Billetera de Dinero Electrónico Regulada

Software y dispositivos de billetera de dinero electrónico regulada por el Estado para intervenir en sectores excluidos del sistema financiero como la venta de marihuana en farmacias u otros comercios. El dinero electrónico permite operar en un sistema financiero con regulaciones diferentes a las tradicionales lo que permitiría acercar a sectores excluidos por el mismo como la venta legal de marihuana. El software estatal permite conocer y regular estas operaciones. A la vez que se puede extender su uso a otros sectores. Convirtiendo a Uruguay en pionero en el uso y regulación de monedas electrónicas y aumentando la riqueza de la población.
Nombre y apellido
Alejandro Pereyra
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Plataformas de apoyo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Sectores de comercio excluidos del sistema financiero
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Billetera de Moneda Electrónica regulada por el Estado.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál? 
La billetera permite cobrar comisiones por las transacciones y establecer retenciones impositivas.
Tu idea en un tweet
Billetera de dinero electrónico regulada por el Estado. Solución al problema de la venta legal de Cannabis.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Billetera de Dinero Electrónico Regulada"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Alejandro. El problema es super interesante y realmente necesita soluciones innovadoras contemplando varios planos. No me queda claro en tu propuesta, si los comercios solo pueden utilizar el total obtenido por la venta de cannabis para o bien pagar a proveedores o impuestos pudiste validar con ellos si aún así la venta es comercialmente atractiva? Por otro lado, me resulta un poco confuso los límites entre tu emprendimiento y el sistema de soporte cuando mencionas que este debería pertenecer al estado, como sería el modelo de sustentabilidad, quien pagaría las comisiones?, cómo se distribuirían? No estaría bueno que pienses en un sistema que le aporte esta transparencia al estado sin depender que estos lo deban desarrollar?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, primero que nada gracias por comentar, sus preguntas son de mucha ayuda para esclarecer la idea, darle forma y bajarla más a tierra. Pronto estaremos modificando la propuesta. El concepto es un poco más amplio y requiere la creación de una moneda complementaria que funcione en un sistema cerrado asegurando la exclusión del sistema financiero tradicional. La billetera de dinero electrónico estaría basada en dicha moneda y sería el único medio de utilización de la misma. Los consumidores compran la moneda con pesos en efectivo al emprendimiento, únicamente con ellas pueden comprar cannabis en los comercios, los cuáles sólo podran utilizarla para pagar a los proveedores de cannabis y al Estado (DGI) los impuestos generados en su actividad (IRAE, retenciones IRPF, IP, IVA a pagar). Sólo el Estado y los Proveedores de cannabis autorizados pueden volver a cambiar dicha moneda por pesos excluyendo a los puntos de centa
Responder
Reportar
hace 6 años
Excluyendo los puntos de venta del problema, que fue donde se generó la traba. El emprendimiento sería quien cargue con el costo de excluirse del sistema financiero convirtiéndose en una administradora de dinero en efectivo y sus actividades deberían estar reguladas por el banco central con el fin de asegurar la transparencia y el hermetismo del sistema con tal de que el Estado acepte dicha moneda como pago de los impuestos. Ésto es necesario para que los puntos de venta tengan dónde volcar los márgenes de contribución generados en la nueva moneda sin poder cambiarlas a pesos ya que con ésto se perdería el hermetismo y volverían a tener el mismo problema con la banca comercial. Cuando mencione software del estado me refería a que la única forma de que la moneda complementaria sea aceptada como pago de impuestos sería estando la administración de dicha moneda basada en un software propiedad del estado pudiendo éste auditar las operaciones y administrar la moneda.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Alejandro. Tu idea tiene un potencial muy interesante, porque efectivamente los comercios que finalmente tengan a su cargo la venta de cannabis quedarán excluidos del sistema financiero formal en el mediano plazo. Lo que se avizora en el momento es que solo podrán operar en efectivo. Comparto muchas de las inquietudes de María Luisa. Si no van a poder operar con el sistema financiero formal la opción de usar dinero electrónico parece poco apropiada. Sin embargo. 1) No se podrá ofrecer un servicio de apoyo a la gestión de efectivo de dichos comercios? 2) El pago de los sueldos de sus empleados se deberá depositar en cuentas bancarias o instrumentos de dinero electrónico por disposición de la Ley de Inclusión Financiera pero a partir del efectivo recaudado. Cómo se podría contribuir a facilitarles la gestión para que puedan seguir cumpliendo con le Ley a pesar de tener su recaudación en efectivo?. Hay un problema interesantísimo a resolver rediseñando nuevas soluciones. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Alejandra, cómo estás? Muchas gracias por postular tu idea, y me encanta lo que propones. Te quisiera hacer algunas preguntas y comentarios, para que puedas ir bajando la idea un poco más a tierra y comiences a considerar algunas cosas. 1) Con billetera de dinero electrónico, ¿te referís a una tarjeta pre-paga emitida por una Institución Emisora de Dinero Electrónico (IEDE) o banco? 2) ¿Cuál es el software del Estado? 3) ¿Has pensado cuáles serían las instituciones financieras a las que te acercarías para plantear esta alianza? 4) En el caso de que la billetera sea a partir de una tarjeta que emita el emprendimiento mismo, deberían estar licenciados por el Banco Central, lo cual es un proceso súper largo, ¿Conocen las regulaciones al respecto? 5) ¿Su cliente es la persona que compra la marihuana o el comercio que la vende? 6) ¿Cuál sería el instrumento de uso del dinero electrónico? 7) ¿Cuáles otros sectores creen que se beneficiarían con esta billetera? Aguardo sus respustas :)
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Billetera de Dinero Electrónico Regulada"

Economía para todos

Inclusión financiera para el desarrollo social

Participar Propuestas