Hacia la Meta

Nuestra propuesta consiste principalmente en ayudar a reforzar el vínculo educativo aprovechando el apego a los dispositivos inteligentes existente justo en las principales edades de deserción, mediante la creación de una aplicación móvil que motive y acompañe a los estudiantes hacia la consecución de metas en el mediano y largo plazo.
Nombre y apellido
Emperatriz Ochoa - Carla Salazar
¿De qué departamento sos?
Canelones
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
• 6 de cada 10 jóvenes uruguayos no termina la Educación Secundaria. • El 70 % de los adolescentes considera que la educación es “innecesaria” y no ven el costo-beneficio de estudiar. • 70% de los desertores corto el vínculo educativo entre los 11 y los 14. • 35% no sabe su vocación profesional. Las estadísticas nos dan el problema por si solo: La mayoría de los estudiantes no relaciona los estudios como algo que sea necesario para mejorar su calidad de vida. Esto demuestra que perciben una desconexión entre lo que estudian y les será útil en el mercado laboral, desconocen su vocación por lo que se encuentran desorientados. Los estudiantes cuyos padres poseen un mayor nivel educativo tienen más probabilidad de continuar sus estudios debido al apoyo de estos. Por lo que es necesario: • Establecer un vínculo entre lo estudiado y el mercado laboral. • Motivarlos proporcionándoles orientación sobre su vocación y capacidades. • Ofrecerles recursos de acompañamiento y apoyo.
¿Cuál es la solución que proponés?
¡Hacia la meta! es una app dirigida a estudiantes de educación secundaria, donde el usuario al crear su perfil tiene opción de realizar un test vocacional que le permita conocer su orientación profesional, las carreras universitarias, técnicas o de formación profesional que mejor se adaptan a la persona. Esto para motivarlos desde una edad temprana hacia una meta real vinculada hacia a la culminación de sus estudios secundarios para posteriormente ingresar al nivel superior. Disponer de los planes de evaluación de materia(s) que está cursando donde pueda obtener información de los diferentes temas que la(s) conforma(n); con el número de horas académicas y de estudio que debe dedicarle. Una vez culminados poder evaluarlos (si le gusto, nivel de dificultad, entre otros), realizar comentarios relacionados, conocer la fecha de evaluación, así como recibir recordatorios: sobre horas de estudio programadas, avisos días antes de rendir un examen. También a medida que completa materias, aprueba exámenes poder visualizar su progreso hacia la meta. Es importante destacar que dentro de los roles considerados en la herramienta se encuentran contemplados no solo el del alumno y el profesor; si no también el del padre/madre o representante para que estos últimos también se encuentren involucrados dentro del proceso de alcanzar las metas estudiantiles de su(s) hijo(s).
Tu idea en un tweet
¡Hacia la meta! es una app Móvil que orienta a los estudiantes hacia una meta conforme a sus aptitudes vocacionales y los acompaña en el proceso hasta lograrlo.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Todos los estudiantes pueden acceder a la aplicación de forma gratuita. Padres/Representantes mediante una módica suscripción. Escuelas, liceos y otras instituciones mediante planes de acuerdo al numero de alumnos asociados. Esto combinado con publicidad a librerías, tiendas de artículos de tecnología, universidades, clases de apoyo, escuelas e instituciones educativas.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Hacia la Meta"

Collaborate

Sign up or sign in to help Emperatriz Ochoa improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

El problema planteado, es un problema que se presenta en América Latina y dentro de ella en mayor grado, en las escuelas rurales apartadas, como quien dice, ubicadas al final del camino. Lo que plantea Emperatriz, es, ayudar a desarrollar la identidad digital del alumno, para que así, logre identificar lo que realmente quisiera hacer, luego de terminar la escuela. Aplicativos locales y no importados, son excelentes, pues se desarrollan en base a la realidad de cada entorno social.
Answer
Report
6 months ago
Que buen e interesante proyecto. Optimiza el uso de la herramiénta informatica y su amplia aceptacion por parte de niños y jóvenes. La educación sigue siendo el pilar fundamental de toda propuesta de cambios profundos y significativos. Éxitos
Answer
Report
1 year ago
Me parece excelente esta propuesta ayuda a los niños desertores de la escuela.los orienta y apoya a los padres para una mejor orientación aprovechando las ventajas tecnológicas , además es totalmente gratuita en este mundo que avanza tan rápido debemos aprovechar estas ideas educativas. Me encanta esta propuesta es excelente
Answer
Report
1 year ago
Que bueno este acercamiento innovador a una problemática que impide a las sociedades evolucionar como sociedades de conocimiento y preparadas para el futuro. De qué manera interactúan los padres o custodios de los jóvenes en la aplicación?
Answer
Report
1 year ago
El mayor beneficio que podemos brindarle a la sociedad es la inversión, en nuestros niños y jóvenes, a nivel emocional, y educativo. Gracias a ello lograremos una sociedad más equilibrada y feliz. Una excelente iniciativa. Felicitaciones ! Infinitas gracias por ese tipo de propuestas :)
Answer
Report
1 year ago
Hola Emperatriz, extraordinaria idea! Veo dos importantes puntos al uso de esta herramienta, establecer y monitorear el logro de objetivos durante la colegiatura, y una especie de mentoring virtual que irá de la mano con las necesidades del estudiante; de fondo, resultará ser una aplicación motivadora... Éxito en tu iniciativa!!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas Gracias por tu recomendación Walid!
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa!! Felicidades!
Answer
Report
1 year ago
Ta de pinga )
Answer
Report
1 year ago
¡Que buena iniciativa!. No sólo aquellos quienes en algún momento se desmotivan, sino también para aquellos que desvían su atención, esta herramienta sería buenísima.
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa Emperatriz!!!
Answer
Report
1 year ago
Buena iniciativa a un gran problema.
Answer
Report
1 year ago
La idea de la app está genial, lo que veo difícil que cale es el modelo de suscripción. El hecho de hacer que un tercero (padre, escuela) pague una mensualidad implica que se imponga cierta obligación de uso que quizá a un joven desmotivado no le cuadre. Quizá con un modelo basado en publicidad o mixto con opciones premium estaría mejor.
Answer
Report
1 year ago
Muchas Gracias por tu aporte Jesús!
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
1 year ago
Me parece un gran instrumento de apoyo a esa gran necesidad que surge en esa tan vital decisión para nuestras vidas, y que en la mayoría de los casos, llegamos a ella sin tener bien definida nuestra vocación
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta!! Un gran aporte para cambiar estos porcentajes que se vienen dando!
Answer
Report
1 year ago
Me encanta... los estudiantes necesitan herramientas para liderar su propia educación. Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Muy interesante... éxito
Answer
Report
1 year ago
Éxitos
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Hacia la Meta"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Join Proposals