Sistema de Evaluación Integral - YANSEI

Reflexionando sobre la manera de enseñar y particularmente la forma de evaluar a los alumnos, podemos darnos cuenta del error que se comete al no tomar en cuenta las particularidades que posee cada niño o joven. Una forma de evaluación tan acotada y disociada de las necesidades reales de los estudiantes, sumado a la jerarquización de las competencias, que sobrevalora algunas disciplinas y menosprecia otras, claramente atenta contra la inclusión educativa. No es casualidad tantos fracasos escolares, deserciones y tantos alumnos disconformes con la educación actual. Por esto consideramos fundamental sumar nuevas herramientas y lógicas de evaluación que sean más justas, integrales y por consecuencia más inclusivas. Tomando como base la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y diferentes experiencias de evaluación integral, hemos diseñado una plataforma digital que permita visibilizar el nivel de desarrollo, las capacidades y potencialidades de cada estudiante.
Tu idea en un tweet
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil." Albert Einstein. Por esto proponemos un sistema de evaluación integral, más justo, que contemple a todos y considere las diversas inteligencias.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Es evidente que el sistema de evaluación que en general se utiliza en los centros educativos, por su propio diseño, no contempla la diversidad e individualidad de los estudiantes. Tal como sostiene el experto en educación Ken Robinson, el modelo clásico de jerarquización de las competencias va en contra de la creatividad y el desarrollo del talento innato de los niños y jóvenes. Por lo que muchas de las capacidades quedan por fuera de la mirada y por supuesto de la evaluación del educador. El no poder identificar los talentos innatos de un estudiante, imposibilita que se promueva la motivación intrínseca, una de las condiciones esenciales para que se dé el aprendizaje real y con disfrute.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Proponemos crear un sistema de evaluación integral, para centros educativos, educadores y familias, basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Se trata de una plataforma digital de fácil implementación y uso, que a partir de una serie inicial de 75 preguntas conceptuales y afirmaciones, las que son clasificadas en una escala de 1 a 5, proporciona un perfil de desarrollo (tabla de porcentajes y gráficas) para cada una de las inteligencias detalladas, linguística, lógico-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, cinestésica y naturalista. Además el sistema genera propuestas de actividades que permitan desarrollar y evaluar dichas inteligencias.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Proponemos un modelo de suscripción. La plataforma en su versión web y móvil tendrá diferentes opciones. 1-Registro de usuario familiar o para organizaciones sin fines de lucro, podrá utilizar las funcionalidades de evaluación integral sin costo. 2-Registro para centros educativos. Estos planes serán con un costo asociado según la cantidad de usuarios. Para los planes de Centros Educativos, se incluye además el acceso a contenidos de actividades que facilitan el desarrollo y la evaluación integral. Más allá de la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la plataforma, es parte de la estrategia, llegar a la mayor cantidad de centros posibles por lo que el costo no deberá ser un impedimento.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Educación inclusiva para todos y todas
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de Evaluación Integral - YANSEI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María José a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola María José y equipo. La idea que plantean es sumamente pertinente dadas las características de la educación actual. En el siglo XXI no podemos utilizar solamente estrategias clásicas de evaluación, sino que debemos complementarlas con nuevos enfoques. ¿Esta aplicación está pensada para ser utilizada en el sistema educativo público o privado? En caso de serlo en el público, ¿consideraron a la ANEP y Plan Ceibal como aliados estratégicos? ¿Está destinada a Primaria, Secundaria y/o UTU? Seguimos en contacto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Marcelo, Gracias por tus comentarios. En cuanto a tu consulta, efectivamente creemos q Anep o Plan Ceibal podrían ser aliados estratégicos. Pensamos esta plataforma para que pueda ser utilizada por la mayor cantidad de centros educativos posible, por eso no nos cerramos a públicos o privados. Seguramente en cada caso deberíamos desarrollar un acuerdo en particular. Por otro lado, el sistema es apto tanto para primaria como secundaria o utu, en estos dos últimos casos, dado q se trata de jóvenes, incluso se puede utilizar la modalidad de Autoevaluación. Seguimos comunicados.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola María José, aprovechando los últimos minutos que quedan de plazo, hago la siguiente consulta: ¿por qué eligieron la categoría "Educación inclusiva para todos y todas"? Su proyecto podría estar en las categorías "Acompañamiento y redes para estudiantes" o "Todos comunicados"
Responder
Reportar
hace 5 años
Marcelo, gracias por tu comentario. Entendemos tu punto de vista y desde ya creemos que en general cuando se habla de educación inclusiva se hace desde el punto de vista de incluir a estudiantes con situaciones particulares como discapacidades o similar. No obstante creemos que justamente el sistema de evaluación utilizado no es inclusivo. Ya que al priorizar las inteligencias logico-matemática o linguística por sobre el resto muchas veces excluye a niños y jóvenes que tienen otro tipo de fortalezas o capacidades y en general no son consideradas. Por esto mismo proponemos un sistema de evaluación más equitativo y coherente con el desarrollo integral del ser humano.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de Evaluación Integral - YANSEI"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas