domiciliarios mediante un mecanismo que separe elementos reciclables (plásticos, metales, etc.), orgánicos y no reciclables, generando la re-utilización de la mayoría de estos residuos.El mecanismo consiste en un receptáculo donde llegan los residuos, una cinta transportadora los acerca a un sensor que detecta el material y lo distribuye mediante un rotor giratorio a distintas cubetas de deposición. El personal que está en cada una de las cubetas será el encargado de organizar dicha selección. Para luego ser enviada a destino. (segundo paso)Esto se podrá llevar adelante con una previa concientización a la población, la misma debería separar los residuos en orgánicos, reciclables, y no reciclables (primer paso).De esta forma se pretende dar solución a la problemática que afecta a la comunidad, ya que en la localidad la deposición de residuos domiciliarios se realiza a cielo abierto, generando que haya gran contaminación.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Celeste Ayosa
Nombre de la escuela
Escuela Secundaria N°3 Manuel Diaz
Localidad
Francisco Madero
Provincia
Buenos Aires
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Elegimos la problemática porque durante varios años se la ha utilizado en la escuela donde estudiamos, como una situación a resolver. Se han presentado trabajos de investigación, se llevó a Parlamento Juvenil del Mercosur y en el año 2016 autoridades del municipio traen la inquietud a la escuela y solicitan colaboración para concretizar a la población en la separación de los residuos reciclables de los no reciclables, aunque la problemática de acumulación y tratamiento de residuos no está resuelta.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
La causa de nuestra problemática es la gran cantidad de residuos domiciliarios, el no tratamiento de los mismos y el lugar de posición (el basurero). El pueblo no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos planteados para solucionar las problemáticas del pueblo, tampoco cuenta con un inspector de medio ambiente el cual se encargue del control a las industrias, comercio y ciudadanos en general, para que esto no sea también responsabilidad del delegado.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La consecuencia es la contaminación de las napas de agua, la contaminación del aire, la modificación en el paisaje y el deterioro de los suelos. Generando problemáticas en la salud de la población y repercusiones en la economía de los productores agropecuarios.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Utilizamos la tecnología como parte del proyecto; con la misma logramos el diseño del dibujo de la maquina en 3D, además se utiliza para identificar los materiales de los diferentes residuos por medio de un detector. El mismo se conecta a una computadora que maneja en tiempo real el detector de los materiales; mediante un mecanismo que rota y distribuye mediante una canaleta de PVC en las diferentes cubetas cada uno de los elementos. Además se utiliza para la concientización de la población a partir de las diferentes redes sociales.La tecnología, en este caso, permite la concreción de la propuesta; acelera, optimiza y mejora la distribución y tratamiento los residuos domiciliarios.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Realizamos una entrevista a Gustavo Mónaco,delegado de nuestra localidad, nos contó sobre sus preocupaciones y lo que realizara en el pueblo para mejorarlo. Nuestro proyecto comparte las mismas problemáticas que él tiene en cuenta, como la falta de educación y responsabilidad de los habitantes, el mal accionar de las personas al tirar los residuos donde no corresponde y la contaminación que se produce con la quema de residuos. Le planteamos al delegado la idea de implementar nuevas formas de reciclar la basura,a través de la colocación de contenedores en lugares públicos que permitan clasificar los residuos en reciclables y no reciclables. Logramos su apoyo y compromiso para llevarlo a cabo.También realizamos encuestas a la comunidad, en donde todos estuvieron de acuerdo en que el pueblo esta siendo contaminado por varias causantes (ej: basurero a cielo abierto).
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
Con el prototipo buscamos representar la estructura y el funcionamiento de la maquina, para así mostrarle a la población las funciones de esta.
Video
https://youtu.be/P3CzHc4najU
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bastec (Basura-Tecnología)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Celeste a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermoso proyecto, ojalá se pueda concretar... Unos genios!!
Responder
Reportar
hace 5 años
buena iniciativa! nosotros también hicimos un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, si quieren pasarse y apoyarnos se los agradeceríamos! link;: http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/68117 éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Chicos genial!!!!! Están comprometidos con las propuestas que se generan. Un orgullo más allá de los resultados.
Responder
Reportar
hace 5 años