Yo puedo

El objetivo es orquestar mediante una plataforma a todos los actores vinculados en el mercado laboral relacionado con las personas con alguna discapacidad. Se pretende con la misma generar un vínculo entre la oferta (centrado en el teletrabajo), la demanda del sector y participantes transversales . Cada persona podrá ofrecer sus servicios en la plataforma, recibiendo además capacitación y conectándolo con los Técnicos de Apoyo de empleo, empresas que rentan equipamiento, servicios en la nube, apoyos con el sistema de transporte (STM) y conectividad. Las empresas podrán acceder a la base de datos para contratar servicios demostrando así su cuota de responsabilidad social empresarial y beneficiándose de los trabajos obtenidos. Centros de capacitación ofrecerán sus servicios logrando así contribuir a la formación de las personas. En una segunda etapa se puede extender el alcance a otras poblaciones como por ejemplo apoyando la reinserción de personas privadas de libertad al mercado.
Nombre y apellido
Mauro Di Leonardi
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
La actividad laboral forma parte esencial de una persona fomentando la autoestima y la realización personal, generando además beneficios para la comunidad. La imposibilidad de acceder al mercado laboral para personas con alguna discapacidad constituye en sí mismo una limitante más en su desarrollo. Obstáculos como alcanzar un adecuado nivel de educación, falta de accesibilidad del transporte, el entorno y los prejuicios generan que solamente un 16% de la población económicamente activa y con alguna actividada esté empleada (PRONADIS),(INE). Sumado a lo anterior el 48% de las personas con discapacidad pertenecen a hogares con los menores ingresos. Considerando la coyuntura actual (COVID-19), ha quedado demostrado empíricamente (y se han derribado prejuicios) que para muchas actividade no es necesario desplazarse, sorteando así uno de los principales obstáculos para alguna de las personas que necesitan acceder al mercado laboral.
Problema central
Solo el 16% de las personas con alguna discapacidad se encuentran empleadas. Sumado a lo anterior, el 48% de este conjunto pertenece a los hogares de menores ingresos. Obstáculos como alcanzar un adecuado nivel de educación, falta de accesibilidad del transporte, el entorno y los prejuicios contribuyen al problema.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Se propone la generación de un ecosistema entre los diferentes actores involucrados en la dinámica del trabajo de personas con discapacidad. A diferencia de algunas plataformas existentes, el foco está en el teletrabajo, el cual se ha visto validado de manera acelerada ante la pandemia del COVID-19. También se integran actores novedosos como los técnicos de empleo del MIDES, empresas de comunicaciones, la IMM para los casos que requieran desplazamiento, empresas de insumos y centros de capacitación. Las personas con alguna discapacidad que participen podrán recibir desde un solo lugar todo lo necesario par poder desempeñarse laboralmente. Se dotará a la persona de equipamiento informático (laptop, impresora, escaner), equipamiento especial (ej, lupas), conectividad de internet y espacio en la nube para crear entregables para las empresas. Todo apunta al teletrabajo generando el concepto de “puesto de trabajo virtual” o “vacante virtual”. Los servicios que se brindan podrán ser generados sin necesidad de trasladarse a la empresa. Ejemplo: Call center, ingreso de datos, dibujos CAD, entrenamiento de modelos neuronales, clases de apoyo, portero virtual. Cuando una persona con discapacidad se registra en la plataforma indicará todas las actividades que pueda realizar. Por otro lado, las empresas contratantes podrán buscar en esta base de datos según los servicios que requieran. También se registraran los técnicos de apoyo y serán asignados según la necesidad.(ver esquema)
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
De manera ideal, para no generar esfuerzos divergentes, se buscará trabajar de manera conjunta y colaborativa con algunas de las plataformas existentes. “Yo Puedo” se sustentara de los aportes de los miembros participantes en las transacciones laborales. Por ejemplo a los técnicos de apoyo, quienes podrán ser profesionales independientes que cobren al MIDES (ley 19691), se les aplicará un porcentaje de comisión. De forma simiar, a las empresas que se registren para alquilar elementos de apoyo a través de la plataforma, a los institutos privados que cobren por capacitación y también un porcentaje del sueldo que reciban las personas que logren realizar trabajos en el sistema. Todo lo facturado se destinará al mantenimiento, desarrollo y mejora del sistema. También se podrán recibir aportes del estado y de empresas u organizaciones patrocinadoras, quienes recibirán el beneficio de poder usarlo como campaña publicitaria.
Tu idea en un tweet
Orquestar un ecosistema que favorezca las condiciones para la inserción al mercado laboral de las personas con alguna discapacidad desde la óptica del teletrabajo y potenciando las “vacantes virtuales”, generando así beneficios para todos actores participantes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo puedo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mauro Andrés Di Leonardi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Mauro, qué tal? Gracias por presentar tu idea en este desafío! Quería recordarte que tenés hasta el martes 19/5 para modificar tu propuesta. Más que cambiarla, la idea es enriquecerla para que los evaluadores puedan conocerla mejor. En ese marco, te planteo algunas preguntas que ojalá puedan guiarte para enriquecer la presentación: (1) Cómo se diferencia esta propuesta de otras existentes en el mercado (Incluyeme, NexosUy)?, (2) Cuál es el valor diferencial que los haría único frente a otras alternativas?, (3) Veo muchos actores involucrados (están geniales los esquemas! - gracias por tomarte el trabajo de hacerlos), cómo articularías sus roles? Por dónde empezarías a trabajar? Muchas gracias, y éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo puedo"