Aprendia

Con el objetivo adaptar la forma en que se aprende y se enseña a los tiempos actuales, se decidió crear una plataforma extensible de videojuegos lúdicos, accedida a través de la Web.Se podrá jugar tanto en clase como en la casa a través de un navegador. Además el liceo podrá contar con sala “Aprendia” con ambiente distendido (pufs, almohadones,música de relax)para que los docentes lleven allí a sus alumnos, a trabajar con Aprendia en sus ceibalitas.
Los alumnos ingresan al liceo en 3D y caminan hasta su clase virtual por asignatura, donde entran y pueden jugar a distintos juegos educativos 2D del tema tratado en clase(plataforma, trivias, juegos de roles) y suman puntos,que son usados por los docentes luego para calificar desde el portal docente. Además desbloquean niveles y juegos, y obtienen reconocimientos.Los alumnos podrán acceder en el liceo 3D a salas generales con juegos sobre Cultura General, Valores y Creatividad.También biblioteca virtual con material confiable de la web.
Nombre y apellido
Gabriel Berenstein
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
El problema a abordar falta de interés de los alumnos liceales en las formas tradicionales de aprendizaje, tanto de contenidos como de medios utilizados y locativos, a las cuales consideran aburridas y obsoletas, lo cual incide directamente en la falta de asimilación de conocimientos y experiencias educativas. Además el rol docente hace que sea una relación unidireccional donde el docente es quien
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Esta plataforma de videojuegos educativos integrada, y la sala Aprendia, ofrecen un nuevo paradigma de aprendizaje, accesible desde la web, extensible, que combina tecnologías de última generación, para utilizar las nuevas tecnologías a fin de lograr métodos de enseñanza dinámicos que logren motivar a los participantes, y obtener lo mejor de ellos mismos a través de la experiencia durante el aprendizaje (no memorizando), enseñando, además de las disciplinas tradicionales, valores universales para mejorarse y mejorar nuestra sociedad y su formación. Cambiando a su vez el rol de los docentes, siendo guías en vez de personas
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprendia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriel Berenstein a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, conozco el videojuego que se puso en práctica con los alumnos de segundo año liceal, acerca de geografía. El resultado fue una conexión total de los alumnos que , terminado el tiempo, querían continuar. Es harto sabido que aprender a través del juego es mucho más aprovechable y brinda inmejorables resultados. El alumno capta, adopta ese conocimiento sin casi esfuerzo, de un modo ameno, ágil y sumamente novedoso. Considero que este proyecto debería recibir apoyo para seguir desarrollándo
Responder
Reportar
hace 7 años
En el caso del público sería ideal el apoyo del Plan Ceibal, del CES, y del gobierno en general, así también como de sponsors privados y públicos para los diferentes juegos. Se ha invertido mucho en herramientas del exterior para la educación de Uruguay, sería ideal que también se invierta en herramientas creadas en el país para incentivar a los alumnos y la comunidad. También se debería poder vender al exterior, a gobiernos e instituciones privadas, en una modalidad en la nube. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 7 años
Y sobre los contenidos, ¿pretenden hacer alguna alianza con una organización en especial? ¿conocen algún ejemplo de otro lado del mundo que lo esté haciendo? Me parece fantástica la idea de estimular a los alumnos a aprender a través del juego y desafiándolos, y los felicito por ya haberlo testeado con los alumnos. Sin duda la reacción que tuvieron en esa aula es muy genuina!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Los juegos que proponemos son similares a los que los alumnos juegan hoy en día en sus ratos libres. Ya creamos piloto con juegos de autos, de plataforma, que permiten aprender geografía de una manera divertida y desafiante, y la idea es agregar juegos de los más variados estilos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, Gabriel. Fuiste muy claro en tus respuestas. Te recuerdo que los votos del público son unos de los criterios de evaluación por lo que te recomiendo que tanto tu como los otros integrantes del grupo compartan la idea entre amigos, familiares y conocidos para que puedan obtener más votos. El resto de los criterios los podés chequear en las bases del desafío. Saludos,
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Victoria, muchas gracias. Con respecto a los votos ya tomamos tu consejo, pero muchas personas han tenido problemas para votar, el tema del registro los complicó y se frustraron tratando de encontrar donde es que se vota o como hacer para registrarse y votar, sobre todo los que entraron desde celular. De todas formas vamos a estar ayudando a esas personas en la medida que podamos a que ingresen y voten. Muchas gracias por tus consejos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por el comentario de los votos, tomo tu situación para ver qué está pasando. Aquellos que se registran por mail deben confirmar su cuenta con un mail que les llega a su casilla (o a spam) y el voto se puede hacer haciendo clic en el corazón que aparece abajo a la derecha del título. Saludos y éxitos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Sobre los contenidos nuestra idea es consultar a diferentes referentes, incluyendo docentes de las distintas asignaturas, expertos en videojuegos educativos, y otros referentes del área educativa para que nos asesoren en los contenidos y técnicas ideales para cada materia y cada año lectivo. Sabemos que se han hecho experimentos similares en otros países pero principalmente orientados a edades escolares y con juegos de estilo de trivias o similares, muy homogéneos. Queremos innovar en esto.
Responder
Reportar
hace 7 años
La hicimos con contenidos de geografía de 2do año de CBU y realmente vimos que aprendieron y colaboraron, siendo la profesora una guía que los apoyaba en el proceso, y luego compartieron lo vivido, fue muy lindo y da esperanzas! Sobre el equipo, tenemos un programador, una persona orientada al diseño gráfico, y un diseñador 3d. En lo personal soy Ingeniero de Sistemas con experiencia en docencia, parte técnica y comercial. El resto del equipo es jóven y con muchas ganas de especializarse más aun
Responder
Reportar
hace 7 años
servicio en la nube basado en suscripción, para así llegar más fácil a potenciales actores que no son parte de ANEP. Esta bueno tu planteo y esta parte se debe terminar de definir, hay muchas opciones pero no hay nada parecido, la idea es también que en un futuro se puedan personalizar los juegos por parte del docente desde un panel de administración, para adaptarse a contenidos fuera de la currícula uruguaya, así se hace mucho más extensible y flexible aún. La prueba la hicimos con (cont)
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias a vos! Estamos muy abiertos a discutir y ver las mejores opciones para comercializar. En lo personal además de mi profesión soy docente de secundaria y estoy de acuerdo que la situación es complicada, y tu propuesta es muy buena. Estaría bueno, además de ofrecerlo gratuitamente en secundaria, tener juegos patrocinados que ayuden a solventarlo. Para utilizarlo no se necesita más que una computadora con navegador y conexión a internet, por lo que la idea es ofrecerlo como un (cont)
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tus respuestas. Sobre el equipo te preg sobre sus especialidades, ¿está conformado por personas de distintas áreas? Sobre el modelo de negocio, perfecto que lo quieran vender, ¿saben la situación de secundaria? Con los recortes del presup tal vez sea mejor ir por la metodología de vender en liceos privados y entregarlo gratuitamente en los púb. Acerca del videojuego, ¿todo estará en la nube? ¿se necesitan algún instrumento, ej: lentes de realidad virtual, joystick? quién lo solventa?
Responder
Reportar
hace 7 años
Los beneficiarios son los centros educativos, docentes y estudiantes. Los docentes porque tienen herramientas ya preparadas para los temas del año que se complementan con lo que darán en clase, por lo tanto es un gran apoyo. Los alumnos porque aprenden divertiéndose, creando y colaborando entre sí. El centro logra mejores resultados de rendimiento con este tipo de propuestas. Esto lo puede pagar el propio centro educativo, sea privado o público, y en el caso de ser público sería ideal el (cont)
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 7 años
- ¿Cómo van a ser sustentables para seguir escalando e impactando a más alumnos? ¿Quién pagará por este servicio y quiénes son los beneficiarios directos? - ¿Tenés un equipo de trabajo? Si no es así, ¿has pensado en quiénes necesitas? Tenés tiempo hasta el 10 de nov de seguir editando tu idea. Los votos del público son un criterio de evaluación así que te propongo invitar a familiares, amigos y conocidos a votarte. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, Gabriel. Gracias por subir tu propuesta. Estoy de acuerdo que ataca un problema grandísimo en nuestra Educación. Te hago unas preguntas: - ¿Qué contenido tienen los videojuegos? - La idea no es solo aprender a través de videojuegos sino también implementar una sala, ¿por qué esto último es importante? ¿La propuesta es cambiar las salas de hoy en día o crear nuevas? - ¿De qué manera pretenden hacer interesante el contenido en el videojuego para que sigan aprendiendo? (cont)
Responder
Reportar
hace 7 años
Además los videojuegos usan diferentes técnicas para que los alumnos aprendan a través del desafío. Como dice Gonzalo Frasca "El opuesto del aburrimiento no es la diversión, es el desafío", y a través de tutoriales, niveles y desbloqueo de funcionalidades lograr que aprendan los contenidos a través de la experiencia y no de la memorización. Ya tenemos un piloto que probamos con alumnos y cuando sonó el timbre de salida no querían irse, querían seguir jugando! Sobre el resto te contesto:(cont)
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Victoria, gracias por tus preguntas. Sí somos un equipo de 4 personas, además de mi están Gonzalo De la Llana, Diego Varela y Nicolás Medina. La sala, si bien no es fundamental para el éxito del proyecto, es un valor agregado que ya nos ha resultado muy útil en un experimento que hicimos en el Liceo 1 de Minas, y complementa la propuesta. Es un primer paso para cambiar las salas actuales, tener un lugar diferente que los alumnos asocien con comodidad y creatividad y los inspire (cont.)
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprendia"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas