Remolacha: No solo una raíz

La propuesta consiste en la utilización complementaria de residuos de hortalizas comunes, tanto para la reducción en la utilización de fitosanitarios, como un aumento en la oferta de productos ofrecidos a la canasta hortícola. Planteamos el aprovechamiento de las hojas de remolacha como un nuevo producto hortícola, por sus altos beneficios nutricionales. Dado que uno de los puntos clave para el doble aprovechamiento es la sanidad del cultivo, se busca el aprovechar también, los tejidos no cosechables de brócoli y coliflor para la biofumigación del suelo (eliminando patógenos y agregando materia orgánica), logrando de esta forma manejos más sustentables de las producciones hortícolas.
Nombre completo
Victoria Fernandez A
Ciudad de residencia
La Plata
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Estudiante
Contanos brevemente sobre vos
Soy ingeniera agrónoma, egresada de la ciudad de La Plata. Hace 6 años que participo activamente en la cátedra de horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias y forestales (UNLP). Estoy realizando una maestría en Sanidad Vegetal y un doctorado con una beca de CONICET en el área de ecotoxicología de enemigos naturales. Realicé becas del INTA y CIC en el tema de agroquímicos en la horticultura y biofumigación.Trabajo también en la investigación en el área de floricultura, para lograr técnicas de cultivo para las buenas practicas agrícolas en sus cultivos.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
Trabajos muestran como la población argentina posee deficiencia de nutrientes como calcio y hierro, siendo las personas en situaciones de vulnerabilidad las más afectadas. Bajo esta problemática, junto a la contaminación ambiental producto del uso irracional de fitosanitarios en las producciones, se plantea una idea para dichas situaciones utilizando residuos de la producción hortícola. En los cinturones hortícolas, es común el uso de fumigantes de suelo para diferentes problemas sanitarios, junto a ello, los cultivos continuos producen una caída de la materia orgánica lo que conlleva a tener suelos cada vez menos fértiles, para ello la técnica de biofumigación utilizando los residuos coles se presenta como una alternativa para que los suelos pueden ser aprovechados para cultivos de mayor exigencia como una remolacha con doble propósito, aportando a la canasta hortícola, un producto clave para evitar enfermedades como la anemia, por su alta proporción de hierro y ácido fólico.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
Al utilizar residuos para realizar bifumigación y agregado de materia orgánica, se envitaría utilizar fumigantes de suelo, los cuales contaminan las napas de agua, suelo y aire, además al tener mejor fertilidad y suelos sin patógenos, se reduciría el uso de agroquímicos foliares. Los residuos que normalmente quedan en un lugar del campo, emitiendo líquidos que contaminan el agua por su descomposición, se utilizarían para el consumo y ademas para mejorar los suelos.
Grupo de beneficiarios
reducción de uso de fumigantes de suelo, logrando beneficios generales al medio ambiente y a la comunidad.Proyecta aumentar la oferta de hortalizas en el mercado, y favorecer el consumo de remolacha, dejando a la vista todos sus beneficios. Indirectamente favorecer el consumo de brócoli y coliflor para disponer de masa vegetal para la biofumigación. Aumentar el uso de las hojas de remolacha en huertas familiares y comunitarias y en el público general, así también como favorecer el consumo en zonas más vulnerables. Formación de profesionales con una nueva visión, adaptadas a la necesidad del productor y con vista a las necesidades colectivas de la sociedad.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Establecer variedades más adaptadas para el consumo de hojas de remolacha. Establecer mejores formas de realizar biofumigación en pequeñas superficies de clima templado. Mediano plazo: Difusión del consumo de hojas de remolacha para su aprovechamiento, así como el consumo de brócoli y coliflor, para obtener más residuos para la biofumigación. Formación de recursos humanos críticos.Largo Plazo: Aumento de la superficie donde se realiza biofumigación. Aumento de la superficie sembrada de remolacha. Aumento del consumo per cápita de remolacha y coles.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque plantea un uso combinado de cultivos hortícolas, lo que conlleva planificaciones para un manejo más sustentable. Plantea la reducción de contaminación con agroquímicos, en los suelos y napas de agua. Además, busca agregar un producto a la canasta hortícola de alto valor nutricional, de fácil realización, no solo para los productores, sino el cual puede ser aprovechado en las huertas familiares, de uso comunitario, y en consumidores en situación de vulnerabilidad
Equipo
Mariana delPino - Georgina Granitto - Susana B. Gamboa- Andrés Nico - Adriana Vanina - Armando Castro Liliana Scelzo - Andrés Merchán
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Cátedra de horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de Plata.
Perspectiva de género
Tanto en la agricultura como en el hogar, la mujer es un pilar en la toma de decisiones en el sector hortícola. Al demostrar razones por las cuales generar rotaciones sustentables, la mujer agricultora se verá motivada a su utilización. En el hogar, es más frecuente que la mujer decida sobre una dieta que beneficie la salud y equilibrio de los nutrientes de la familia, con lo cual se promueve sus decisiones con sustento económico y científico.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Remolacha: No solo una raíz"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victoria Fernandez Acevedo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen Día Victoria, cómo estás? Soy Elisa y voy a acompañarte en el proceso de mentoría. Veo que esta idea tiene dos líneas de acción: por un lado aprovechar las hojas de remolacha para comercializar como consumo y por el otro lado, utilizar los tejidos no cosechables de brócoli y coliflor para la biofumigación. Para que esta idea pueda ser plasmada y en algún futuro, replicable, sería importante definir el modelo de negocio en más profundidad. Por eso quisiera hacerte las siguientes preguntas: 1-Las hojas de remolacha se comercializarían en el mismo formato en que se cosechan? o la idea es hacer un producto procesado a partir de las mismas como materia prima? A partir de la definición del "producto", habría que analizar el público objetivo consumidor. 2-los tejidos no cosechables los procesaría el mismo productor para hacer boifumigación? o tendría que entregárselos a alguien para que después haga el producto para biofumigar? gracias y felicitaciones por la iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Elisa! gracias por responder, modifique el modelo de negocios en base a tus preguntas para que pueda ser un poco mas clara la idea. Espero respuesta. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Remolacha: No solo una raíz"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas