Acceso a enseñanza técnica de calidad

Somos dos jóvenes ingenieros en telecomunicaciones, fuertemente vinculados con la educación y comprometidos con lo que ella representa en nuestro país. Nos hemos convencido a lo largo de nuestra formación académica y profesional que, en la educación de individuos independientes, con capacidad crítica y el desarrollo de habilidades y valores radica el éxito y el desarrollo económico y social del Uruguay y es por esta razón que visualizamos el uso de la tecnología en la educación con una pieza fundamental para la generación de conocimientos y desarrollo de dichas habilidades.
Nuestra propuesta busca brindar mayor acceso a la educación técnica, así como proveer una rápida inserción laboral para aquellas personas que la culminen, haciendo foco en un público principalmente proveniente de contextos socioeconómicos desfavorables. Los egresados pasarán a formar parte de lo que creemos será la mayor plataforma de prestación de servicios del Uruguay.
Nombre y apellido
Ignacio Gaitán, Profesor Adjunto en UCUDAL & Juan Lussich, Sales Executive en Isbel S.A.
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Mediante la solución que pretendemos implementar estaremos aportando a la resolución de tres problemas puntuales que presenta la educación uruguaya. Por un lado, como es de público conocimiento, el ACCESO a la Educación Técnica privada para aquellas personas provenientes de contextos socioeconómicos desfavorables (ver NOTA debajo) es generalmente una dificultad. Si bien el formarse les permitiría insertarse rápidamente al mercado laboral, habitualmente no les es posible costear los cursos privados. Por otra parte, pretendemos con nuestra iniciativa atacar los altos niveles de DESERCION de jóvenes estudiantes de la educación media y superior. Hoy en día según datos de la Administración Nacional de Educación Pública, del Ministerio de Educación y Cultura y la Encuesta Continua de Hogares 2011 solo egresan de la educación media superior entre el 30% y el 40% de los jóvenes, lo que representa uno de los índices más bajos de la región. Si se analizan únicamente los hogares pobres, los estudiantes egresados son solamente un 6% del total de egresados. Por último, el 47% de las escuelas técnicas públicas están físicamente instaladas en entornos socioeconómicos desfavorables y un bajo porcentaje de las privadas se encuentran allí (según Informe sobre el estado de la Educación en Uruguay 2014 del Ineed.) Un último objetivo transversal es, por lo tanto, promover la DESCENTRALIZACIÓN de la oferta educativa técnica privada y de los servicios brindados por quienes se capaciten bajo nuestra iniciativa ya que pretendemos puedan brindarlos en cualquier rincón del país. NOTA: Los criterios utilizados por ANEP para definir contextos socioeconómicos son explicados con más detalle en el Informe sobre el estado de la Educación en Uruguay 2014 del Ineed.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Se propone crear un organismo que se encargará de reclutar jóvenes provenientes de contextos socioeconómicos desfavorables con alto potencial de desarrollo y les ofrecerá educación técnica de alto nivel en forma gratuita o de muy bajo costo. La formación se basará en una plataforma educativa online, así como instancias presenciales que incluirán, además, módulos de inserción a la vida laboral, finanzas personales y herramientas que contribuyan a una formación integral. En paralelo, una nueva plataforma de prestación de servicios con una componente altamente innovadora y vanguardista, se encargará de insertarlo en el mercado luego de haberse formado. Los técnicos formarán parte de una red cuyos servicios serán ofrecidos mediante una aplicación móvil “Uber-like” que los conectará con usuarios finales que requieran de sus servicios bajo demanda. Por esta actividad el técnico recibirá una remuneración, pero además estará costeando la formación de nuevos técnicos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acceso a enseñanza técnica de calidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ignacio Gaitán a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

la idea me parece interesante. Las diificultades provienen de la población destinataria. He trabajado como asesora jurídica de una asociación para jóvenes fuera del sistema. lLos problemas están en elmanejo de los tiempos, las expectativas,la continuidad, la motivación, la imagen de si mismos entre otras. Los logros tienen que ser visibles y a corto plazo porque no tienen la misma concepción de futuro que los chicos de otros grupos sociales. Si les sirve el comentario encantada de ayudar
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por tus comentarios.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola! Los felicito por la iniciativa. Me parece muy bueno enfocarse en la educación técnica. Conozco un par de proyectos similares que tienen muy buenos resultados. No me queda claro como esta propuesta ataca el problema de la deserción. Cómo se relacionaran con los centros educativos? Cómo conseguirán a los docentes? Como lo piensan financiar? Saludos y felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Juan Martín, La deserción la atacaremos al ofrecer una educación no tradicional que motive a los estudiantes a cursar estos oficios no solo por la didáctica orientada a proyectos en la que se dictarán los cursos sino porque tendrán un trabajo efectivo una vez finalizado. La financiación será con capital semilla inicial y luego con la contratación de los servicios ofrecidos desde la plataforma. La idea para conseguir los docentes es articular con instituciones educativas existentes. Sld
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acceso a enseñanza técnica de calidad"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas