La Casa del Árbol

Las nuevas tecnologías han impulsado profundos cambios sociales que han impactado en todas las áreas de la vida, particularmente en la Educación.Nos enfrentamos al reto de formar individuos creativos y apasionados por el conocimiento, con la capacidad de enfrentar y resolver problemas inesperados de maneras novedosas. Individuos con la capacidad de lidiar con los cambios tecnológicos, desmontándolos y reelaborándolos en conexión con los desafíos de la vida. La Casa del Árbol es un espacio educativo donde jugamos y aprendemos en esa triple frontera entre ciencia, arte y tecnología, buscando desarrollar a ese ser creativo que habita en cada humano. La producción audiovisual es nuestro pretexto. La pantalla es nuestro lienzo. Sobre ella plasmamos nuestras ideas, sueños y reinvenciones del mundo. Es nuestro territorio de experimentación y nuestro medio para compartir nuestras experiencias y aprendizajes.
Tu idea en un tweet
Educación desde la Comunicación participativa para niñas y niños
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Estamos abriendo espacios para la participación de niños y niñas en la creación de nuevas narrativas. Estamos promoviendo la aproximación creativa al conocimiento y abriendo canales de comunicación de una subjetividad infantil. Nuestro mayor reto es aportar a la transformación del paradigma educativo desde el que los adultos nos relacionamos con la multiplicidad de infancias.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La participación de niños y niñas en la creación artística y en la elaboración de contenidos mediáticos funciona como motor educativo. Proponemos una forma de gestión de los saberes que habilita la construcción colectiva del conocimiento. Con el pretexto de la creación artística de contenidos audiovisuales ponemos en circulación diferentes competencias, conocimientos y puntos de vista sobre la realidad. Todo esto contribuye a una aproximación apasionada al conocimiento y en estrecha relación con la experiencia de vida.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La Casa del Árbol se sustenta a partir de la oferta de talleres de arte y tecnología que ofrecemos en nuestro local y que vendemos a centros de educación formal y empresas. Esta línea de trabajo nos permite mantener a nuestro equipo operativo mientras desarrollamos proyectos y contenidos audiovisuales para niños orientados a televisión e Internet.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Todos comunicados
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Casa del Árbol"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alvaro Adib Barreiro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenos días: me interesa saber si has pensado en la multiplicidad de áreas de profesionales a participar y como solventarlo?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Álvaro. Muy lindo el concepto de La Casa del Árbol. Juntar arte y tecnología es algo súper moderno y, sin duda, aporta mucho a los más jóvenes en preparase de forma divertida para encarar el mundo que tienen por delante. Veo que la empresa ya está constituida ya hace algunos años, así que me quedé en la duda de en qué frentes, desde tu punto de vista, el Proyecto Educación 2.0 podría ayudarte? Además, pensaste en algo para escalar el proyecto para que él pueda abarcar a más niños, principalmente aquellos con menos recursos? Felicitaciones por el proyecto. Saludos, Diego.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Diego. Efectivamente, la empresa existe desde hace varios años y venimos avanzando, no todo lo rápido que nos gustaría, pero avanzamos. Una de las dimensiones del proyectos que queremos ampliar es justamente la de extensión. Queremos desarrollar propuestas abiertas a los niños del barrio que no tienen recursos para pagar por los talleres que ofrecemos de forma regular. Queremos, además, que esos talleres sean brindados junto a los alumnos regulares de La Casa del Árbol, a modo de promover convivencia entre niños y niñas que habitan Montevideos muy diferentes y pocas veces tienen espacios y tiempos para interactuar. Está claro que para alcanzar este objetivo hacen falta recursos económicos y por esa razón estamos buscando alianzas con empresas y organizaciones interesadas en este tipo de trabajo. Hemos iniciado una campaña de búsqueda de auspiciantes que puedan interesarse por aparecer en nuestro sitio www.lacasadelarbol.uy Gracias por tus comentarios. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Casa del Árbol"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas