ContameBot

12
26
Bot de whatsapp que conteste preguntas sobre finanzas personales y de tips sobre : hábitos e instrumentos que favorezcan el ahorro y todo tipo de información relevante en un contexto privado y coloquial.
Nombre y apellido
Ximena Rodríguez
¿De qué departamento sos?
Canelones
¿Qué problema resuelve tu idea?
Mi solución piensa en aquellos que por no tener un ejemplo de ahorro en el hogar, en su vida adulta terminan cayendo en malas decisiones financieras y no ven posible la capacidad de ahorro, este público dado la proliferación de las organizaciones de créditos personales es muy grande. Afecta y mucho la calidad de vida de esta población dado que se ven obligados a ir de crédito en crédito para poder cumplir con los montos. Es un problema debido a que eso es lo que van a ver sus hijosy de esta manera se sigue en el mismo circulo vicioso de no entender como funcionan las finanzas personales, no ahorrar y caer siempre en el mismo patrón.
¿Cuál es la solución que proponés?
La idea es crear un bot para whatsapp que sea un contestador de preguntas sobre : préstamos, ahorro y lenguaje financiero. Este bot puede ser implementado para plataformas web también. La idea del whatsapp es debido a su masividad y a que el público objetivo es el excluído y a traves de un celular se veria contemplado. Otra pata del proyecto seria implementar el bot en una plataforma web para poder acceder desde las ceibalitas e ibirapitá, de esta manera se incluirían a todos los actores a los que se quiere llegar.
Tu idea en un tweet
Aprendamos todos sobre educación financiera a traves de whatsapp!
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Los ingresos se generaran por medio de publicidad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ContameBot"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ximena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Ximena! Hemos llegado al día final de la etapa de ideación. Hasta aquí pude acompañarte en mi rol de mentor, me pone muy contento que hayamos podido darle un poco de forma a esa gran idea inicial que planteaste. Ahora se evaluarán las distintas propuestas y se seleccionarán aquellas que tengan un modelo de negocio más sólido, y las que sean más viables. Luego profesionales de distintas áreas seguirán acompañando a los emprendedores de una forma mucho más directa y aportando conocimientos técnicos y específicos, hasta que a lo último se seleccionen los ganadores. Te deseo toda la suerte del mundo, y ojalá puedas implementar ContameBot, ya sea de la mano de Socialab o por medios particulares. ¡Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por todo Alejandro. En este tiempo aprendí mucho y conocí socialab, ya con eso gané.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ximena, muy buena tu idea. Aprendizaje Diferente (apdif.com) es una empresa B, que desarrolla apps para personas con Trastorno de Espectro Autista (T.E.A.) integramos Social Lab y dentro de nuestro modelo de negocio tenemos una Fabrica de Software para atender empresas sociales. Si entendimos tu proyecto entiendo que por menos dinero podemos ayudarte a realizar ese CHATBOT. Sobre el modelo de negocios, pensaste por ejemplo en que lo podes ofrecer con un fee muy bajo a casas de cambio y/o empresas financieras que lo incluyan en su WEB? Estamos a disposisción. Estamos participando en economia para todos con TEAutorizo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gerardo, Muchas gracias por la información. Hay que ver cómo sigue éste emprendimiento. Tomo tu sugerencia y en caso de seguir en carrera es algo a evaluar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ximena, cómo estás? Muy interesante tu propuesta! Vi una plataforma que tiene algunos puntos en común con ContameBot y te puede interesar. Se llama Juntos Global, te dejo el link para que veas que te parece: https://juntosglobal.com/?lang=es Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Matías!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Ximena! Estuve revisando los resultados de la encuesta, si bien es una proporción muy acotada, (estamos dejando afuera a las personas que no tienen acceso a internet) podríamos decir que las personas tienen suficientes conocimientos económicos (84% conocen contra un 16% que no), por otro lado podemos decir que gran parte de ellos pueden ahorrar (un 66% contra un 34%). Y la mayoría de ellos no ha solicitado préstamos en el último año. Lo que sí es muy positivo (desde el punto de vista de este emprendimiento) es que la mayoría de ellos acceden a internet para buscar información al respecto, implementar una herramienta como ContameBot sería muy productivo y beneficioso. ¿Has pensado alguna alternativa de financiamiento? Aguardo tu respuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Si la muestra es chica y no del público objetivo, pero dieron los que la contestaron. He pensado y más de incluir publicidad de alguna manera no se me esta ocurriendo nada para que se financie. A su vez es como me comentabas antes que es apagar fuego con nafta. Sigo pensando.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Bien! ¡Esa sería una muy buena opción! En mi opinión deberías seguir por ese camino, creo que llegarías a buen puerto. Me pone muy contento que logres ir definiendo esta excelente idea, ya queda muy poco para la finalización del primer período. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ximena, ¿como estás? Tengo intriga de saber cuáles fueron los datos que arrojaron la encuesta que hiciste y ver que información útil podemos sacar de ella. Espero tu pronta respuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alejandro, hice graficas con las respuestas en gdocs (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1m3y3SAWKBGNhcWVgnN7UsIWcFu36LET0P_FzBTiE-sI/edit#gid=1438432969) para poder compartirte los resultados necesitaria un mail. El resumen es que la mayoria de los consultados (total de 19) acceden a prestamos. No ahorran sistematicamente. Comprenden los conceptos basicos de economia, durante este año menos de la mitad solicito prestamos para algo, la mayoria para la compra de auto o inmueble.
Responder
Reportar
hace 5 años
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1m3y3SAWKBGNhcWVgnN7UsIWcFu36LET0P_FzBTiE-sI/edit?usp=sharing
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Ximena! ¿Has podido avanzar en algún aspecto de los que habíamos plantado hasta ahora?, ¿alguna novedad sobre los presupuestos, resultados primarios de la investigación sobre el público objetivo? Te recuerdo que el próximo 18 de diciembre termina el período de ideación, quedando solo 20 días para ello. Te aconsejo también compartir tu idea, y así conseguir más votos, uno de los criterios de evaluación van a ser la cantidad de votos del público. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alejandro, Si he avanzado, estaba esperando a tener alguna otra respuesta. Isbel, con su producto HeyBot me paso presupuesto de un bot integrado a whatsapp como el que ya estan usando en Anda o en Santander y eso sale entre 3 y 5 mil dolares, con un desarrollo de 1 mes o mes y medio, luego lleva un costo mensual de 500 dolares por uso de servicios. La encuesta la voy a seguir hasta ma;ana asi termino el mes y en cuanto a los votos ya comparto. Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muy bien! Ya tenemos un avance, ahora tendrás que ver de qué forma (más conveniente) financiar esos costos y que te dejen un margen de utilidad por supuesto; sé que no esta facil pero capaz tenemos suerte de que las encuestas arrojen alguna idea o algún indicio de por dónde seguir.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es la idea, a partir de ma;ana con los datos totales voy a ver si le encuentro la vuelta. Gracias por las sugerencias Alejandro.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Ximena! ¿Has tenido noticias sobre el presupuesto que solicitaste a esa empresa chilena? tengo entendido que existe una empresa aquí en Uruguay que brinda ese servicio, se llama Hey Now ChatBot, además de las empresas IBM y Microsoft; tal vez podrías comparar precios entre ellas y quedarte con la opción más conveniente. Con respecto a la financiación, ¿has encontrado alguna otra alternativa? Si aún no has realizado ningún estudio de mercado con respecto al público objetivo, te recomiendo que pienses la posibilidad de crear una encuesta, no muy extensa, simplemente para saber los datos mas relevantes, a lo mejor puedes utilizar herramientas que brinda Internet para realizarla, muchas de ellas son gratuitas y podrás publicarla en redes sociales llegando a más persona de una forma muy sencilla, podrás dejar algún campo libre para que los encuestados escriban sus ideas y opiniones, estas te pueden servir mucho para seguir avanzando. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por el feedback Alejandro! Aun no he tenido novedades de esa empresa, voy a investigar las que me comentas y poner en marcha ese estudio de mercado via herramientas que me da la web. En cuanto a la financiacion, sigo pensando una forma viable y con mas sentido.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, muy necesario llevar esta educación financiera a las familias
Responder
Reportar
hace 5 años
Me quedan algunas puntualizaciones más para consultarte, pero me parece suficiente para ser el primer contacto. Espero tu respuesta para seguir avanzando juntos paso a paso en tu propuesta. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Esto último es fundamental para conocer la solvencia y viabilidad de la idea. Con respecto a esto también me surge una duda sobre el financiamiento, ya que veo una fuerte contraposición de intereses, por un lado, tenemos el problema a solucionar de familias adquiriendo de forma poco racional créditos y por el otro las instituciones financieras que serían quien sustenten este proyecto a través de la recomendación de sus productos; sería así como apagar el incendio con fuego. Te sugiero revisar este aspecto tan importante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamos a ir definiendo algunos conceptos que no me quedan del todo claros, ¿detrás de este proyecto te encuentras solamente tu Ximena o existe un equipo? Si así fuera, me interesaría conocer quiénes son sus integrantes y sus roles. ¿Conoces qué empresas brindan servicios de Chat-Bot en Uruguay, cuáles son los requisitos que hay que tener para contratar este servicio, y lo más importante cuál es el costo del mismo?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alejandro, Voy respondiendo por parte tus preguntas: En el grupo por ahora soy sola. En cuanto a empresas qeu realicen este tipo de trabajo lo que encontre fue una empresa chilena con base en varios paises mas que brinda el servicio, estoy esperando me pasen un presupuesto. Es verdad lo que decis en cuanto a la financiacion por parte del "problema", lo vi oportuno dado que eran parte de los auspiciantes de esta iniciativa, organizaciones que ofrecen productos de ahorro y creditos. Me queda para re pensar. Gracias por todo el Feedback Alejandro.
Responder
Reportar
hace 5 años
La propuesta y la solución a este problema social me parecen fabulosos, personalmente comparto la idea de que en esta sociedad las personas con bajos conocimientos financieros caen en el error de mal administrar sus ingresos y terminan encerrándose en un círculo vicioso de créditos y préstamos del cual se les hace muy difícil salir.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Ximena! Soy Alejandro y por el período de ideación voy a estar acompañándote desde mi rol de mentor para poder ir desarrollando mejor esta gran idea. Te agradecemos enormemente tu participación en esta gran oportunidad que brinda Socialab para emprendedores y emprendedoras como tú y te deseamos ¡la mayor de las suertes!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, muy necesaria como parte de la educación como individuos y como sociedad.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ContameBot"

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas