Okomos

Okomos es un juego de mesa que busca concientizar en prácticas de ahorro, inversión y consumo personales.A cada jugador se le asigna un objetivo, y una tarjeta con su sueldo inicial y sus gastos personales. Los jugadores se enfrentarán a situaciones de la vida cotidiana, en las cuales deberán tomar decisiones que repercutirán en su situación financiera y en su calidad de vida.Se juega en un tablero de forma circular, con casilleros de distintos colores según la categoría: oportunidades, emprendimientos, emergencias y caprichos. Al caer en los mismos, se deberá extraer una tarjeta que simula una situación de la vida real.Asimismo, se llevará un registro de los ingresos y gastos en una planilla.Si el jugador no cuenta con los fondos necesarios para afrontar los gastos de emergencia o de caprichos, deberá tomar un préstamo teniendo en cuenta los intereses y requisitos correspondientes.
Nombre y apellido
Guillermo Sienra
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Qué problema resuelve tu idea?
La idea resuelve la falta de conocimiento sobre prácticas de consumo responsable y administración del dinero del hogar. De acuerdo al “Monitor del Mercado de Crédito al Consumo” (MMCC) elaborado por “Pronto!” en base a un monitoreo que abarca a familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo, comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos “C-2” a “E”, que representan 84% de la población, aproximadamente el 80% cuenta con algún tipo de endeudamiento. Por otra parte, el valor de las cuotas de los préstamos es aproximadamente un 30% del valor de los ingresos y el monto es entre 2 y 3 veces mayor que los ingresos. El destino principal de los préstamos es de un 33,3% en refacción del hogar y 15,9% en pago de otros préstamos. Esto demuestra claramente la desinformación en esta temática.
¿Cuál es la solución que proponés?
Teniendo en cuenta la dificultad de tratar temas financieros de forma simple e interesante, se busca plantear distintas formas de abordar estos temas mediante un juego de mesa. A través de un lenguaje accesible para toda la población, se tratan conceptos como ahorro, crédito, inversión, préstamos, tasas de interés, planificación, ingresos, egresos, etc. La intención es alcanzar a sectores de la población que requieran este tipo de educación para mejorar sus finanzas personales.
Tu idea en un tweet
Proponemos un juego de mesa para tratar temas financieros de forma simple e interesante.
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Se propone la venta del juego de mesa, así como la realización de talleres para la aplicación del juego.
Equipo
Sofía Scasso y Guillermo Sienra

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Okomos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guille Sienra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

fe de erratas: "podría servir para educar también en torno a la depreciación de la moneda, el acceso al crédito y la influencia que puede ejercer en los jugadores cuando se trata de gastar o ahorrar... Y asimismo hacer el juego aún más entretenido"
Responder
Reportar
hace 5 años
Una propuesta que es a un tiempo potencialmente útil y entretenida, y sustentable. Como sugerencia, quizá sería interesante agregar en cada vuelta al tablero una variación impositiva, y una variación en el interés de los préstamos, y en su disponibilidad. Podría servir para educar también en torno a la depreciación de la moneda y su relación con disposición de los jugadores al gasto y/o al ahorro. Felicitaciones, Guillermo y Sofía.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial!! Muy interesante!! Ya con ganas de jugar!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Propuesta buena y de utilidad. Blog de apoyo como aporte
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy interesante y de utilidad la propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Okomos"

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas