La Greencubadora

Es una herramienta que brinda apoyo técnico y seguimiento a clubes de ciencias con proyectos de investigación medioambientales con aplicabilidad en el entorno (escuela, barrio, comunidad) en escuelas públicas de Montevideo, Canelones y San José. Su objetivo principal es fomentar la investigación y el pensamiento científico y promover la adquisición de hábitos responsables en higiene y medioambiente. La Greencubadora nació en 2017. Es una iniciativa privada que cuenta con el financiamiento de un número de empresas y el trabajo técnico del Equipo Socio Ambiental de la ONG "El Abrojo". A través de un sistema de aplicación y selección, se determinan un número de clubes de ciencia a apoyar y se lo hace por medio de un esquema de tutorías presenciales de los educadores en su escuela, y también a través de trabajo on line. El proyecto funciona en Coordinación con el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC y ANEP
Tu idea en un tweet
Trabajamos en ciencia y medioambiente con los escolares y sus docentes, ayudando a crear nativos ambientales, inquietos, responsables, felices y comprometidos con su entorno. Creemos en la Educación Pública y en su ámbito desarrollamos La Greencubadora.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Los problemas ambientales nos afectan a todos, en distintos grados y maneras. Las responsabilidades por su generación son compartidas y diferenciadas, es decir, todos tenemos algo que hacer al respecto, por más mínimo que sea nuestro impacto. Cada colectivo puede participar en la búsqueda de soluciones acordes a sus posibilidades y necesidades, desde una perspectiva de sustentabilidad. Esta iniciativa apunta a que los grupos desarrollen estrategias creativas para resolver problemas ambientales que identifican como relevantes y abordables, de acuerdo a su edad y contexto social. Ellos planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Se llevan adelante tutorías usando la estrategia educativa de Aprendizaje Basado en Proyectos, que entusiasma a niñas y niños del club de ciencia en torno a un tema ambiental que les motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. La tutoría favorece la organización y seguimiento, sacando el mayor potencial de enseñanza y aprendizaje en cada etapa de la investigación. No se apunta a responsabilizar a los niños de los problemas generados por nuestra sociedad, sino a brindarles herramientas para crecer como ciudadanos ambientales, esto es, personas comprometidas, responsables y activas en la búsqueda de un futuro más sustentable.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El programa se financia con un aporte anual de fondos por parte de empresas privadas auspiciantes.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Acompañamiento y redes para estudiantes
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Greencubadora"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastián Casafúa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Sebastián/Mariana: me encanta el proyecto y es muy comprometido el video. Los felicito, se ven resultados tangibles y la estructura de los colegios les permite funcionar dentro del horario habitual. O sea que lo de Uds. es un proyecto validado. Qué están necesitando para que despegue? Quedo a las órdenes. Saludos! Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Martín, cómo estás? Gracias por tu interés y consideración. La Greencubadora es una herramienta que ahora mismo avanza en su segunda edición y que ha cumplido muy satisfactoriamente con los objetivos educativos planteados y también ha logrado una visibilidad e interés en los ámbitos en los que transita: educación pública, clubes de ciencia, medioambiente y empresas privadas. El punto a reforzar para crecer: Existen y aplican un número muy grande de clubes de ciencia del área metropolitana con proyectos interesantísimos, con un potencial enorme y un impacto real en su entorno escolar. Nuestra posibilidad de sumarlos está relacionada con la cantidad de empresas que auspician el programa, a razón de una empresa / un club de ciencias. Esto mejora con una gestión comercial más exhaustiva, que por razones de tiempo, no llega a ser lo extensiva que podría. En 2017 auspiciaron 5 empresas y este año se estarían sumando 2 más, un número menor a los proyectos fantásticos que aplican.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Greencubadora"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas